lunes, 10 de diciembre de 2012

Milenio 3 y la Edad de Oro del Software Español. El Psicomanteum.

Milenio 3 comenzó su programa de ayer hablando de la Edad de Oro del Software Español (y de Paco Menéndez y su juego La Abadía del Crimen sin mencionar sus nombres). Eso si, como casi siempre que toca temas de retroinformática, Iker Jiménez no contrasta datos y fechas: http://youtu.be/NiGgCAT94Uc

Esta mención inicial entronca con la temática principal del programa: El Psicomanteum (Un presunto modo de comunicación con los muertos mediante el uso de los espejos). Este término se encuentra actualmente a medio camino entre la Psicoterapia (adaptado como técnica por psicólogos y psiquiatras), la Antropología (lo usaban los Antiguos Griegos y otros pueblos de la misma época) y la superchería más fraudulenta. El doctor José Miguel Gaona hace una buena exposición psicológica del Psicomanteum a partir del minuto 23:30 (que contrasta con un comentario irresponsable de Javier Sierra). Para escuchar el programa completo de Milenio 3 ver aquí:

ADDENDA: La mención de La Abadia del Crimen tiene lugar cuando Iker dice (sobre el interés del programador [Paco] sobre la técnica Psicomanteum): "Traducir todo ese mundo, esas experiencias, a un videojuego como nunca antes se había hecho en nuestro país"

ADDENDA 2: La parte del doctor José Miguel Gaona para los que quieran escucharla de forma independiente sin oir el espacio completo: http://youtu.be/e6FoVwyhAOw

9 comentarios:

  1. Curioso... No he escuchado este programa en concreto, pero sí que recuerdo que Iker Jiménez conoció al que hoy es uno de sus colaboradores, Guillermo Leon, "experto en informática" (el que analiza las fotos que envían los espectadores en Cuarto Milenio) cuando era un chaval radioaficionado en Sevilla. Guillermo alega que algo/alguien del espacio exterior se comunicó con él a través de su ordenador (un Spectrum) a base de imprimir cosas en una impresora (una Timex, creo recordar), que no estaba conectada a la corriente...
    http://misteriosmario.blogcindario.com/2010/08/00992-experimento-arecibo-desde-sevilla.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ahora se explica porque saben del asunto de Paco Menéndez. Me paso por tu blog, gracias por el comentario!

      Eliminar
    2. Buena entrada la tuya en tu blog, amigo [te contesto aquí ya que he intentado hacerlo en el tuyo y me da mensajes de error]

      Tu punto de vista sirve para ver que no es oro todo lo que reluce en el Misterio y su romanticismo. No hay que decir no al 100% pero es una temática que nos la puede colar por la inercia de los datos no contrastados.

      Eliminar
    3. El enlace que te di no es de mi blog. El mío no tienen nada que ver con misterios. Es sólo dedicado a proyectos hardware y software, y lo único misterioso que tiene, quizás, es una entrada sobre las rarezas del Inves Spectrum.

      Eliminar
    4. El Inves Spectrum tenía más de un "misterio" por lo que creo recordar :-)

      Eliminar
  2. Iker no da ningún dato, pero es evidente de quien habla.

    No cita ninguna fuente,ni aporta prueba alguna.

    Un nuevo ejemplo de especulaciones sin fundamento para llenar de contenidos un programa de radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, porque el otro posible candidato, el programador Emilio Salgueiro (saga Phantomas, Freddy Hardest) falleció de manera distinta en 1996.

      Eliminar
  3. Iker sabe mucho, os lo aseguro. Pero no puede dar más datos de este caso. Pero está en la senda cierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie pone en duda la labor de Iker en su faceta de entretenimiento, que lo da y mucho, pero se queda en la superficie de muchas cosas.

      Eliminar