martes, 31 de julio de 2012

El Mundo del Spectrum podcast 2. Entrevista a Jaume Esteve Gutiérrez

El Mundo del Spectrum ha grabado la segunda entrega de su podcast. El plato fuerte de la misma es una entrevista a Jaume Esteve Gutiérrez, autor del libro Ocho Quilates: Una historia de la Edad de Oro del software español (I). La casa Palace Software (el clásico Barbarian de 8 y 16 bits) es otro de los temas más llamativos de este estimulante Podcast Ep.2
La entrevista al escritor Jaume Esteve Gutiérrez está muy bien, cuenta historias muy suculentas del desarrollo del libro y de los entrevistados en él (Paco Pastor, los hermanos Ruiz de Dinamic, etc...) ¡He aquí el extracto!


lunes, 30 de julio de 2012

The Great Khali practicando Yoga

He aquí un vídeo del wrestler y personaje público hindú Dalip Singh (The Great Khali) enseñando dos asanas de Hatha Yoga a los concursantes de la versión india de Gran Hermano. Primero les enseña una variante de la Dharunasana o Postura del Arco y luego la Bhujangasana o Postura de la Cobra (una asana muy completa por sus beneficios físicos y psicológicos):
Otro vídeo donde se ve a The Great Khali enseñando Pranayama o respiración yóguica a un visitante de la casa hindú de Gran Hermano:
The Great Khali ha sido noticia por la reciente operación donde se le ha extirpado un tumor del que murió en su día el wrestler Andre The Giant. He aquí la versión de ABC News:  
"ABCNews ha recogido la historia de la reciente cirugía cerebral de The Great Khali para extirparle un tumor localizado en la glándula pituitaria. 
El informe señala que la acromegalia (enfermedad causada cuando la glándula pituitaria produce de forma excesiva la hormona del crecimiento) de Khali fue encontrada durante una prueba de la Política de Bienestar de la WWE, y los funcionarios, junto con Khali, decidieron que debía someterse a la cirugía. 
El procedimiento fue un éxito, el informe afirma que -de no haber sido así- Khali podría haber experimentado muy malas condiciones de salud en un hipotético contacto del tumor con los nervios ópticos. Podría haber estado en mayor riesgo de sufrir diabetes, hipertensión o enfermedades del corazón. 
A pesar de que la WWE tiene la esperanza de que Khali puede volver en 2 o 3 meses al ring, el informe de ABC News indica que la carrera de Khali en el wrestling podría estar en peligro si los médicos consideran que el contacto físico con el sitio de la cirugía podría dar lugar a una hemorragia interna.
El informe luego pasa a meditar sobre si la WWE podría ser la culpa de que Khali no se sometiese a una cirugía antes, pues un médico afirmó que los signos de la acromegalia de Khali son evidentes con sólo mirarlo y se podría haber evitado algo mucho mayor. Como ya informamos anteriormente, en 1993, la estrella Andre The Giant, murió a los 46 años debido a una insuficiencia cardíaca congestiva causada por la acromegalia. 
Como dato curioso, The Big Show, también se sometió a una exitosa cirugía de la glándula pituitaria en la década de 1990 para detener el progreso de su acromegalia"
ACTUALIZACIÓN DEL 31-07-2012: El responsable de la operación fue el Dr. Joseph Maroon, el mismo médico que trató al luchador Edge y que aconsejó a este excepcional wrestler su retirada si no quería poner su vida en peligro real de muerte. Edge como toda superestrella con cabeza le hizo caso y pasó de unas declaraciones muy desafortunadas de Hulk Hogan que poco menos que le instaba a no hacer caso a Maroon y poner en riesgo su vida (con la falacia de que Ric Flair y él siguen en el candelero después de veinte años de pasar de los consejos de los médicos). Eso no es valentía, es querer suicidarse encima de un ring.

sábado, 28 de julio de 2012

Una profesora de Yoga en la WWE

Trish Stratus es una wrestler canadiense semi-retirada que fue parte activa del elenco de luchadoras de WWE entre los años 2000 y 2006. Se lesionó de gravedad y tuvo que abandonar la lucha profesional. La práctica de Hatha Yoga facilitó su recuperación y le hizo interesarse por este mundillo, tanto que terminó siendo profesora y creando un estudio de Yoga en Toronto llamado Stratusphere Yoga. Trish sigue haciendo apariciones esporádicas como personaje y profesora de yoga en los programas de la WWE:
Corto reportaje sobre su centro de Yoga en una televisión norteamericana 
Enseñando su estilo de Yoga a jovenes valores de la WWE

viernes, 27 de julio de 2012

Sting y Antonio Carlos Jobim en 1991

Es sabida la deuda musical y afectiva que tiene el cantante pop Sting con el compositor Antonio Carlos Jobim, pero durante sus etapas de jazz-fussion, The Police y sus primeros discos en solitario fue prácticamente invisible. No fue hasta 1991 cuando se grabó esta prueba de How Insensitive (Insensatez de Jobim y Vinicius) durante los ensayos de su concierto acústico (Unplugged) para la MTV:
La aparición sorpresiva de este ensayo tuvo su explicación en la invitación de Sting a Antonio Carlos Jobim, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Elton John para el concierto de 1991 de su ONG ecologista en el Carnegie Hall de Nueva York. Se sabe seguro que Sting y Jobim interpretaron juntos How Insensitive y que todos los participantes se juntaron para acometer The Girl from Ipanema (Garota de Ipanema de Jobim y Vinicius de Moraes)
Para más información estos datos del excelente blog Todo Sobre Sting de JKasker (http://todosobresting.blogspot.com.es/):
1st RAINFOREST BENEFIT, CARNEGIE HALL, NUEVA YORK, NY (USA). (10/3/1991).
SETLIST:
- Come down in time (con Elton John)
- The girl from Ipanema (con Jobim, Veloso, Gil y Elton John)
- How insensitive (con Antonio Carlos Jobim)
COMENTARIO:
Primera edición del denominado como “Rainforest Benefit Concert” que durante toda la década de los 90 se celebró anualmente y a partir del 2000 pasó a celebrarse cada dos años. En esta ocasión se rendía tributo a la música brasileña con la presencia de Caetano Veloso, Gilberto Gil y Antonio Carlos Jobim. Sting inició la velada con un set acústico acompañado de su propia banda, después sería Elton John quien acompañado únicamente al piano cantó dos canciones propias, una de ellas “Come down in time” junto a Sting, quien unos meses más tarde grabaría su propia versión para el álbum de tributo a Elton John y su letrista Bernie Taupin, “Two rooms”. Gilberto Gil y Caetano Veloso tocaron después de manera separada y conjunta y el plato fuerte se reservó para el final con la presencia del Rey de la Bossa Nova, Antonio Carlos Jobim, ídolo confeso de Sting, con quien cantó uno de sus grandes clásicos, “Insensatez”, retitulado en inglés como “How insensitive” y que grabarían en estudio para el álbum “Antonio brasileiro”, que se publicaría tres días después de la muerte de Jobim (08-12-1994). La gala recaudó 250.000 dólares.
ORDEN DE APARICIÓN:
Sting, Gilberto Gil, Elton John, Caetano Veloso y Antonio Carlos Jobim.
AUDIENCIA:
2.800 espectadores.

jueves, 26 de julio de 2012

Batman. El Caballero Oscuro Renace (2012)

Hace pocos días que fuí al cine para ver la conclusión de esta saga de Christopher Nolan, que ha aportado un sentido trascendente al personaje de Batman y al cine de superhéroes. Después de haber visto la tercera, no estará mal deciros que las tres películas deben verse como un conjunto, ya que me encuentro ante el viaje iniciático de un personaje, Bruce Wayne, en un camino vital y espiritual para buscarse y encontrarse a sí mismo. En la primera película Batman Begins vemos la figura del maestro exterior que nos inicia en el camino, en la segunda que se tituló El Caballero Oscuro nos encontramos ante el dilema de una situación limite verdadera y los primeros sacrificios reales para demostrar la fortaleza del camino elegido, mientras que la tercera es la cima para apuntalar o reafirmar esta búsqueda. Miedo, traumas, dolor, los arquetipos junguianos de Sombra (el interior reprimido) y Persona (el disfraz que adoptamos ante nosotros mismos y los demás), el pasar página, la mentira piadosa, la pérdida del alma y con ello el espíritu de vivir, la esperanza, la superación personal, el darse o no darse una oportunidad en la vida... Todo esto y más está en estas tres películas de Batman de Nolan.
El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace es, cinematográficamente hablando, inferior a su predecesora pero sigue siendo una buena película que mira más allá de las palomitas y de ese entretenimiento que no deja nada a los cinco minutos de salir del cine (los tiempos, para mí, ya no están como para ir al cine sin seleccionar las películas y si voy, quiero ver algo que me llene aparte de entretenerme y que no olvide al salir). 
Aspectos positivos: La atención que se pone en los flaquezas psicológicas de Bruce Wayne, la tensión emocional entre Bruce y su mayordomo Alfred (los mejores diálogos de Christian Bale y Michael Caine en la trilogía), el personaje de Catwoman que supone un estimulo para que Wayne despierte y piense en algo más que en su fallecida Rachel, el villano Bane de Tom Hardy que consigue ser lo suficientemente convincente para suceder al Joker de Heath Ledger y la interpretación alegórica que hace Nolan del Pozo de Lázaro de los cómics... Y como siempre, el tono del conjunto que le va muy bien al personaje de Batman y a la ciudad de Gotham.
Lo negativo: El guión adolece de algunos saltos lógicos extraños en Nolan (¿escenas eliminadas entre medías?). Ello queda amortiguado por el conjunto de la película pero impide que la película sea tan redonda como El Caballero Oscuro (y el tiempo está jugando a favor de esta segunda película). La condición de tercera película de El Caballero Oscuro Renace también se traduce en menor capacidad de sorpresa cuando has visto las dos primeras, y quieras que no has tratado anteriormente a los villanos de Batman más poderosos psicologicamente: Ra's Al Ghul, Joker y Dos Caras (sin contar la notable reinterpretación del Espantapájaros por parte de Nolan).
Las curiosidades: Es la más superheróica de las tres películas; eso sí, lo más superheróico que puede ser Nolan en el contexto realista de esta trilogía. La banda sonora de Hans Zimmer es mucho más activa que en las dos películas precedentes. El cameo de Cillian Murphy como el doctor Crane a.k.a. Espantapájaros (que ha repetido en las tres películas) es gracioso. 
Curiosidad erudita: Bastante al principio de la película suena una composición clásica del melancólico Ravel titulada Pavane pour une Infante Defunte (Pavana por una Princesa Muerta). Aquí os dejo una versión orquestal dirigida por S. Ozawa:

miércoles, 25 de julio de 2012

Karuna, la compasión budista

La actual crisis económica está causando estragos y anteayer tuve en Barcelona capital una experiencia que me hizo sentir dentro un sentimiento que llevó dentro desde hace unos años, la karuna o concepción budista de la compasión, más emparentado con el amor que con el otro significado de compasión más denigrante para quién la recibe. No entraré en detalles, solo diré que fue una mujer que sufría mucho a la entrada de un metro y lo que hice fue cogerle la mano e intentar darle ánimos, comprensión, energía positiva y calor humano. En el pasado me encontré en alguna situación similar de bloqueo o desesperanza atroz y existieron unas pocas personas (especialmente una) que optaron por ayudarme cuando no estaban obligadas a ello. 

La Karuna es un concepto budista de empatía, identificación afectiva y solidaria con el sufrimiento de los seres conscientes. Se puede explicar como el deseo sincero y sentido de aliviar el dolor de todos los seres sin esperar nada a cambio. Es un sentimiento y un estado de la mente que se puede trabajar durante las prácticas de meditación budistas. Karuna es un concepto muy hermoso en el que la persona compasiva no tiene porque ayudarte y lo hace en libertad (sin contrapartidas económicas o personales). Es algo muy esperanzador cuando se recibe y muy espiritual cuando se da a los demás, y ese gesto puede variar el rumbo de la vida de una persona a mejor y que llevará siempre en su corazón. No dejeis que la mezquindad y la amargura entierren esta faceta si os han enseñado que lo bueno es la competitividad o si ya la teneís un poco interiorizada esta karuna y no quereis volver atrás. 

El concepto de Karuna no es solo patrimonio del Budismo, lo podemos encontrar con otras palabras en las actitudes de  los cristianos que sienten de verdad el mensaje de Jesús de Nazareth y en esas personas humanistas agnósticas o ateas que hacen lo que predican. Para ilustrarlo existen dos escenas de la película Ben-Hur con Charlton Heston, la primera con Jesús y la segunda con el romano Quinto Arrio: 

martes, 24 de julio de 2012

Ramana Maharshi y Lao Tsé. El Wu Wei taoísta

En la sala se leyó un dicho de Lao Tsé en el Tao Te Ching: "Por la no-acción, el sabio lo gobierna todo"

Ramana observó: "La no-acción es actividad incesante. El sabio se caracteriza por una actividad intensa y eterna. Su quietud es como la aparente quietud de una peonza en rotación, pero girando muy rápidamente. Su rapidez es tal que el ojo humano no puede seguirlo y, por lo tanto, aparece como quietud. No obstante, está dando vueltas. Así es la aparente inacción del sabio. Esto tiene que ser explicado, porque generalmente la gente confunde su quietud con la inercia. No es así"

(extraído de "El Sabio: Conversaciones con Sri Ramana Maharshi" editado por Mahendra Tevar para Ediciones El Grano de Mostaza S.L. http://www.elgranodemostaza.com)

lunes, 23 de julio de 2012

Gal Costa: Meu Bem, Meu Mal (Caetano Veloso)

La canción Meu Bem, Meu Mal es uno de los mayores éxitos comerciales de Gal Costa y una de las composiciones pop más reconocidas de Caetano Veloso. Fue compuesta recordando la época de la Contracultura que permitió la llegada de la filosofía oriental al pensamiento occidental, en especial el Yoga y el Budismo Zen que menciona Caetano en la letra de su canción:
Meu Zen, Meu Bem, Meu Mal...
La letra trata sobre el amor, el apego, el desapego, la causalidad, la fusión con el todo, etc... Como alternativa a esta versión en estudio, he aquí la versión acústica que hace el propio Caetano con su hermana María Bethania:

ACTUALIZACIÓN DEL 24-07-2012: He aquí una versión de Marco André para una serie de televisión brasileña que llevaba el título de Meu  Bem, Meu Mal:

domingo, 22 de julio de 2012

Caetano Veloso y Antonio Carlos Jobim

El compositor Antonio Carlos Jobim no fue muy prolífico a la hora de versionar temas de otros en sus discos en solitario, pero aquí lo tenemos en el programa de televisión Chico & Caetano (1986) cantando y armonizando Coraçao Vagabundo de Caetano Veloso. Lo acompaña el propio compositor de la canción y también podemos ver a un entusiasmado Chico Buarque que observa la escena:

La única composición de Caetano Veloso grabada en estudio por Jobim fue Vai Levando (compuesta por Veloso y Chico Buarque) para el primero de los dos discos que hizo con la cantante Miucha, hermana de Chico. Aunque es inestimable, quedará mejor aquí otra versión en vivo de 1978 de Jobim, Miucha, Toquinho y el legendario poeta y letrista Vinicius de Moraes (que dió al mundo esas hermosas letras que embellecieron todavía más las melodías de A.C. Jobim, Carlos Lyra, Baden Powell, Edu Lobo, Toquinho y otros compositores brasileiros):

Vivir su vida/Aguas de Março (Godard y Jobim)

viernes, 20 de julio de 2012

Alejandro Maldonado en Hogar 10

Ejemplo de uno de los programas de Alejandro Maldonado en el extinto canal digital español Hogar 10. Fue en este canal donde descubrí su programa de Yoga, el conocimiento de la palabra Namasté y donde se inició poco a poco mi futuro interés por la práctica del Hatha Yoga. Este programa trata la cuestión de como encarar las circunstancias en las que nos movemos en la vida cotidiana:

jueves, 19 de julio de 2012

Yoga, Zombis y Ciencia

Durante el transcurso de un programa del podcast Luces y Sombras se habló de los parámetros científicos necesarios para una existencia real de los zombis del imaginario de George A. Romero, The Walking Dead o la literatura de ficción del género: 
Un poco de humor con este anuncio de un centro de Yoga que utiliza los zombis como reclamo:
Vídeo descubierto durante mis lecturas de este blog: http://unyoguiencuatrocaminos.blogspot.com.es/

miércoles, 18 de julio de 2012

Otra limitación superada: Postura del Arco

En mi más reciente clase de Hatha Yoga he podido hacer (al principio con ayuda) la Dhanurasana o Postura del Arco que siempre se me resistía. Me tenido una gran sensación de bienestar físico después de hacerla:

martes, 17 de julio de 2012

Krishnamacharya, abuelo de los Yogas Iyengar y Asthanga Vinyasa

Sri Tirumalai Krishnamacharya (1888-1989) fue un influyente maestro de yoga y académico indio. La importancia internacional de su figura radica en que fue el maestro de B. K. S. Iyengar y Sri K. Pattabhi Jois (creadores y difusores de dos de los estilos de Yoga físico más difundidos en Occidente). También se le reconoce la moderna orientación terapeútica del Hatha Yoga y el haber abierto su práctica a los extranjeros y a las mujeres, las cuales se convirtieron en las más fervientes practicantes del Yoga físico en Europa y Estados Unidos. La maestra yoguini Indra Devi, una de las figuras femeninas más importantes de la historia del Yoga, también fue discípula suya.
Existe esta película muda de 45 minutos donde se puede ver a Krishnamacharya con su mujer Namagiriammal, un jovencisimo B.K.S. Iyengar con veinte años de edad y dos niños no identificados. La filmación es del año 1938:

lunes, 16 de julio de 2012

La Técnica Alexander

La Técnica Alexander es una herramienta psicofísica forjada por las investigaciones y experiencias del australiano F. M. Alexander (1869-1955). Alexander se retiró de su profesión de actor debido a problemas crónicos de voz y halló que la causa de su dolencia tenía que ver con las malas posturas que realizaba con su cuerpo. A partir de entonces buscó e ideó un método que detectara y corrigiera hábitos perjudiciales de posturas. Una vez perfeccionó Alexander su técnica pudo mejorar su postura y el control de su respiración recuperando el uso de su voz. Viajó por todo el mundo dando a conocer su técnica (entre ellos a filósofos como Aldous Huxley) y formando a los especialistas de Técnica Alexander de primera generación.
La Técnica Alexander basa su modelo en la reeducación postural y en la unión cuerpo-mente. A través de este enfoque psicosomático se busca un equilibrio natural que pueda evitar tensiones musculares y posturas corporales perjudiciales. Las posibilidades de la Técnica Alexander pueden ser atractivas para quién quiera mejorar su salud, perfeccionar una actividad artística o para quién quiera encarar un proceso de transformación personal. Se ha dicho más de una vez de la Técnica Alexander que "es el arte de hacer un buen uso de uno mismo"
ACTUALIZACIÓN DEL 17-07-2012: Los profesionales españoles de la Técnica Alexander disponen de su página web oficial en este enlace: http://www.aptae.net/cms/?q=es/node/6. Algunos de estos profesionales también tienen sus propias páginas en la Red, como las que hacen referencia a Antonio Moreno (www.tecnicalexander.es), Belén Cobos (http://www.tecnicaalexander.es/)  o Xavier Ortiz (http://www.tecnicalexander.com/)

domingo, 15 de julio de 2012

El wrestler Dolph Ziggler y su postura de Yoga invertida

No es extraño que el versatil luchador Dolph Ziggler (uno de los más serios, ágiles y técnicos de la empresa WWE) sea capaz de hacer durante sus combates esta asana invertida de Hatha Yoga o Yoga Físico que recibe el nombre de Salamba Shirshasana (la foto siguiente con la yoguini en postura: http://www.sourceyogastudios.com/): 

sábado, 14 de julio de 2012

El wrestler Rob Van Dam practicando DDP Yoga

El famoso wrestler Rob Van Dam de WWE y TNA también practica el DDP Yoga del ex-luchador Diamond Dallas Page. Me suelen gustar mucho los combates de Rob Van Dam en eventos de WWE y TNA. ¿Qué decir de su técnica sobre el ring? Su estilo acrobático inspirado en las artes marciales es muy espectacular y nos da una idea de su flexibilidad :-)
ACTUALIZACIÓN DEL 08-08-2012: El ex-luchador e icono de la WWE Shawn Michaels ha practicado también este peculiar estilo de Yoga. Diamond Dallas Page trabaja con algunos wrestlers en activo como Kane y Primo.

viernes, 13 de julio de 2012

Noel Rosa. Un poco de humor ante la Crisis

El brasileño Noel Rosa (1910-1937) es uno de los mejores y más lúcidos compositores del Samba Clásico y que más influyó en generaciones posteriores (Bossa Nova y MPB moderna incluidas donde se han hecho versiones magistrales de Noel). Por su ironía se le ha comparado con el norteamericano Cole Porter. Lo descubrí en 1991 gracias a un songbook de Lumiar donde intervenían gente como Jobim, Gal Costa, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Chico Buarque, etc... Os dejo tres temas de Noel Rosa que me han gustado desde siempre:

1. Con que Roupa? por Gilberto Gil ¿Con qué ropa voy yo al samba al que me invitaste? Dedicado a todo aquel político, mangante, empresario o banco que ha provocado una crisis y que castiga económicamente a las clases medias y bajas (El reciente anuncio de más recortes por Rajoy en Españapuede no ser el último que tengamos que tragar, pero tenemos que seguir siendo fuertes ante los sinvergüenzas que han llevado al país a donde está ahora).

2. Tarzan, o filho do alfaiate por Djavan. Trata de un forzudo bravucón que vive de su fisico y de su pose pública. Todo ello aderezado con falsa modestia (visto con perspectiva, una especie de antepasado de los famosillos del tres al cuarto que nos narcotizan vía televisión). 

3. Meu Barracao por Caetano Veloso. Versión bossa nova de este tema cuya letra habla de un amor perdido y de un juego interrumpido entre dos. 

jueves, 12 de julio de 2012

El wrestler Chris Jericho practicando yoga

La famosa superestrella de la WWE Chris Jericho practica el DDP Yoga de su amigo Diamond Dallas Page (un estilo que compagina posturas del Yoga Físico con otras más dirigidas a wrestlers y deportistas). Aquí vemos a los dos luchadores en faena antes, durante y después de la sesión de yoga:
P.D. La música rock que suena es la del grupo Fozzy del propio Chris Jericho :-)

miércoles, 11 de julio de 2012

Dos programas de Expediente FDM

Dos entregas del podcast de misterio XFDM o Expediente FDM. El primer programa trata sobre la explosión de Tunguska del día 30 de junio de 1908, lo que da el marco adecuado para que el profesor invitado nos hable de los meteoritos y de la posibilidad de que la vida hubiera llegado a la Tierra a través de uno de estos cuerpos celestes:

El segundo programa de XFDM nos habla de las razones por las que la Parapsicología no es considerada una ciencia, manteniendo una postura muy crítica contra su gremio (el del misterio). Un ejemplo: Para ellos a la Parapsicología le sigue faltando ese factor que ha permitido a la Ciencia en Física comenzar con la Física Clásica de Isaac Newton, continuar con la Relatividad de Albert Einstein y seguir con las actuales investigaciones de Física Cuántica:

martes, 10 de julio de 2012

Consejos de maestros de Hatha Yoga

"Has de mantener la estabilidad mediante la inteligencia del cuerpo, por el instinto o el sentido del equilibrio, no por la fuerza. Cuando el equilibrio se mantiene por la fuerza, es una acción física; cuando lo mantienes por la inteligencia del cuerpo, es relajación en acción." (B.K.S. Iyengar) 

"Ningún estudiante de yoga puede dejar de lado el cuerpo, que es la envoltura del alma" (B.K.S. Iyengar)

"Mis palabras no deben ser escuchadas, sino reflexionadas" (B.K.S. Iyengar)

"El cuerpo es la institución, el maestro está dentro" (B.K.S. Iyengar)

“No pienses, solo practica” (Sri K. Pattabhi Jois)

"Es fundamental aprender a disfrutar el aquí y el ahora, no preocupándonos por lo que ya pasó, ni por lo que puede llegar a suceder, sino sumergirnos y recogijarnos viviendo plenamente el eterno presente" (Indra Devi)

"No quiero que me vean como un gurú, me incordia, porque no lo soy" (Ramiro Calle)

lunes, 9 de julio de 2012

Misterio y (Pseudo)Escepticismo

El programa 69 de Dimensión Limite abordó en su día el tema de los (Pseudo)Escépticos. Una vez oído me parece que hacen críticas muy razonables sobre este movimiento que dice trabajar por y para la divulgación de la Ciencia (yo no puedo evitar mi extrañeza ante su mala baba y ese ateísmo tan militante cuando también está la opción del agnosticismo para no rasgarse las vestiduras). Si he escogido el punto de vista de DL es por la razón de que son el podcast de Misterio más honesto con la Ciencia junto con La Hora Bruja y Expediente FDM:
También es conveniente ofreceros (por honestidad) la idiosincracia del otro lado: la de Luis Alfonso Gámez y sus compañeros de viaje. Para ello he encontrado estos dos programas de Escépticos en la televisión autonómica vasca, el primero dedicado a las Terapias Alternativas y el segundo a la Homeopatía. Muchas de las cuestiones que se plantean me parecen razonables, pero el talante que despliega Gámez no me parece el adecuado: Un ejemplo es cuando Gámez dice con cinismo a una mujer que hace Reiki que el nacimiento de un niño no es magia, sino la interacción entre un óvulo y un espermatozoide. ¡Alfonsito, Alfonsito, que un suceso maravilloso en la vida de muchas personas no deja de serlo aunque ya sepamos su explicación científica!
Los dos programas de Escépticos para que os hagais vuestra propia opinión:
Terapias Alternativas:
Homeopatía:
ACTUALIZACIÓN DEL 11-07-2012: En el primero de los programas de Escépticos se deja en evidencia a la practicante de Reiki y Flores de Bach cuando responde "Porque funciona" a la pregunta de por qué funciona lo que hace. En el audio de DL 69 un (pseudo)escéptico responde "Porque no son verdaderas" a la pregunta de por qué son falsas las caras de Belmez. A alguien imparcial y curioso no se le pasa por alto que ambos están haciendo lo mismo, cerrarse en banda y no dar argumentos reales para verificar lo que afirman.
ACTUALIZACIÓN DEL 25-07-2012: No estaría mal reconocer que hay mucha picaresca en esto de lo "alternativo" y mucha militancia de ir contra lo "establecido". Ni todo lo "establecido" tiene que ser malo ni todo lo "alternativo" tiene que ser bueno. El caso de la homeopatía tiene mucho de esto, quienes acusan a la medicina estándar de farMafia callan que la homeopatía también se vende en farmacias y que tienen detrás una multinacional de estos productos. ¿Ellos no son farMafia y los demás sí?  Y no olvidemos que el stress y la vida que llevamos tiene bastante culpa de los males psicosomáticos, una vida más saludable, menos hostil y hacer ejercicio hace mucho bien y no se tendría que pensar tanto en plantas salvadoras y medicamentos alopáticos o homeopáticos.
ACTUALIZACIÓN DEL 26-07-2012: Podría decirse que lo antes expuesto entra dentro del negocio puro y duro, como pasa también con la Conspiración, un mundo condenado a ser misterio por los siglos de los siglos porque a los David Icke y Rafapal de turno tampoco les interesa en sí que se pruebe nada porque el misterio deja de serlo cuando ya no es misterio (Lo de Icke y sus reptilianos es de traca, un trasunto temático de esa conspiración que dice que los judíos dominan el mundo). Es muy deshonesto jugar con las ansías de respuestas y el malestar existencial de la gente y no se ayuda a estas personas a solucionarlo en su entorno social habitual. Aparte, ¿Si quisiera de corazón avisar contra "la megaconspiración universal de los alienígenas X" porque tendría que cobrar a la gente mis conferencias y  los libros que escribo? 

domingo, 8 de julio de 2012

Síntomas de paz interior

Un buen camino a una psicología sana y también uno de los efectos beneficiosos de una correcta práctica del Yoga físico, la meditación Zen y otros métodos occidentales y orientales (Taichi, Pilates, Entrenamiento Autógeno, etc...):
por Originalmente Creativo






sábado, 7 de julio de 2012

Una experiencia maravillosa en Zazen. Zentarse y Zentirse

Ayer tuve la experiencia más intensa y maravillosa desde que comencé meditación Chan o Zen hace unos años (fue en el transcurso de una sesión con el sifu Carlos Mora). Todo ya comenzó bien sin buscarlo cuando mis dos piernas sincronizaron su relajación (hasta ayer tenía problemas) y el resto del cuerpo adoptó una postura firme y fluida acorde con las piernas. ¿Cómo explicaros la sensación cuando las palabras son limitadas para describirlo? Lo máximo que puedo deciros es que experimenté dicha, alegría, una positividad infinita, un sentimiento de expansión que crecía y crecía... Todo muy sano y a la vez tan sencillo como la vida misma. Hay que seguir trabajando :-)

Como complemento a esta entrada, os proporcionó un audio del maestro Zen español Dokusho Villalba titulado Anapanasatti donde os hablará de temas como el Zazen, la atención en la respiración y la concentración en la vida cotidiana:

viernes, 6 de julio de 2012

El Negocio del Yoga o del verdadero Yoga

Yoga Inc. (El Negocio del Yoga) es otro documental muy interesante sobre el mundo del Yoga. No escapa a nadie que esta práctica se ha hecho un lugar desde los años 60 del siglo XX, pero también es evidente que se ha creado un mercado en torno a ella. Este mercado utiliza a veces el Yoga para mezclarlo con el esoterismo o para poner énfasis en el tema de los chakras (que al fin y al cabo no deja de ser una creencia milenaria similar a la de los antiguos griegos cuando nos hablaban de los humores del cuerpo). Lo importante es que el Yoga actua sobre la mente y el físico de un occidental sin que este tenga que creer en chakras y signos del Zodiaco.
Otro punto es la crematística competencia entre "distintas" escuelas de yoga y su pretensión de ser la verdadera o fidedigna para captar futuros yoguis, siendo evidente que esta pretensión de "veracidad" es más acentuada a medida que el Yoga se va impregnando de interés económico y/o de un descarado ropaje religioso. Aparte, si se busca "El Verdadero Yoga" en Google este buscador nos da un resultado de 14.000 "verdaderos Yogas", lo que aumenta la ironía del asunto. Un señuelo innecesario con el que hay que tener precaución y donde hay que saber probar y elegir. 
En mi opinión, cuando menos ropaje esotérico y religioso se le ponga al Yoga mejor, no necesita de ellos para hacer su función psicofísica y espiritual. También creo que un buscador honesto ve todo esto de forma más sencilla: El Yoga es una unidad. Como ejemplo de ello en la propia India se da mucho el caso de que un maestro de Hatha Yoga (Físico) también cultiva Raja Yoga (Mental), Bhakti Yoga (Devoción), Karma Yoga (Acción) o Gnana Yoga (Conocimiento) y viceversa. Otro punto a tener en cuenta: la práctica de uno de ellos también conduce a atisbar los otros enfoques de introspección. 
Y para terminar una última reflexión: Aunque el Yoga sea Uno también hay tantos yogas como personas en el mundo. La experiencia y camino propios es lo que importa y tu yoga será aquel que pruebes y que te funcione, no el que vendan mejor :-)
P.D. El Sivananda Yoga ha sido vendido como "el verdadero Yoga" (ver enlace) lo que constituye un sinsentido al ser una fusión de Hatha y Raja Yoga con Filosofía Vedanta. Buscando un simil en la música, sería como si se vendiera la Bossa Nova como "el verdadero Jazz" cuando es una fusión inspirada de Samba y Jazz. Y con esto no estoy negando las bondades de la Bossa Nova o los beneficios del Sivananda Yoga (del que leí un libro hace pocos meses).
P.D.D. El Bikram Yoga es el estilo más criticado en el documental El Negocio del Yoga, y viendo los modales económicos de su creador se puede intuir que algo debe haber. 
ACTUALIZACIÓN DEL 07-07-2012: 
Un interesante artículo sobre un escándalo asociado con el creador del Anusara Yoga, un estilo de reciente creación del que se habla un poco en el documental:
EL ORIGEN DEL YOGA: UN CULTO AL SEXO
El reciente escándalo que envuelve al fundador del Anusara Yoga, uno de los estilos de yoga que más rápido se ha popularizado en los últimos años, ha sacudido a esta disciplina que Occidente ha importado con singular éxito de la India. El líder del Anusara, John Friend, anunció a sus seguidores hace poco más de un mes que renunciaba por un periodo indefinido de “autorreflexión, terapia y retiro personal”. Esto ocurrió después de una serie de acusaciones por parte de algunas de sus alumnas, con las que aparentemente sostuvo relaciones sexuales y quienes manifestaron sentirse engañadas por Friend y su doble moral. Incluso este gurú occidental, fundó una especie de aquelarre wiccano al que llamó Blazing Solar Flames, compuesto solamente por él y estudiantes femeninas que representaban las labores de la suprema sacerdotisa y con las que intercalaba encuentros sexuales.
Numerosos medios estadounidenses han reportado sobre este caso enfocándose en la relación entre el yoga y el sexo y una posible tendencia en esta disciplina ascética a producir cultos sexuales o al menos propiciar conductas sexuales que son vistas como inapropiadas para lo que la sociedad espera de lo que lleva la etiqueta de “espiritual”.
Escribiendo para el New York Times, William J. Broad, autor de The Science of Yoga: The Risks and the Rewards, sostiene que la sociedad no debería de sorprenderse por la facilidad con la que el yoga produce gurús mujeriegos y conductas orgiásticas. Broad argumenta que el hatha yoga, la versión “psicofísica” del yoga de la cual parten la mayoría de las discipinas que se han popularizado en Occidente, nació de una rama del tantrismo, en la que los devotos “buscaban fusionar los aspectos masculinos y femeninos del cosmos en un estado de conciencia extática”.
Desde nuestra perspectiva Occidental, un tanto superficial, el tantra, como término que circula en la cultura pop, es asociado casi siempre con el sexo. Según Broad, el hatha se originó como una forma de acelerar los procesos tántricos, usando “posturas, respiración profunda  y actos estimulantes —incluyendo relaciones sexuales— para incrementar el rapto místico” (tal vez el secreto de la popularidad del yoga en Occidente es que apela a nuestra sexualidad  reprimida de  una manera sutil pero posiblemente liberadora).
Ahora bien el hecho de que el yoga (“el yunque que une”) sea una disciplina o un conjunto de conocimientos orientados a fusionar los opuestos, la energía masculina con la femenina y demás polaridades energéticas, no debería de soprender ni alarmar a nadie (lo sexual también es espiritual). Toda disciplina ascética, toda escuela mística e incluso toda religión en su origen y espíritu contemplan de manera primordial a la energía sexual como parte de sus enseñanzas. Si bien la sociedad moderna hasta últimas fechas reconoce que el sexo es parte fundamental de la salud humana, esto debió de ser evidente para cualquier tradición mística: lo que distingue a una disciplina esotérica es su capacidad de penetrar lo que yace oculto para una conciencia ordinaria.
Hoy en día no se necesita ser un destacado yogui para descubir que nuestra felicidad y nuestra salud están en buena medida determinadas por el manejo apropiado de la energía sexual y que el mismo mundo en el que vivimos está cargado de y es dirigido en muchos aspectos por esta energía vital creativa.
Lo que para muchos hoy sería una virtud, hace algunos años seguramente era percibido como una naturaleza viciosa e indeseable. Por lo tanto, para ajustarse a la moral imperante de principios del siglo XX, los fundadores del yoga moderno trabajaron para remover “el estigma tántrico” y buscaron “sanear la disciplina” y dejaron atrás el énfasis en el erotismo para dar lugar a la salud y el fitness (así han irrumpido las fuerzas del Eros y su aceptación en la sociedad moderna, bajo un aspecto de salud y bienestar). Pero quien sea que haya hecho yoga con cierta profundidad notará que, más o menos adormilados, yacen en sus asanas los vestigios de un fuego cuyos secretos son en el hombre la divinidad (la ciencia energética de Shiva). No es exclusivo del yoga, ni mucho menos, pero queda patente la idea fundamental de manipular (liberar o desenrollar) la energía que yace en la base del cuerpo, en la Tierra y en los genitales, para hacerla ascender hacia la parte superior, a los chakras espirituales y a las dimensiones astrales. Este movimiento energético, usando diferentes técnicas, es común a numerosas disciplinas orientales; en algunos casos el ascenso de esta energía se logra realizar sin el interacambio sexual como tal, pero en muchos otros es necesaria, como culminación o sublimación máxima, la relación sexual.
El hecho de que la práctica de yoga acabe convirtiéndose en cierta promiscuidad o experimentación sexual puede explicarse de diversas formas, algunas de las cuales no necesitan invocar una cualidad espiritual. En el sentido más tangible, el yoga, a través de diferentes asanas y especialmente debandhas (candados), trabaja los músculos pélvicos que permiten que una mujer tenga más y mayores orgasmos y que un hombre pueda controlar su eyaculación.
Según documenta William J. Broad el yoga tiene una serie de beneficios relacionados con la excitación y la potencia sexual. Científicos de Rusia y de la India han medido que la práctica de yoga genera un agudo aumento en testosterona, hormona asociada con el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres. Científicos checos han mostrado cómo algunas de las poses del yoga generan picos en la actividad de las ondas cerebrales similares a los que ocurren en personas enamoradas. Investigadores de la Universidad de British Columbia han registrado que la respiración veloz, conocida como respiración de fuego o agni prasana, puede incrementar el flujo sanguíneo a los genitales. Y una nueva investigación en la Universidad de Rutgers estudia cómo el yoga puede fomentar “el éxtasis autoerótico” —al parecer algunos individuos se pueden llevar a estados de rapto sexual e incluso al orgasmo solo con la mente. Si a esto se le suma el sudor, los cuerpos torneados, la ropa ajustada, el sentimiento de relajación y expansión y demás factores comunes a una clase del yoga, no debería de ser extraño que las personas que practican esta disciplina tenga vidas sexuales promiscuas (o que algunas personas busquen practicar el yoga solo por la atracción sexual que les genera).
Así que, ¿es el yoga un culto al sexo? Lo es, pero entendiéndose como un cultivo de la energía sexual y si bien esto puede propiciar cultos sexuales semipaganos que escandalizan la buena moral de una sociedad recatada, esto no es, por decirlo de manera coloquial, problema del yoga. Existen varios casos además del de John Friend en el que maestros de yoga —como Swami Muktananda y Swami Sadchidananda— han sido acusados de conductas licenciosas y de seducir a sus alumnas de manera un tanto taimada. Sin embargo, estas conductas más allá de ser  propias del yoga, son características de la relación entre un líder y un seguidor: surgen donde existen un poder que raya en la idolatría. Donde hay poder hay también siempre sexo, ya sea porque el poder es usado para obtener el favor sexual o porque se sabe usar el sexo para obtener poder.
Obedece a un lógica profunda que el yoga, como avatar del tapas, la disciplina primordial que ocupa a la espiritualidad de los dioses (percursora de todo ascetismo), tenga un fuerte aspecto sexual. Escribe Roberto Calasso en su libro sobre mitología hindú, en voz de los Vedas:
«El placer es el tapas de lo externo», dijo un día Vasistha, el más sabio entre nosotros. «Es como si el mundo llevara puesta una capa, para no ensuciarse de polvo. Si el tapas nos impulsara siempre hacia atrás, hacia el lugar sin forma del que provenimos, el mundo se deteoraría con demasiada rapidez. Está bien que nuestras mujeres se alboroten, está bien que los reyes se acuesten con sus propias hijas, está bien qu las Apsaras vengan a confundirnos con sus juegos, tan pueriles como eficaces… Cada vez que cedemos ayudamos a que el mundo recomponga su esmalte».
He ahí el secreto del sexo: el esmalte del mundo que impide que la mente se pulverice y disuelva en sí misma, que le llama a habitar el mundo, vivir el drama de la trama cósmica. Curiosamente permite una lectura alineada con el entendimiento de la función sexual de la biología moderna: el placer sirve para mantener la existencia del mundo al motivarnos a reproducirnos y esparcir nuestros genes. Al copular y reproducirnos (o al hacer yoga, ensañado por el éxtasis de Shiva) estamos ejecutando ritos, reptiendo los actos que dieron origen a la existencia y así manteniéndola. Tal vez este mantenimiento del mundo, esta recomposición de su esmalte, sea la perpetuación de una ilusión, pero es una ilusión ardiente, la cual debemos de vivir, ya que incluso seduce a los dioses y en cuyo proceso se revela el sentido del universo/el otro lado del espejo.
Twitter del autor: @alepholo

jueves, 5 de julio de 2012

El Mundo del Spectrum se estrena en podcast

El equipo de El Mundo del Spectrum ha grabado su primer podcast después de años apostando por el ordenador Sinclair ZX-Spectrum. Un programa de casi dos horas de duración que gustará a muchos antiguos usuarios de la máquina de Sir Clive.

Hay un momento en que los colaboradores de El Mundo del Spectrum hablan de sus primeros recuerdos y vivencias con el Spectrum. Por su lógica similitud con las mias propias, os paso el extracto de mi hermano Javi Ortiz.

P.D. En el caso de mi hermano Luis el primer juego elegido fue el Nemesis de Konami y en el de servidor el filmation Nosferatu de Piranha. Entre los tres compramos el Army Moves de Dinamic. De mis tardes con mi amigo Francisco Arróniz recuerdo -aparte de los juegos clásicos- títulos como 3D Deathchase (Micromega) y Volcanic Planet (Thorn EMI Video Ltd)