Lush Life por Nat King Cole y Robert Wyatt

ilustración por Tom Roderick

Que preciosidad esta Lush Life de Billy Strayhorn a nivel melódico y armónico. Tiene fama de canción dificil de cantar (sobretodo la introducción), incluso Frank Sinatra (La Voz) desistió después de intentarlo en una sesión con Nelson Riddle. Ya os puse en su día una versión de Blossom Dearie. Ahora tres preciosas versiones de una preciosa canción de una sola vez :-)

Nat King Cole, cantante y pianista icono del jazz y del pop de su época, realizó esta versión:

El cantante Robert Wyatt, más orientado al jazz-fussion y el rock progresivo, también realizó esta versión en un álbum en colaboración. Conocí Lush Life gracias a esta versión de 2010, mi amigo Antonio P. Toro dió en el clavo cuando intuía que la canción y los arreglos de esta versión me iban a capturar :-)

Kurt Elling, el peculiar cantante de jazz de reciente hornada, también se atreve con este estándar escrito treinta antes de que naciera :-)

La letra de Lush Life habla de una pérdida de un amor, de la depresión siguiente y de las dudas del protagonista entre evadir la raíz del problema (con glamour y abuso etílico) y el pasar página (dando un golpe vitalista sobre la mesa). La versión de Nat King Cole tiene su cosa glamourosa, la de Robert Wyatt la que mejor retrata la fase de aceptación de la tristeza y la de Kurt Elling la de pegar un golpe vitalista en la mesa y salir del circulo vicioso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano