sábado, 30 de junio de 2012

Presentación de Ocho Quilates de Jaume Esteve Gutiérrez en Barcelona


Hace dos días tuvo lugar en la librería Catalònia de Barcelona la presentación del libro Ocho Quilates del autor Jaume Esteve Gutiérrez.  Es un ensayo que lleva el subtitulo Una historia de la Edad de Oro del software español que ya nos mete en situación de lo que Jaume nos va a contar: La historia de los pioneros españoles de la programación de videojuegos (para ordenadores de 8 bits) que triunfaron en la década de los 80 del siglo XX y que fundaron o trabajaron para compañías de software emblemáticas de la época como Dinamic, Erbe Software, Indescomp, Ópera Soft y otras. La edición corre a cargo de Star-T Magazine Books, que ha tenido la idea sensata de partir el libro en dos volumenes para dar viabilidad económica al proyecto. La presentación se centraba en el primer volumen, que cubre básicamente el espacio cronológico entre los años 1983 y 1986 (el segundo aparecerá dentro de unos meses y tratará de lo que aconteció entre 1987 y el fatídico 1992). 

Jaume Esteve vino acompañado del editor del libro, habló de la concepción de este, de jugosas anécdotas de los programadores entrevistados y también de las fuentes de información de la época (no faltaron las menciones a las revistas españolas ZX, MicromaníaMicrohobby y a varios magazines británicos que tenían un actitud desigual ante los productos hispanos). No faltó el humor cuando Jaume comentó que había recibido algunas críticas en foros de Internet por escribir sobre una época que no ha vivido (nuestro autor nació en el año 1983) y estuvo muy bien su réplica al respecto cuando dijo que nadie exige a los historiadores del Antiguo Egipto que hayan vivido 3.000 años para escribir sobre el tema. 


El autor demostró ser un conferenciante tan afable como ameno tanto en la presentación propiamente dicha como en la tanda de preguntas, y también muy natural y comunicativo en el momento de la firma de ejemplares de su libro. Aquí abajo lo vemos firmando el ejemplar para mi hermano Javi Ortiz (que no pudo venir y al que le hubiera encantado estar allí):

Mi asistencia a la presentación fue muy sorpresiva porque no supe de ella hasta el mismo día del evento, pero esa atmósfera de decisión rápida unido a la familiaridad que tengo con la librería Catalonia -de casi toda una vida- contribuyó a la espontaneidad y naturalidad de la experiencia. Y mucho más cuando soy de la época de ese software español que hizo las delicias de los usuarios de ordenadores de 8 bits como el Sinclair ZX-Spectrum, el estándar MSX o los Amstrad CPC y PCW (no me gustaría dejar pasar la ocasión para remarcar la atención que tuvo Ópera Soft con los usuarios del PCW, que estaban vendidos en matería de videojuegos por padres y tecnócratas de Amstrad que solo querían una máquina de escribir en sus casas). 

ACTUALIZACIÓN DEL 01-07-2012: No estará mal proporcionaros integra la presentación que tuvo lugar durante el evento Retromadrid 2012, donde Jaume estuvo acompañado de varios de los programadores que aparecen en su libro:

viernes, 29 de junio de 2012

El Cielo y la Tierra

Lo mismo sirve para la Vida como para la Filosofía, la Espiritualidad, la Ciencia, la Literatura o el Misterio:
por Tiempos de Paz

ACTUALIZACIÓN DEL 01-07-2012: En los comentarios se habla de un poema muy bonito de Antonio Machado (1875-1939) que lleva por título Soledades. Puro misticismo y meditación.

jueves, 28 de junio de 2012

Más Bossa Nova e ilustraciones de By Toro

En esta ocasión la música es Mas Tambem Quem Mandou (Carlos Lyra-Vinicius de Moraes) y la versión corre a cargo de Paul Winter y Oscar Castro-Neves
Las cuatro ilustraciones de este vídeo forman parte del meritorio repertorio del artista gráfico By Toro. Su página web oficial es http://www.torokoh.blogspot.com.es/
ACTUALIZACIÓN DEL 29-06-2012. Aquí podeis escuchar una versión con la letra de Vinicius de Moraes a cargo de Paul Winter y Carlos Lyra (el compositor de la canción):

miércoles, 27 de junio de 2012

Homenaje colectivo a Fernando Jiménez del Oso

El espacio Misterios en las Ondas dedicó en 2005 tres de sus programas a un homenaje colectivo del mundo del Misterio al doctor Fernando Jiménez del Oso, muerto por aquellas fechas (1). El presentador va estableciendo conexión telefónica con un verdadero Quién es Quién del mundo del Misterio: Juan Antonio Cebrián (La Rosa de los Vientos), Miguel Blanco (Espacio en Blanco), Jesús Callejo (colaborador de La Rosa de los Vientos), Santiago Camacho (colaborador de Milenio 3), Bruno Cardeñosa (sucesor de Cebrián en La Rosa de los Vientos), Manuel Carballal y un largo etcétera (2)




(1) Se intentó invitar sin éxito al recordado Antonio José Alés, retirado del mundillo por aquel entonces y que sufría de una enfermedad que le afectaba las cuerdas vocales.

(2) Se podrá creer o no en mucho de lo que dicen en sus programas, pero de lo que no cabe duda es de su amistad y afecto con el amigo fallecido (que contrasta cuando ocurrió la muerte de Juan Antonio Cebrián y se supo de un comentario de mal gusto por parte de los Pseudoescépticos y de un silencio sospechoso de Javier Sierra que le valió presuntamente la enemistad de Bruno Cardeñosa). 

martes, 26 de junio de 2012

El Transhumanismo

El Transhumanismo es una corriente filosófica que preconiza el empleo de las nuevas tecnologías para mejorar y optimizar las capacidades mentales y físicas del ser humano. Su pretensión es la de ahorrar al hombre los aspectos indeseables de la existencia humana (entre ellas la enfermedad, el sufrimiento, la vejez e incluso la muerte). Esta teoría resulta interesante para el tratamiento de la paraplejia, el cáncer o de enfermedades como el Parkinson, que podrían ser erradicadas con la inserción de biotecnología que eliiminara sus causas y efectos. Sus detractores avisan de los peligros potenciales de esta simbiosis hombre-máquina (no en su potencial médico sino en una optimización más caprichosa por parte de las personas interesadas).

Después de varios programas espantosos, Milenio 3 ha dejado atrás su pesada Alerta OVNI 2012 y va despidiendo la temporada con este decente debate sobre Transhumanismo (con las colaboraciones de Santiago Camacho y Jose Manuel Nieves, este último director del área científica del diario ABC):

lunes, 25 de junio de 2012

El documental Enlighten UP! El jocoso wrestler y yogui Diamond Dallas Page


Un amigo me llamó la atención ayer sobre Enlighten UP! (2008), un documental de Kate Churchill sobre el mundo del Yoga. El enfoque es claramente escéptico pero abierto a esta temática y reconociendo las mejoras psicofísicas que aporta su práctica. Se incluyen entrevistas con algunas figuras de primer orden como B.Y.S. Iyengar (el creador del Yoga Iyengar), Sri Pattabhi Jois (el promotor del Asthanga Vinyasa Yoga que practican personajes públicos como Sting, Madonna o el yogui mexicano Alejandro Maldonado) y otros que irán apareciendo. El punto jocoso de la película lo pone el yogui y ex-wrestler WWE y TNA Diamond Dallas Page con su DDP Yoga (YRG es el otro nombre alternativo del DDP Yoga y quiere decir Yoga for Regular Guys -Yoga para Gente Corriente- por las arcadas que siente Dallas por los yogas que usan mantras sospechosos y dinámicas New Age).

El argumento está centrado en Nick, un periodista escéptico al que la directora hace asistir a clases de los estilos de yoga más extendidos en Occidente e India (el periodista siempre se hace pasar por pardillo en el tema cuando le presentan al gurú o maestro). Con esto la directora pretende representar los aspectos positivos y negativos del mundillo del Yoga a través de las experiencias y cambios de Nick. A nosotros no quedan tomar nuestra propia opinión después de ver este documental :-)

El documental completo
El extracto jocoso con el yogui y wrestler Diamond Dallas Page (subtitulado)

domingo, 24 de junio de 2012

Militancias las menos

Recuerdo una reciente conversación con un contertulio de este blog en la cual hablamos de las "piedras en el camino" que son las militancias en los campos filosófico, espiritual y religioso (paso de militar como podreís comprobar en este blog). Pero no es el único caso artístico o cultural donde la militancia hace acto de presencia (dejando de banda la política y el deporte que son casi ya casos perdidos), la música también es un campo abonado para ello.

¿A quién no le suena el fanático de la Música Clásica que habla de ella como "Música" como si el resto no lo fueran? ¿O la Ópera como un símbolo de status más que de música? ¿O aquellos que llegan al Jazz de forma pedante cuando esa música era popular hasta hace cuatro días? ¿O la música Rock como una estética más que una música? Todas estas militancias tienen en común el imitar actitudes, endiosar a los artistas elegidos o disponer de unos iconos a los que crucificar con gusto (Sting, Santana, Alejandro Sanz, el Miles Davis eléctrico, los experimentos electrónicos de Stockhausen, etc...). En todos los casos la música parece lo de menos. 

Por lo que a mí respecta, me la sudan las militancias musicales (como las de otros ámbitos) y que siga así durante mucho tiempo mi libertad de escuchar el jazz acústico y electrónico de Miles Davis, la Bossa Nova de Antonio Carlos Jobim, el Rock de Pink Floyd o The Alan Parsons Project, la música clásica de mil y un compositores de todas las épocas y todo lo de cualquier estilo que entré en mis oídos y me guste :-)

Jazz-Fussion y Rock Latino: Miles Davis y Santana juntos en 1986

Pop y Bossa Nova: Rita Lee y Joao Gilberto con un samba

El grupo Damills bossanovando el Sexy Sadie de The Beatles

sábado, 23 de junio de 2012

Luis Alfonso Gámez, una presentación


















Escribiré esta entrada de hoy para daros una carta de presentación de Luis Alfonso Gámez, la cabeza visible del llamado Movimiento (Pseudo)Escéptico que se ha hecho con su parte mediática en el mundo del Misterio (programa de televisión y el blog Magonia). Hasta ahora os había hablado de ellos desde mi punto de vista desconfiado respecto a sus ideas (ironicamente poco científicas en la forma y creyentes en el fondo), su talante o psicología aparentemente arrogante y sus métodos de presión o acoso a universidades españolas que tienen la idea de hablar de temas que tengan que ver con lo paranormal (la presión es igual aunque estas no pretendan dar estatus científico a ninguna pseudociencia). En resumen, un movimiento que ha llegado a la fauna del Misterio para quedarse y que huele a militancia más o menos radical como ocurre en el Misterio propiamente dicho (que también menoscaba mucho una investigación científica seria de los fenómenos extraños).

Pero todo lo que os diga puede ser un condicionamiento subjetivo y es mejor que lo escucheis y saqueis vuestras propias conclusiones: 

He escogido un audio que para comenzar es el indicado, con un Gámez más mesurado que desvela su lado más amable hablando de ciencia-ficción como la serie Star Trek: La Nueva Generación o la película Extraterrestre, donde nos habla también de sus experiencias personales con la Ufología o la Conspiración y demuestra su vena crítica con las Pseudociencias (grafología, quiromancia, homeopatía y un largo etcétera). 

Gámez elige para terminar la temática de la secta Meditación Transcendental del Maharishi Mahesh Yogi, que parece que quiere (o quería) entrar en las escuelas del País Vasco. Se puede decir que dice cosas que están muy, pero que muy bien, como por ejemplo en tener precaución con cualquier asociación sospechosa de ser una secta ya que para estas es irrenunciable el arsenal místico-religioso que llevan detrás (Como contraste: Por experiencia propia os puedo decir que el Yoga físico y la Meditación Zen no obligan a creer en los chakras o en la reencarnación para sentir sus efectos beneficiosos, y a día de hoy sigo sin creer en chakras y reencarnaciones). También es verdad que el Opus Dei es lo más parecido a una secta cristiana en sus métodos y nadie se escandaliza porque esté presente en algunos colegios.

Unos dicen que la verdad está ahí fuera, otros que la mentira... Creo que ambos erran el blanco, ya que las verdades que nos sirven de algo en la vida son las que nacen de nuestro interior mediante el aprendizaje personal y la experiencia directa. Habrá herramientas exteriores, pero el trabajo hay que hacerlo dentro. Mientras tanto, disfrutemos de la vida.

viernes, 22 de junio de 2012

Ilustración y música con By Toro

Un poco de la obra del ilustrador y artista visual español By Toro, todo ello amenizado con músicas del jazzman Paul Winter y brasileños "Bossa Nova" como Carlos Lyra y Luiz Bonfa

Saudade (Paul Winter y Luiz Bonfa)

Lobo Bobo (Paul Winter y Carlos Lyra)

jueves, 21 de junio de 2012

Budismo y Pensamiento Positivo

por Tiempos de Paz

















"Los estudios demuestran que la gente positiva y optimista vive más y se enferma menos que aquellos que no lo son. La mejor medicación puede no llegar a dar resultados en una persona con mentalidad negativa" (párrafo extraído de la página web oficial de la Fundación de la maestra de yoga Indra Devi)

martes, 19 de junio de 2012

Otra Bossa Nova refrescante

El saxofonista de jazz Paul Winter y el guitarrista y cantante Carlos Lyra en una lúcida versión de Se É Tarde Me Perdoa (Carlos Lyra-Ronaldo Boscoli):
LP The Sound of Ipanema (Columbia, 1964)

lunes, 18 de junio de 2012

Star Trek: The Next Generation en La Órbita de Endor

El podcast La Órbita de Endor ha dedicado un completo programa de tres horas a la mítica serie Star Trek: The Next Generation (La Nueva Generación). Esta se grabó entre 1987 y 1994. Disfruté de muchos episodios de las seis temporadas que emitieron por la televisión autonómica catalana (la séptima y última no pudieron comprarla). Era la serie perfecta de ciencia-ficción para aunar filosofía, Space Opera, buenos guiones, crecimiento y profundidad de los personajes, etc... El capitán Jean-Luc Picard (Patrick Stewart) de la nave estelar Enterprise es todo un referente, y no digamos otros de la tripulación como el androide Data, el klingon Worf, la consejera medio-betazoide Troi, etc... Muy superior, a mi juicio, a la serie clásica de James T. Kirk (William Shatner) y Spock (Leonard Nimoy)

Star Trek: The Next Generation retomó la saga cinematográfica que dejó el elenco de la serie clásica (después de la sexta y mejor película de todas ellas: Aquel País Desconocido). Se hicieron cuatro películas que enlazaron con la reciente y demasiado apresurada Star Trek XI (dándose la curiosidad de que el personaje Spock a.k.a. Leonard Nimoy aparece en las tres líneas temporales). Se anuncia una doceava entrega, a ver que hacen.

domingo, 17 de junio de 2012

Namasté, Gassho y Bossa Nova

Un poco de positividad con este vídeo que utiliza una versión de la canción brasileña Reza (Edu Lobo-Ruy Guerra) por el jazzman Paul Winter y el grupo del pianista Luiz Eça. La letra de Reza habla de hacer una oración y en el vídeo se viaja por varias latitudes y por distintas creencias (como se pone de manifiesto con Vicente Ferrer o Tenzin Gyatso, el XIV Dalai Lama):
La foto del perro y el sacerdote budista zen Joei Yoshikuni no es falsa. Este perro de nombre Conan es un simpatico can japonés que, imitando a su amo, se postra en oración. La foto fue tomada en el templo Zen Budista de Shuri-Kannondo (Okinawa).
ACTUALIZACIÓN DEL 18-06-2012: No estará nada mal esta versión con letra por el trío de Sergio Mendes, la cantante Wanda de Sah y la guitarrista Rosinha de Valença:

sábado, 16 de junio de 2012

Tres bancos españoles en el filo de la navaja

Estos días están hablando los políticos de posibles chanchullos en varias entidades bancarias, más concretamente en Caixa Catalunya, NGC Banco y Banco de Valencia. Es un cruce de declaraciones entre Joaquín Almunia (socialista) y el gobierno del Partido Popular. Estemos atentos. Tanto si es lo que dice uno o lo que dicen los otros, encuentro detestable que se esté jugando con los ahorros, la economía y -en el aspecto psicológico- la preocupación de muchas familias. Desde aquí lo único que puedo hacer es animar con todo el alma a la gente de la calle que se encuentran en esta situación por culpa de incompetentes y/o codiciosos. 
(Cut & Paste del diario Expansión del 14-06-2012) 
El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha asegurado que ya hay un banco español que camina hacia la liquidación. Sin embargo, el Gobierno ha desmentido al comisario y ha afirmado que no tiene intención de liquidar ninguna entidad financiera.
España está a la espera de la aprobación definitiva de la Comisión Europea para el plan de reestructuración de tres bancos rescatados por el Estado: NCG Banco, Caixa Catalunya y Banco de Valencia. (Bankia aún tiene que solicitar formalmente la aprobación de un plan de recapitalización).
"Si no me equivoco, uno de los tres, de acuerdo con las intenciones de las autoridades españolas, está orientado a una liquidación y no a su mantenimiento después de la reestructuración como empresa en marcha", había manifestado Almunia en una entrevista a Reuters.
Sin embargo, el ministerio de Economia y Competitividad ha salido al paso de las palabras de Almunia y ha subrayado que el Gobierno "no tiene intención de liquidar ninguna entidad financiera". Fuentes del Gobierno han agregado que los planes del Ejecutivo son "sanear, recapitalizar y privatizar" los bancos intervenidos por el Frob y que, por lo tanto, se encuentran bajo tutela del Estado (...)

viernes, 15 de junio de 2012

H.P. Lovecraft y Conan el Bárbaro en La Órbita de Endor


El podcast La Órbita de Endor dedicó su programa 1x09 al escritor de terror H.P. Lovecraft y sus Mitos de Cthulhu. Excelente entrega donde se incluye una entrevista a un experto en el tema y varias dramatizaciones de ficción lovecraftiana que harán las delicias de los aficionados al Horror Cósmico:


El equipo de La Órbita de Endor no tardó mucho en hacer otro espacio dedicado al personaje más famoso de Robert E. Howard, uno de los amigos epistolares de Lovecraft. Obviamente es Conan de Cimmeria, más conocido como Conan el Bárbaro después de que Roy Thomas lo trasladara con descomunal éxito al cómic en los años 70:
P.D. No estará de más recordar que la versión original del primer relato de Conan, The Phoenix On The Sword, pertenece a los Mitos de Cthulhu por sus menciones a las deidades Cthulhu, Yog-Sothoth y Tsathoggua. Howard posteriormente hizo otra versión eliminando estas referencias que fue la que se publicó en la revista pulp Weird Tales. No fue hasta décadas más tarde que se publicó esta primera versión (está disponible en español en algún libro de Conan editado por Timun Mas).

miércoles, 13 de junio de 2012

Carlos Sisí y Julián Morillo sobre el Misterio

"Emociona que haya cosas inexplicadas, que no inexplicables" (Carlos Sisí, 13 de junio de 2012) 

"Los misterios de verdad son los que, incluso cuando quedan explicados, siguen cautivándote sin gurús de por medio" (Julián Morillo, misma fecha)

Carlos Sisí es el autor de la trilogía Los Caminantes y de otros proyectos para Ediciones Minotauro y Dolmen Editorial. Julián Morillo es el escritor de la novela de terror Claire Afterlom y la saga de ciencia-ficción Vorkan, Pirata Estelar para Tragaluz Ediciones. 

lunes, 11 de junio de 2012

El Hombre y La Tierra. Félix Rodríguez de la Fuente

Televisión Española ha anunciado para ya la reposición del espacio documental El Hombre y La Tierra del naturalista Félix Rodríguez De La Fuente (1928-1980) para su segundo canal. El Hombre y la Tierra fue un emblemático programa que se emitió entre 1974 y 1980. Félix nos deleitó durante esos años con la fauna y antropología de las selvas sudamericanas, su seguimiento de la fauna ibérica y por último su aventura norteamericana (en la cual encontró la muerte en un accidente de aviación). 


Otros de los puntos fuertes de El Hombre y la Tierra fue la brillante banda sonora del compositor Antón García Abril. ¿Que decir de la recordada música de la cabecera del programa, una para escenas de persecución (que comenzaba con un piano disonante) o la de índole espectral que inicia y finaliza el episodio El Lobo?


Millones de españoles se interesaron por la fauna autóctona gracias a los programas de televisión de Félix Rodríguez De La Fuente. Puedo decir que gran parte de mi interés por la naturaleza y los animales se debe a haber seguido a Félix de niño, siendo también uno de los personajes públicos cuya muerte más me apenó en su momento. He aquí el legado de Félix, que contribuyó también a impedir la extinción de las aves rapaces y del lobo ibérico (animal con el que está indisolublemente asociado).

domingo, 10 de junio de 2012

Antonio José Alés y sus cuentos de Terror: El Velatorio de la Amiga y otros

El locutor de radio Antonio José Alés es recordado por su capacidad para improvisar y narrar cuentos de miedo. Era una muestra más del saber hacer de este hombre que animaba a sus oyentes a estudiar astronomía, literatura, psicología y otras ramas del saber para tener una buena base cultural de cara a adentrarse en el mundo del Misterio (tanto el sobrenatural de fantasmas y alienígenas como el cotidiano de la vida diaria). 

No pueden faltar varios ejemplos de Alés en esta faceta de narrador de relatos de horror:

El Velatorio de la Amiga, del programa Medianoche del 30 de agosto de 1980, dura tres minutos y cuarenta segundos y están muy bien aprovechados (y más si se escucha de noche): 

Ahora otro cuento de miedo de Alés que lleva el título Terror en la Alcaldia (25:30 minutos)

Y como no hay dos sin tres, otro relato de terror de Alés que recibe el título La Sombra Blanquecina (40:00 minutos):

sábado, 9 de junio de 2012

Héctor del Mar y José Luis Ibañez: Pressing Catch en Telecinco

Solowrestling Radio Show ha celebrado su programa número 50 con una entrevista a José Luis Ibañez, uno de los presentadores -junto a Héctor del Mar- de aquellos espacios de Pressing Catch en Telecinco durante los primeros años 90. JL y Héctor forman parte del primer contacto de muchos españoles con el Wrestling, aunque yo recuerdo haber visto antes lucha libre en un programa de TVE donde salía un luchador llamado Mr. Bestia 

viernes, 8 de junio de 2012

Los tránsitos de Venus del 2004 y del 2012

Hace dos días del esperado Tránsito del planeta Venus por el disco solar. Solo se pudo observar de manera mínima en latitudes europeas, no como el observado el día 8 de junio de 2004. Este último pudo ser observado por estos lares en su integridad con una gafas oscuras preparadas para ello, recuerdo que unos pocos amigos y yo lo pasamos en grande observándolo en el transcurso de una pausa laboral en Mailing Vallés, la empresa donde trabajamos por aquel entonces. Fue algo maravilloso y digno de verse que no volverá a repetirse hasta el año 2117 (por lo tanto un evento que solo se ve una o dos veces en toda una vida, como el caso del cometa Halley).

jueves, 7 de junio de 2012

Hugo M. Enomiya Lassalle. Meditación cristiana, Yoga y Zen

El Cristianismo ha tenido mala prensa en Occidente por los abusos de poder de la Iglesia Católica y por la agresividad de los movimientos protestantes o evangélicos, pero sería muy simple meter a todos los cristianos (y la espiritualidad cristiana) en el mismo saco. Se tiene que hacer un esfuerzo por deslindar lo bueno que tenga la filosofía cristiana de lo malo que encarnan los fundamentalistas y los inmovilistas de la literalidad de los textos sagrados (lo mismo que con el Islam). 

El padre Hugo M. Enomiya Lassalle (1898-1990) fue un religioso jesuita alemán que ejerció su labor en Japón y que sobrevivió a la Bomba Atómica de Hiroshima en 1945. A finales de los años cuarenta se interesó por el Budismo Zen y el fruto de este interés fue su nombramiento de Roshi o Maestro Zen por el Roshi Yamada Koun de la escuela Sanbo Kyodan (fusión de las escuelas tradicionales Soto y Rinzai). A partir de entonces dedicó su vida a tender puentes entre la espiritualidad occidental y la espiritualidad oriental, entre el Catolicismo y el Budismo, entre la meditación cristiana y la meditación Zazen... Ana Maria-Schluter y Berta Meneses siguen manteniendo su legado en Zendo Betania

La Meditación, Camino para la Experiencia de Dios (ISBN: 84-611-3479-6) es un pequeño ensayo de Lassalle sobre el uso de la meditación como herramienta para que el hombre se encuentre a sí mismo y a Dios. Existen dos senderos, uno introductorio en que Dios es usado como objeto de la meditación y otro camino donde se supera la anterior etapa y el meditador pasa a un proceso de abismamiento o encuentro con él mismo. El autor habla de los beneficios del uso del Yoga y el Zazen en esta segunda senda. También nos habla de los ejercicios de San Ignacio de Loyola, del misticismo de San Juan de la Cruz, del antiguo texto cristiano La Nube del No-Saber del siglo XIV (que guarda similitudes con la filosofía oriental) o de las aportaciones de la Psicología Profunda de Jung a la explicación del sentir místico.

Este libro de Hugo M. Enomiya Lasalle puede servir para ver ese otro lado del catolicismo más abierto, uno que no tiene nada que ver con la imagen crematística del Vaticano o con la de una Iglesia en complaciencia con el poder. Convendría a más de uno para mitigar o eliminar cualquier acritud a todo lo que suena cristiano, un error que se comete en posturas de izquierda radical en la que habría que evitar juzgar a un católico por su filiación religiosa y hacerlo en cambio en su vertiente como persona (que al fin y al cabo es lo único que importa en nuestra relación con los demás, cosa que también valdrá para aquellos cristianos y musulmanes que tengan prejuicios con religiones que no sean las suyas).

miércoles, 6 de junio de 2012

Misterios en las Ondas, Estudio 0 y más Alés

Última emisión del programa de radio Misterios en las Ondas, que recordó a otros como Estudio 0 (que recordaba de mi niñez o adolescencia y que se emitía en la todavía más perdida en mis recuerdos Radio Reloj) y Medianoche de Antonio José Alés (del que destacan su faceta de hábil narrador de relatos de terror recuperando uno títulado Mi Cita con Satanás):

martes, 5 de junio de 2012

Discurso de Charles Chaplin en El Gran Dictador (1940)

ACTUALIZACIÓN DEL 06-06-2012: Aunque vivamos en una democracia, estamos viviendo de facto una dictadura económica abusiva y draconiana. La relación banca-ciudadano no admite muchas más lecturas. Ha hecho falta la crisis para ver del todo el peor rostro neoliberal venido del Estados Unidos de Reagan o Bush, y luego son estos mismos neoliberales los que se quejan o avisan de una dictadura económica de China. En cualquier caso, ningunos de los dos sistemas tiene como prioridad el bienestar económico y humano de la gente.

lunes, 4 de junio de 2012

Un poco de Bossa Nova refrescante

¡Que falta nos hace con estos días tórridos! Antonio Carlos Jobim tuvo a gusto regalarnos esta versión en piano y voz de su Garota de Ipanema en un concierto efectuado en Minas Gerais durante 1980 (el año de la muerte de su íntimo amigo y colaborador Vinicius de Moraes). La Garota de Antonio y Vinicius nos invita a disfrutar de la belleza que nace de la mujer, de la vida, de la belleza que nace de nosotros mismos, de la que nace del arte más vitalista...

domingo, 3 de junio de 2012

Más Alan Parsons espiritual

Dos canciones más de índole espiritual de Alan Parsons. La primera es Days Are Numbers (The Traveller) del álbum Vulture Culture (1985) de The Alan Parsons Project (con Eric Woolfson) y la segunda es Siren Song, de su primer trabajo en solitario en 1993.

Days Are Numbers - The Alan Parsons Project (subtitulado en español por Anita)

Siren Song (Cantos de Sirena). ¿Final de un camino o esperanza de otro?

sábado, 2 de junio de 2012

Homenaje audiovisual a la ficción de zombis

Un vídeo con ejemplos de artes creativas (1) que han dado buenas obras para este subgénero de terror (cine, literatura, cómic, series de televisión y videojuegos). Encontramos los precedentes literarios de H.P. Lovecraft y Robert E. Howard, la película fundacional La Noche de los Muertos Vivientes (1968) de George Romero, otra película hispano-italiana titulada No Profanar El Sueño de los Muertos (1974) que traumatizó a todo un país cuando se emitió por televisión allá por los años 80 (2), el clásico videojuego Resident Evil 2, el cómic y la exitosa serie de televisión The Walking Dead, etc...(3)


(1) La música está extraída de la banda sonora de la película Zombie por el grupo de rock progresivo Goblin (aunque este tema en concreto es jazz-fussion con todas las de la ley)
(2) Y eso que avisó muy seriamente el presentador del espacio donde se emitió, Mis Terrores Favoritos de Narciso Ibañez Serrador. Para mí y muchos otros chavales españoles de mi generación fue el primer contacto (sin anestesia) con la temática zombi.
(3) Existe más ficción de calidad no recordada en ese momento por el autor del vídeo (la serie de televisión Dead Set o las películas de 28 Días Después de Boyle o Fresnadillo)

ACTUALIZACIÓN DEL 08-06-2012: Se ha colgado en Youtube una segunda parte de este homenaje audiovisual con algunos de los "olvidos" subsanados y otras adiciones como el videojuego Zombie Zombie del ordenador Sinclair ZX-Spectrum, la película REC y otros: 

viernes, 1 de junio de 2012

Por y para uno mismo. Un espacio propio

Una cosa que me va quedando más clara después de dos años de Hatha Yoga y Meditación Chan es que estas prácticas me están acostumbrando a que me cuide, a velar por el bien de mi salud y a valorar mi esencia con dignidad. También es un espacio en el que, afortunadamente, puedo trabajar y hacer cosas por y para mí de forma consciente (cosa que no da el escapismo de las drogas, el juego o el fútbol). Son como los momentos del día para encontrarme más conmigo mismo. El espacio interior es un tesoro que merecemos todos (no tenemos un espacio propio cuando vivimos para contentar a otros y cuando los problemas externos llenan nuestra mente). La creatividad surge de la libertad interior. El amor y el respeto deben comenzar por uno mismo para poder amar y respetar de forma sana a los demás.