sábado, 31 de marzo de 2012

Mis primeros libros de Astronomía

La Astronomía ha sido una ciencia que me ha fascinado desde siempre. Hubo dos libros bastante responsables de ello durante mi infancia y adolescencia. 


El libro de Astronomía más antiguo que recuerdo tiene por título Conquista de La Luna (Editorial Molino,1970),  número 21 de la colección Cómo y Por Qué en la que se daban cita temáticas de cultura general como El Cuerpo Humano, Energía Atómica, Robots y Cerebros Electrónicos, la Segunda Guerra Mundial, Matemáticas, los Dinosaurios, los Indios de Norteamérica y muchas más. El texto de este libro está escrito en el inglés original por Felix Suttion y Alvin Maurer e ilustrado en la edición española por Raul Mina Mora.

Conquista de la Luna está dividido en dos partes: en la primera se habla de la Luna propiamente dicha como astro y objeto de investigación (geografía lunar, Galileo Galilei, los eclipses, etc...) y en la segunda se narra la Carrera Espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética hasta la llegada del hombre a la Luna en 1969. La exploración del espacio no hubiera sido lo que fue entre los años 1950 y 1970 si no hubiera sido por algo tan sucio como el enfrentamiento político, pero miel sobre hojuelas para los apasionados de la astronomía.  Muy optimista este libro cuando al final augura que el hombre podría llegar a Marte en 1980.



La Exploración del Espacio de Rafael Clemente (Editoral Kairós, 1979) fue otro libro de astronomía que tuvo especial importancia para aficionarme a las estrellas. Comenzaba con un prólogo que enumeraba cronológicamente los hitos de la exploración humana occidental (desde un viaje auspiciado por la reina egipcia Hatchepsut en el año 1500 a.C. hasta la llegada de las sondas Voyager al planeta Júpiter en el año en que se editó este libro).  Después venían varios capítulos dedicados a los planetas Mercurio, Venus, Marte y Júpiter que estaban divididos en tres secciones: sus nombres en las civilizaciones antiguas, su idiosincracia como cuerpos celestes y finalmente una explicación de las sondas que los han visitado (acompañado de una ingente cantidad de fotografías como la que hay del satélite Io de Júpiter, que recuerda mucho al Mordor de la ficción de Tolkien pero en el espacio). 

viernes, 30 de marzo de 2012

El Tantra y la sexualidad. Cuando Dos es Uno.

Una de las diosas tántricas del Hinduismo

El Tantra es una tradición filosófica, espiritual y esotérica cuyos origenes se pueden rastrear en la India hacia el siglo IV d.C. Desde entonces ha ejercido una gran influencia en creencias como el Hinduismo o el Budismo Tibetano, y también tuvo gran importancia en la génesis y desarrollo del Hatha Yoga o Yoga Físico. En la actualidad se asocía mucho el Tantra con la sexualidad por la influencia mediática de las corrientes New Age, pero es mucho más que eso (sería como afirmar que un cuerpo humano lo forma únicamente el aparato genital y la función sexual de este). 

Dakini de la tradición budista tibetana

La esencia del Tantrismo estriba en la capacidad creadora del ser humano para vivir el presente, desarrollar la empatía con su entorno, sublimar el deseo egótico e integrar y fusionar los dos opuestos (masculino-femenino, positivo-negativo, blanco-negro, etc...). Visto de esta manera, el Tantra podría ser considerado un sendero de alquimia interior, un camino de liberación espiritual o una herramienta para gobernar nuestra propia energía. En el aspecto afectivo y sexual puede ayudar a los seres humanos a tener más intimidad, compenetración y "feeling" con una pareja, un amigo/a o una relación esporádica a través de miradas, caricias, abrazos, entrelazar las manos y/o relaciones sexuales propiamente dichas. El común denominador de todo esto es el desarrollo de un espacio personal de relajación, autoconfianza y espontaneidad naturales que evite ese mecanicismo rutinario que mata toda pasión. El resultado, cuando llega, es de lo más bello y aleccionador: Cuidar y llegar a ser uno con la persona que tienes a tu lado.  

Os dejo un programa de Luces en la Oscuridad sobre el Tantra y el Sexo, donde el locutor entrevista a Elma Roura, profesora de Desarrollo Personal y Liderazgo en la Universidad de Barcelona, donde habla del interesante concepto de "amante interno":



ACTUALIZACIÓN DEL 31-03-2012:


Existe este libro en Editorial Sirio del yogui y orientalista con garantías Ramiro Calle que versa sobre los conceptos del Amor Mágico, Amor Iniciático, el dios Shiva y la diosa Shakti, el papel importantísimo de lo femenino y los enfoques sobre el amor y la sexualidad en el Tantra y Yoga indios y en el Taoísmo chino. Ramiro también aprovecha para hablar del Amor Cortés del medievo europeo, que según él guarda algunas similitudes con el Tantra desde el punto de vista espiritual.

miércoles, 28 de marzo de 2012

El 29 de Marzo, día de huelga general


Mañana no habrá entrada en este blog para mostrar mi solidaridad por los que secundaran la huelga del 29 de Marzo (solidaridad extensiva también hacia aquellos que, por motivos personales o económicos, no puedan hacerla aunque estén de acuerdo con lo grave de la situación actual). Se está haciendo desde el empresariado español y el Partido Popular claras insinuaciones de miedo y coacción para que no ejercer un derecho fundamental según la Constitución Española. Si existe el derecho legitimo de no secundar la huelga, también es igual o más lícito secundarla pacificamente. Todo lo que no sea eso es caciquismo franquista.

Esta reforma laboral actual (que ahonda en la que propuso el PSOE cuando gobernaban) es muy peligrosa para el futuro de los trabajadores y las condiciones laborales de estos. Hay muchos culpables y responsables de esta situación (no olvidemos tampoco a bancos, sindicatos, especuladores inmobiliarios, partidos políticos supuestamente de izquierdas, etc...), pero en cualquier caso nunca, NUNCA, tendría que pagar esta crisis la gente del pueblo en forma de EREs, recortes sanitarios, reducciones de sueldo, malas condiciones de trabajo, etc... Gente como Artur Mas, Mariano Rajoy, Zapatero y otros merecen todo el desprecio posible por como se ha llegado a esta situación y por sus "soluciones".

martes, 27 de marzo de 2012

Pink Floyd. Stéphane Grappelli. Wish You Were Here

El pasado sabado compré en Discos Castelló de Barcelona el álbum Wish You Were Here del grupo Pink Floyd, que desde su publicación en 1975 es uno de los trabajos más emblemáticos de esta banda (lo que no es de extrañar). He adquirido concretamente la edición Experience que contiene dos discos compactos, el primero con la remasterización de 2011 y el otro con versiones inéditas en vivo o en estudio de algunos de los temas incluidos en el álbum (en www.amazon.co.uk existen algunas versiones más del álbum). 



La joya de la corona de este disco es la suite Shine on You Crazy Diamond, dividida en dos secciones (más nueve partes) y que no deja indiferente a ningún amante de la música. La verdad es que me tiene muy fascinado, tanto por su estructura abierta, como por esas cuatro notas que parecen un mantra que aparecen en el minuto 3:54 o por ese solo jazzístico de saxofón que toma el control a los 11:10 y que no suelta el tema hasta el final. Se podría decir que Shine on You Crazy Diamond pertenece al mismo grupo que Kind of Blue de Miles Davis o Chega de Saudade de Joao Gilberto, una música que en contexto trasciende su origen de género y que pasa a ser sólo Música, lejos de cualquier militancia musical y que puede estar en la discoteca de cualquier melómano (algo que se podría bautizar como música general que transcendiera las etiquetas).

En el segundo disco compacto de la edición Experience del álbum lo que más me ha llamado la atención es una versión en vivo de Shine on You Crazy Diamond (anterior en un año a la publicación del disco oficial) y una versión alternativa del tema Wish You Were Here que contaba con la colaboración de nada más y nada menos que del violinista de jazz Stéphane Grappelli (el socio del guitarrista icónico Django Reinhardt y que tuve la suerte de ver en dos conciertos suyos en Barcelona, una solo y otra con mi amigo brasileño Gabriel Palomero). Curiosamente Pink Floyd dejó en la despensa esta versión (aun así pagaron a Grappelli para que no se sintiera insultado aunque el bueno de Stéphane nunca dijera nada al respecto) y ha sido recuperada para la reciente remasterización. Vista con perspectiva, la aportación del violín de Grappelli es muy inteligente pero tampoco tan determinante para lamentar su no inclusión en el álbum original si disponemos de don Stéphane en solitario o con Django. De todas formas, el paso del tiempo y nuevas ediciones proporcionan oportunidades de recuperar material inédito, y la curiosidad de un dueto Pink Floyd-Grappelli no es para obviarlo. 

Respecto a la remasterización del álbum Wish You Were Here de Pink Floyd, me parece que han hecho un gran trabajo. Al contrario de lo que puedo decir de quién lo ha hecho del recopilatorio Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim, que por momentos parece un maltrato a la voz de Frank Sinatra (como ese gallo que le hacen sufrir al crooner en The Girl from Ipanema -ese efecto de eco del master original estaba allí por algo- o la bajada de volumen e importancia de la voz de Jobim en ese mismo tema).

lunes, 26 de marzo de 2012

Padampa Sanguie: Un mahasiddha indio en el Tibet

Mi más reciente descubrimiento de literatura budista ha sido un libro del místico y religioso indio Padampa Sanguie o Sangye, que propagó la enseñanza del budismo en Tibet y China durante los siglos XI y XII. De su biografía envuelta en la leyenda se puede cotejar que tuvo grandes maestros budistas y maestras dakinis, que abogó por una enseñanza particular para cada díscipulo concreto y que murió el año 1117 en la localidad tibetana de Dringui, en la que habitó los últimos años de su vida y donde dió a conocer el testamento espiritual que conforma este libro: Las Ochenta Instrucciones Orales o Testamento Espiritual en forma de Ochenta Consejos Todas las ordenes contemporáneas de budismo tibetano conservan enseñanzas transmitidas originalmente por Sangye, como por ejemplo en el linaje Cho de la yoguini Machik Labdron.

La publicación de este libro ha sido posible gracias a Editorial Dipankara (ISBN:978-84-939714-2-7). La introducción, traducción, notas y edición bilingue en sánscrito y español corren a cargo de Francesc Navarro i Fàbrega (con la revisión de M. Mercè Estevez). No puedo evitar decir que hace un trabajo notable en la introducción y el ensayo biográfico de Padampa Sangye, consiguiendo interesar muchisimo al lector en las distintas teorías históricas sobre este personaje. Seguramente la menos fantasiosa sea aquella en la que nace en el reino medieval de Palava de padre joyero y madre de la casta de productores de incienso. 

Para terminar varios versos de sus Ochenta Instrucciones:

La riqueza y las posesiones seducen y engañan como un espectáculo de magia; dingrinenses, que el nudo de la codicia no os ate (verso 6)

La confusión no es fundamental, sino pasajera; dingrinenses, observad el modo en que se produce (verso 12)

Los pensamientos discursivos aparecen como un ladrón en una casa vacía; dingrinenses, no hay nada que ganar ni nada que perder (verso 56)

Las nociones del mundo exterior derivan de la mente en el interior; dingrinenses, dejad que el hielo se convierta en agua (verso 72)

domingo, 25 de marzo de 2012

Pasado & Presente, editorial de Historia y Ciencia

Ha hecho su irrupción en el mundillo literario la editorial Pasado & Presente de la família Pontón, especializada en ensayos de Historia, Ciencia y Actualidad Política. Durante los pocos meses que llevan en activo ya han publicado títulos como Solos en el Universo: El Milagro de la Vida en la Tierra de John Gribbin, El Mundo Cuántico de David Jou, Culturas de Guerra: Pearl Harbour, Hiroshima, 11-S, Iraq de John Dower o Los ejércitos del cielo: La primera cruzada y la búsqueda del Apocalipsis de Jay Rubinstein

Mención especial para Cartas desde el Fin del Mundo de Toyofumi Ogura (1899-1996). El autor, profesor de historia por la Universidad de Hiroshima, habitaba en esta ciudad cuando el día 6 de junio de 1945 fue lanzada la primera Bomba Atómica provocando 70.000 muertos instántaneos y otros miles más durante los siguientes meses. Un año después del bombardeo nuestro profesor de historia se vió con fuerzas para explicar sus experencias en una serie de cartas escritas a su mujer. Es la primera traducción al español de este libro, del cual se dice que emociona por el calor humano que desprende. 

La mayor de las suertes para Pasado & Presente en su andadura editorial.

sábado, 24 de marzo de 2012

La librería Skalibur de Rubí (Barcelona)

Un amigo y yo hemos visitado la librería Skalibur de Rubí (Barcelona). Este local hará las delicias de los aficionados de la Literatura Fantástica y de Terror, el  Cómic o los Wargames (también del merchandising asociado a estas parcelas). Los dependientes son una pareja joven de carácter afable con los que da gusto hablar de estos y otros temas. Desde aquí mi apoyo a librerías pequeñas como esta y otras que tienen una calidez imposible para las grandes superficies. 

La dirección física de Skalibur en Rubí es C/Creu 4-6 Local 2, el teléfono fijo es (93) 1240995  y la página web oficial es http://www.skalibur.es (también tienen un blog antiguo en http://tienda-skalibur.blogspot.com.es/

Venus, Júpiter y La Luna en el cielo

Durante estas últimas semanas está teniendo lugar en nuestro cielo nocturno una bella conjunción de los planetas Venus y Júpiter. Son facilmente reconocibles por ser las primeras estrellas que aparecen ya entrada la tarde. Venus es la estrella más brillante y Júpiter lo es menos por su mayor lejanía de nuestro planeta. Viendo este espectáculo a simple vista no se puede evitar pensar en estos regalos que nos da la Naturaleza o el Universo. 

Otro tanto se podría decir de la Luna, nuestro satélite natural, una algarabía visual del que no podrían presumir los hipotéticos habitantes de los demás planetas del Sistema Solar (Mercurio y Venus carecen de satélites, Marte tiene dos rocas minúsculas y los planetas gigantes están eternamente cubiertos por nubes de gases). También le debemos a la Luna una influencia decisiva en la historia de nuestro planeta para estabilizarlo durante millones de años y facilitar con ello la aparición y el desarrollo de la vida. 

Si observamos entrada la tarde la conjunción de Venus y Júpiter y giramos la cabeza, se puede observar una estrella solitaria que resulta ser el planeta Marte

jueves, 22 de marzo de 2012

Monasterio de Sant Cugat del Vallés en portada de libro

Mucho me tendría que equivocar, pero creo que una foto antigua de la entrada de la Iglesia del Monasterio de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) es utilizada en la portada del ensayo El Simbolismo del Templo Cristiano de Jean  Hani (José J. de Olañeta Editor)

Portada del libro

Foto detallada de la entrada de la Iglesia

Otra vista de la Iglesia del Monasterio de St. Cugat

miércoles, 21 de marzo de 2012

Un poco de Yoga mental: Chidakashdharana

La voz femenina de Adriana Paoletta nos adentrará en un proceso de relajación de poco más de 8 minutos en el que podemos elegir estar sentados en una silla o en alguna postura de meditación estándar ( Siddhasana o una similar más asequible) del Hatha Yoga:

Siddhasana del Hatha Yoga o Yoga físico

martes, 20 de marzo de 2012

Freud, Jung y la Parapsicología

Os propongo la audición de un extracto de 02:25 minutos del programa radiofónico de La Rosa de los Vientos que me ha resultado curioso. En él, Jesús Callejo habla de Sigmund Freud, Carl Gustav Jung y su investigación de la Parapsicología (sobretodo la Telepatía). El marco de la intervención de Callejo era dentro de la sección La Zona Cero y tenía como tema principal la investigación científica de la Parapsicología (Existen fuera de España varias cátedras universitarias o cursos para interés de psicólogos y físicos de estos paises que tengan curiosidad por esta temática y quieran investigarla de forma seria).

La Rosa de los Vientos es un programa de Onda Cero creado por el gran comunicador Juan Antonio Cebrián (1965-2007) y que sigue todavía en antena con Bruno Cardeñosa cada fin de semana de madrugada en España. 

lunes, 19 de marzo de 2012

Nace Ediciones Nauclero, una nueva editorial










Se ha puesto en marcha un nuevo sello editorial, modesto en cuanto a medios pero ambicioso en contenidos. Ya tienen página web, todavía en obras pero muy coqueta, donde se puede observar que apostarán por la Narrativa, el Ensayo Literario y el Estudio de la Música (como queda de manifiesto con Gabriel Fauré al Piano de Beatriz C. Montes o por la próxima publicación de Crepúsculo: Las Claves de un Éxito Literario por el ensayista Jose Miguel Pallarés, también traductor de las novelas de Stephenie Meyer). Desde este blog la mayor de las suertes para sus fundadores.

La página web oficial es http://nauclero-ediciones.com/

domingo, 18 de marzo de 2012

Jobim: The Adventurers (1970). O Tempo e O Vento (1985). Bjork, Eumir Deodato y Quincy Jones

Gracias a la intermediación de www.amazon.co.uk he adquirido de segunda mano dos bandas sonoras de Antonio Carlos "Tom" Jobim por las que sentía un especial interés: The Adventurers (Paramount, 1970) y O Tempo e O Vento (Som Livre, 1985).

The Adventurers es la banda sonora que compuso Jobim para la película homónima de Lewis Gilbert, una imitación de las películas de James Bond que cosechó malas críticas en su época. Lo que gustó fue la música, donde Tom contó con la colaboración de Eumir Deodato, arreglista y pianista que logró dos años después el éxito con su versión jazz-rock del Así Hablo Zarathrustra de Strauss (ver enlace). En esta banda sonora de Jobim se escuchan las primeras versiones, con otros títulos, de composiciones de Tom como Olha Maria, Chovendo Na Roseira, Remember, Caribe, Deus e o Diabo na Terra do Sol y Sue Ann que desarrollaría luego en sus álbums Tide (A&M,1970) y Stone Flower (Columbia, 1970). Deodato también arregla y colabora en estos dos discos. El resultado de la BSO de The Adventurers es bello y muy lírico, me emociona profundamente. 

Ray Brown y Quincy Jones tardaron pocos meses en hacer una versión afroamericana de esta banda sonora dándole un sonido Jazz-Funk o Jazz-Fussion. Es toda una curiosidad escuchar composiciones de Jobim tratadas de esta guisa. Deodato colabora entreviendo su vertiente jazz-rock. De esta versión se utilizó un sample para la canción Human Behaviour de la cantante islandesa Bjork (ver enlace). Bjork y Deodato también cruzaron sus caminos en algunos trabajos de la cantante, como por ejemplo una versión orquestal de Isobel (ver enlace).


O Tempo e O Vento es la banda sonora de Jobim para una miniserie de televisión de Rede Globo basada en la novela histórica homónima del escritor Érico Verissimo. Tom aporta todas las composiciones excepto la autoría del folklórico Minuano (ver enlace) y participa en varios de los cortes, entre ellos dos melancólicas versiones orquestales de Passarim (que dió título a uno de sus álbums posteriores) o la delicada y hermosa pieza instrumental Chanson pour Michelle.

sábado, 17 de marzo de 2012

Psicología Transpersonal en Luces en la Oscuridad

El espacio radiofónico Luces en la Oscuridad ha dedicado uno de sus programas a la llamada Psicología Transpersonal, que supone un maridaje entre la Psicología clínica, la sabiduria antigua y un enfoque espiritual de la existencia. Se habla como pioneros de esta corriente de pensamiento en los años 1960 a figuras como Stanislav Grof o Abraham Maslow. La figura es, sin lugar a dudas, el conocido autor Ken Wilber

El entrevistado -el doctor en psicología Manuel Almendro- nos habla de la Consciencia, el Aquí y el Ahora, el miedo del hombre civilizado a su mundo interior, las posibilidades de autocuración de los seres humanos si creen en sí mismos, el Inconsciente Colectivo de Jung, etc... 

viernes, 16 de marzo de 2012

MMA con Fedor Emelianenko y Brock Lesnar (para Ibur)

Un combate de las MMA (Mixed Martial Arts) de la UFC, que es basicamente una fusión de Lucha Libre, Jiu-Jitsu brasileño, Artes Marciales orientales y préstamos de otros deportes de contacto. En la MMA han probado suerte algunos luchadores y actores de Wrestling como David Batista, Bobby Lashley o Brock Lesnar (famosos en la WWE por sus feudos con Undertaker, Big Show y otros). El bajito es el ruso Fedor Emelianenko y el gigantón es el coreano Hong Man Choi:


Promo de un combate de la MMA del ex-WWE Brock Lesnar (muy parecida a las del Wrestling excepto en el hecho de que las luchas que les siguen no son ficción deportiva):


ACTUALIZACIÓN DEL 07-04-2012: Brock Lesnar hizo un inesperado retorno a la WWE durante la emisión del programa RAW del 02-04-2012. El personaje de John Cena fue el que sufrió en sus carnes este retorno :-) 

jueves, 15 de marzo de 2012

Una nueva especie invasora en Sant Cugat del V.

Hoy he tenido la oportunidad de ver por primera vez (en la C/Pau Casals de Sant Cugat del Vallés) una bandada de Loros de Cabeza Roja, que junto con las Cotorras Argentinas ya conforman la fauna latinoamericana de "pluma" en Sant Cugat (y el resto de España, obviamente). El Loro de Cabeza Roja cría entre Marzo y Abril y se agrupan en grupos de entre veinte y cuarenta ejemplares (precisamente la cantidad que he calculado cuando no sabía ni lo que eran ni de donde venían). Paradójicamente están casi en peligro de extinción en su hábitat de origen (Ecuador y Perú) por la caza ilegal y la deforestación de las bosques. Para más información el artículo de Wikipedia al respecto: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Aratinga_erythrogenys

La práctica de comprar especies exóticas como mascotas cariñosas e inteligentes y luego soltarlas tiene estas consecuencias: estos animales no son tontos, se adaptan y tienen descendencia. No se puede evitar tener simpatía por estos animales abandonados por dueños con poca ética.  

He podido grabar un vídeo de corta duración de la bandada de pájaros que he visto (con su estruendo característico):

miércoles, 14 de marzo de 2012

Apocalipsis Z se publicará en Estados Unidos


Sigue así la estela de Los Caminantes de Carlos Sisí. Nada mejor que las palabras del propio Manel Loureiro para explicarlo: 

"Ya es oficial: Apocalipsis Z será publicado en USA y el resto de los países angloparlantes. Y nada menos que por Amazon, que da el salto al mundo editorial, y no solo distribuirá la edición digital sino que también publicará y editará la edición en papel a través de todas las librerías del país. 

Comprenderéis lo emocionado que estoy, sobre todo si pensamos que solo el 3% de los títulos que se publican en EEUU son de autores extranjeros y que se pueden contar con los dedos de una mano los que tienen la suerte de ser editados por una multinacional, con todo lo que ello implica en promoción y distribución. Apenas una docena de libros en español alcanzan el mercado anglosajón cada año, y esta vez, los tres ejemplares de AZ van a ser de los elegidos. :-D

Este es otro paso más en un largo camino que empezó hace cinco años, cuando empecé a colgar trozos de aquella historia que acabaría siendo Apocalipsis Z en un blog de Internet. Muchos de vosotros me habéis acompañado a lo largo de todo este camino, algunos desde el oscuro principio. A todos, desde los mas viejos compañeros a los recién llegados solo puedo deciros una cosa: GRACIAS. 

Nada de esto hubiera sido posible sin vuestra ayuda y apoyo. Este es también un éxito vuestro, del que sois corresponsables. Y ahora, poneos cómodos y no os despistéis. Lo mejor del camino todavía está por llegar" 

martes, 13 de marzo de 2012

Budismo y Homer Simpson

Buenos consejos anti-estrés por Homer Simpson, uno de los personajes más carismáticos de la serie de animación Los Simpsons de Matt Groening. En el estilo jocoso en el que lo diría este personaje pero que encierra el mismo mensaje budista de desapego ante las actitudes más negativas de nuestro Ego (como por ejemplo el circulo vicioso de la preocupación que tanto daño nos puede hacer en la vida cotidiana):
por Churi Meira Marambio








domingo, 11 de marzo de 2012

WWE Classics en Youtube: Mr. Perfect team vs. Ultimate Warrior team

La WWE ha tenido la gran idea de rescatar en su canal oficial en Youtube viejos combates de sus franquicias de Wrestling. Han comenzado con el rescate de un combate de la antigua WWF, más concretamente de las Survivor Series de 1990, que enfrentaba al cuarteto face del Último Guerrero con el cuarteto heel de Mister Perfecto. Recuerdo haber visto este combate en la cadena de televisión española Telecinco (ya con la voz de Héctor del Mar) hace más de veinte años ¡A disfrutar de esta ficción deportiva! :-)


CONCLUSIÓN: La verdad es que el tiempo no pasa en balde. Antes había un algo de inocencia y violencia más de postal frente a los más salvajes y crueles combates posteriores de la generación de Stone Cold Austin, The Rock o Mick Foley a.k.a. Mankind. También, salvo excepciones como Bret Hart, Mr. Perfect o Randy Savage Macho Man, la mayoría de los luchadores de la WWE son ahora mucho más técnicos. Y en lo que respecta a figuras de los años 80 como Hulk Hogan o el Ultimate Warrior, eran mucho más carismáticos o "personajes" que buenos wrestlers (vistos con la perspectiva actual, parece increible que tuvieran tanto éxito). 

Lo que no cambia es la leyenda negra de depresiones, drogas y esteroides que ha perseguido al mundo del wrestling: Texas Tornado (de carrera y fama fugaz que terminó suicidándose muy pocos años después de este vídeo), Curt Hennig a.k.a. Mr. Perfect (muerto en 2003 de una misteriosa sobredosis de cocaína), Eddie Guerrero, Chris Benoit, etc... La película The Wrestler, protagonizada por el actor Mickey Rourke, ahonda en la faceta de la fama efímera y de los "olvidados" de la lucha libre.

sábado, 10 de marzo de 2012

Entrevista a Carlos Sisí en AgapeaTV

¡Ese Carlos en la presentación de su trilogía Los Caminantes en la librería Agapea de Granada! :-)

viernes, 9 de marzo de 2012

Zazen y científicos aragoneses

Investigadores aragoneses comprueban que la meditación mejora la salud

por Rosa Castro (08-03-2012)

Las patologías psiquiátricas vinculadas con la depresión, angustia o sentimientos de soledad están incrementándose en los últimos años. Tras los avances registrados en el campo de las neurociencias, con la aparición de psicofármacos más eficaces y con la mejora de la neuroimagen, los expertos abogan por incluir en el tratamiento de los pacientes terapias psicoterapéuticas de tercera generación, en las que la meditación zen tiene un papel protagonista.

Javier García Campayo, investigador perteneciente al Instituto Aragonés  de Ciencias de la Salud (I+CS), dirige el Grupo “Salud mental en atención primaria”, reconocido como consolidado por el Departamento de Industria e Innovación y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Asegura que este equipo científico está actualmente estudiando los efectos y modificaciones cerebrales que tiene la meditación zen en un grupo de 60 personas, que desde hace 8 ó 10 años medita diariamente, contrastando los resultados con otro grupo que no medita.  “A través de espectrometría, veremos cómo se modifica la estructura cerebral, a nivel de neurotransmisores, cómo las ondas encefalopáticas varían en los sujetos que meditan”, señala Campayo.

Esta investigación cuenta con la colaboración de Dokushó Villalba, Maestro Zen, que esta semana ha impartido un curso de formación en el Colegio de Médicos de Zaragoza, donde explicó los beneficios de la meditación. “La gente que medita experimenta cambios importantes, porque llega a aceptar la realidad, aprendiendo que somos seres condicionados, que podemos vivir la libertad dentro de unos límites, sin abusar de la naturaleza ni de nosotros mismos, ni de nuestro sistema nervioso”, apunta este maestro zen.


Por su parte, Campayo, perteneciente al Servicio de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet, subraya que esta investigación es la primera que tiene lugar en España centrándose en analizar cómo la meditación tiene un efecto beneficioso en la salud, tanto a nivel cerebral y corporal.  Este trabajo se divulgará a través de diversas publicaciones científicas, que detallarán cómo la meditación zen diaria permite una mayor salud y evita determinadas enfermedades, al disminuir el nivel de estrés, reducir la frecuencia cardiaca y tensión arterial.

La meditación aleja la angustia

“La situación de estrés diario altera todo el sistema de neuroinflamación. Lesiona las neuronas, facilita la aparición de enfermedades psiquiátricas, cardiovasculares, neurológicas u otras como el cáncer y la diabetes“, asegura el responsable de este grupo de investigación, perteneciente a la Red de de Investigación en Atención Primaria. También apunta esperanzado los tratamientos basados en terapias terapéuticas de tercera generación, que como la meditación, puedan paliar enfermedades caracterizadas por dolor físico, como la fibromialgia y el cáncer, y por el dolor psíquico, como la depresión o el estrés. 

Además de aliviar el dolor, el gran reto de la psicología del bienestar es “prevenir patologías psiquiátricas”, evitando así su aparición. En este camino, la meditación zen se ha comprobado que puede aportar mejoras en la salud, porque “nos facilita la intimidad con nosotros mismos, vivir de acuerdo a nuestra propia naturaleza, sentir qué es lo que realmente deseamos. Nos ayuda frente a la angustia existencial, nos aleja del miedo a la muerte”, apunta el maestro zen Dokushó Villalba. 

Esta misma opinión es compartida por Campayo, cuyo grupo cuenta ya con más de 70 publicaciones en revistas científicas de impacto. Ambos coinciden en que el tipo de vida actual marcado por el estrés y el ritmo acelerado, está incrementando los niveles de depresión y suicidio, con cada vez más auge desequilibrios psicológicos. “La sociedad se basa en la producción y el consumo, la familia se está debilitando, desestructurando, cada vez hay menos vínculos emocionales, el tamaño de las casas disminuye porque ya no hay tantos miembros y ahora incluso en las parejas también hay crisis. Todo esto ocasiona que las personas experimenten mayor soledad”. 

Fuente: http://www.aragoninvestiga.org/investigadores-aragonesas-investigan-como-la-meditacion-mejora-la-salud/

martes, 6 de marzo de 2012

B.K.S. Iyengar y Patanjali

Un ejemplo de Bhakti Yoga por el maestro de yoga B.K.S. Iyengar. El creador del estilo Iyengar de Hatha Yoga invoca a Patanjali, el autor del milenario texto de los Yoga Sutras

lunes, 5 de marzo de 2012

El ensueño de la Interpretación de los Sueños


La Oniromancia o Arte de la Interpretación de los Sueños ha fascinado a los hombres de todas las épocas. El interés por el misterio del Sueño lo podemos encontrar tanto en las sociedades más primitivas (como los aborigenes australianos) como en las culturas más refinadas (India, China, el Islam del Medievo, etc...). En la Antiguedad occidental encontramos ejemplos de Oniromancia o Interpretación de los Sueños en tradiciones como la egipcia, la babilónica, la hebrea o la griega. De esta última cultura procede el libro integro conservado más antiguo sobre la investigación de los Sueños: El Onirocriticon o Libro de la Interpretación de los Sueños de Artemidoro de Daldis (siglo II d.C.)

Artemidoro de Daldis fue un adivino y intérprete de sueños que pudo vivir en la época del emperador romano Adriano. Se sabe muy poco de él, salvo que tuvo un hijo y que viajó por el Imperio Romano para recopilar cerca de 3.000 sueños de incontables personas. Es evidente el gran esfuerzo de investigación desplegado en su Onirocriticon, donde se interesa por la Psicología humana y el Simbolismo de los Sueños, huyendo de la Oniromancia de charlatanes que -según él- estaba demasiado extendida en Roma. En el aspecto filosófico se le suele emparentar -no sin controversia- con la escuela estoica de Marco Aurelio y Epicteto. Un siglo y medio después de Artemidoro, existe otra obra conocida sobre la interpretación de los sueños titulada Sobre los Sueños, escrita por el filósofo y obispo cristiano Sinesio de Cirene (discípulo y amigo de Hipatia de Alejandría). En la Edad Media los árabes recuperaron la figura de Artemidoro con la traducción de Hunayn Ibn Ishaq en el siglo IX.

Habrían de pasar 1.500 años para que la investigación de los sueños volviera a tener gran repercusión social y mediática, y fue gracias al Psicoanálisis del médico y pensador Sigmund Freud (1856-1939). La publicación de su obra La Interpretación de los Sueños en 1900 suscitó tanto interés que se convirtió en uno de los pilares de la teoría psicoanalítica (este tema también ocupa un considerable espacio en ese tocho que se titula Introducción al Psicoanálisis en Alianza Editorial). La diferencia más notoria con el concepto de Artemidoro y compañía es que el psicoanálisis tenderá más a la introspección del paciente que a la figura del intérprete externo de los sueños. Como Artemidoro, el pensamiento freudiano hace hincapie en el simbolismo onírico, originado por procesos del Inconsciente. A la par del precursor Freud, el pensador y psiquiatra Carl Gustav Jung -el rebotado más notorio del Psicoanálisis- asoció la interpretación de los sueños a los Arquetipos y el Inconsciente Colectivo. 


A continuación el podcast del programa de radio El Abrazo del Oso que habla de los Sueños y la Interpretación de los Sueños desde un amplio abanico de puntos de vista: fisiológico, científico, antropológico, freudiano, junguiano, literario (Calderón de la Barca, Mario Benedetti) y cinematográfico (Origen, Matrix, Freddy Krueger, etc...)

Para terminar el extracto concreto dedicado a Sigmund Freud y su Interpretación de los Sueños:

sábado, 3 de marzo de 2012

Monólogo de mi amigo José Romero

El monólogo de mi amigo José Romero Benzal el día 4 de febrero dentro del evento benéfico FEM Monòlegs 2012 que se efectuó en el Ateneu de Cerdanyola del Vallés (Barcelona). El dinero recaudado se destinaba a una fundación que lucha contra la Esclerosis Múltiple:

viernes, 2 de marzo de 2012

Diario de un Zombi tendrá una segunda parte!



Según ha hecho saber el propio autor Sergi Llauger, Diario de un Zombi tendrá una segunda parte de la que existe ya un esquema o sinopsis. Eso sí, siempre sería publicada después de otra novela suya en preparación, El Yermo, otra ficción suya de ambientación post-apocalíptica. Sergi también está involucrado en el guión de una película. Esperaremos más noticias! :-)

jueves, 1 de marzo de 2012

Fin de una limitación física

Me ilusiona haceros participes de que, en la clase de yoga de hoy, he podido poner fin a la severa limitación física que me impedía hacer la transición entre la asana Adho Mukha Svanasana (la postura del Perro) y la posición erecta normal (ir con las manos hacia atrás sin doblar las rodillas). Hasta la penúltima clase mis debilitadas rodillas tendían a doblarse hacia fuera, pero hoy todo el esfuerzo efectuado durante años ha dado sus frutos. Habrá que seguir trabajando.

La Adho Mukha Svanasana