Joao Donato. Notas, desafinos y actitud


















Este vídeo de Antonio Carlos Jobim y Joao Donato ya cumple prácticamente medio siglo. Las canciones son los estándars Samba de Uma Nota So (One Note Samba) y Desafinado de Jobim. Que también sirva como homenaje al todoterreno Donato, que se ha atrevido con casi cualquier "toro" musical que se le ha puesto por delante durante estos cincuenta años, ya sea al piano o incluso a la voz.

Minha Saudade fue la principal aportación compositiva de Joao Donato al movimiento Bossa Nova (que comenzó su andadura como instrumental hasta que el pionero de la bossa Joao Gilberto le puso letra). Aquí oímos a Donato al piano junto a la cantante japo-brasileña Lisa Ono

Un ejemplo del Joao Donato poco convencional y nada dado a militancias (antes ya de la Bossa Nova, en la época de los crooners brasileños Lucio Alves y Dick Farney canturreaba las canciones de uno en el Club de Fans del otro). En esta su creación A Ra se mueve entre el jazz, el rock, la samba y el funky (esta composición contaría posteriormente con una letra de Caetano Veloso):

ADDENDA: Se dió la curiosidad de que el cantautor belga Jacques Brel le hizo gracia el leifmotiv de A Ra y la eligió para ponerle letra y lanzar así su canción Les F... (contra la extrema derecha de Flandes, la parte no francófona de Bélgica)

ACTUALIZACIÓN DEL 01-04-2013: Una versión alternativa funkera de A Ra (también conocida como O Sapo o The Frog en las versiones de Joao Gilberto y Sergio Mendes): 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano