Ryuichi Sakamoto, Jobim y Zen

El álbum Casa del matrimonio brasileño Morelenbaum con el pianista multimedia japonés Ryuichi Sakamoto es otro ejemplo de engranaje del espíritu Zen y los ritmos bossa nova. Es un songbook de canciones de Antonio Carlos Jobim que tiene como común denominador una atmósfera notablemente relajada donde la prisa no tiene cabida y donde notas y voz llegan en su momento y lugar adecuados. Sakamoto dijo en una entrevista en inglés: "Since the the first time I heard the bossa nova, the thing that struck me most was his touch. It sounded almost like Zen, and not only the spaces between the notes, but the timbre, the kind of filtered sound of the piano. It's like a meditation." 

Respecto a Casa, Sakamoto recuerda con más énfasis los momentos zen de O Amor Em Paz, pero en esta versión de Bonita también se encuentra el vivir de la naturaleza propio del Zen con las introspecciones de Jobim:

ADDENDA: Otra de las curiosidades del álbum es una intro inédita de la canción Esperança Perdida que refleja la nostalgía positivista de la Bossa Nova: "Tanta esperança perdida, mais felizmente é assim, o tempo passa, com ele a vida, e a vida um día tem fin" [Tanta esperanza perdida, más felizmente es así, el tiempo pasa y con él la vida y la vida un día tiene fin].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano