Conectar un ZIP de puerto paralelo en Windows XP


El estándar USB (Universal Serial Bus) marcó un antes y un después esencial en la historia de los soportes informáticos. Su implantación en los compatibles PC y otros dispositivos electrónicos provocó la desaparición de las disqueteras de 3.50'' (con una larga historia desde que los compatibles MSX la dieran a conocer en la década de los 80) o -en el caso del que voy a hablar ahora- de otros soportes alternativos como los Iomega ZIP o JAZ. Estos vistosos dispositivos estaban diseñados para la realización de copias de seguridad y utilizan una especie de disquetes grandes muy compactos que, dependiendo del modelo de la unidad, podía contener 100, 250 o 750 MB en un disquete ZIP y 1 GB o 2 GB en el caso del JAZ. 

La pregunta es ¿Como intercambiar datos entre un PC antiguo de la época anterior al USB y un ordenador PC actual donde ya no es posible que me instalen una controladora de disquetes de 3.50'' y 5.25"? [excepto en los casos en los que, como dice el amigo Fireb0y en uno de los comentarios, sea más rentable hacerlo por redes LAN si ambos ordenadores son de uso frecuente]

La respuesta en el caso del Iomega ZIP de 100 MB que tengo en casa hace años fue ver que era la versión para puerto paralelo, el de la impresora, y conectarlo ahí. Pero el Windows XP, tan presto para detectar hardware interno y USB, se quedaba tan pancho. Entonces pensé en un posible driver contemplado para estos casos y no tardé en dar con uno freeware de la propia Iomega disperso por la Red. Una vez comprobado que no era una trampa en forma de virus, me lo bajé e instalé. Después reinicie el ordenador y entonces Windows XP si que detectó el nuevo hardware. Lectura y escritura sin problemas, con la salvedad de que va mucho más lento que cualquier pendrive o dispositivo USB, pero ya es más que suficiente por si alguna vez quiero pasar datos entre mi viejo Pentium y el ordenador donde escribo estas líneas.

Uno de los enlaces existentes de este driver para unidades ZIP puerto paralelo para el sistema operativo Windows XP o compatibles:

Comentarios

  1. Tambien puedes usar redes LAN para pasar archivos de un sistema a otro... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sabía, pero entonces no tendría tanto encanto retro ;-D Aparte, le hará gracia a la peña que tenga ZIP y quiera recuperar sus datos que tenga en esos disquetes.

      Eliminar
  2. Aguien tiene los drivers de iomega Zip 250 con conexion scsi o paralelo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No vale el driver que está en el enlace de la entrada? Por lógica podría ser genérico

      Eliminar
  3. Me acabas de dar la vida, amigo.

    Después de muchos años he podido ver que aún se utilizan algunas publicaciones que yo ya hace tiempo olvidé por algún Zip, y que en su día escribí con WriteNow. Voy a comprar un cable serie-USB, que creo que eran los que se necesitaban (el lado serie, digo) y pruebo, a ver.

    Otra cosa será que Word quiera abrir estos archivos respetando los gráficos, fórmulas... que están como dibujos vectoriales... veremos...

    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me vi en la misma tesitura que tú y encontré por ahí estos drivers para los PCs modernos que todavía tengan puerto paralelo o que puedes ponerselo vía PCI o PCI-Express. Después, a hacer tropecientas copias de seguridad como hice yo con lo que rescate de mis discos ZIP :-)

      Comenta que tal te va! ;-)

      Eliminar
  4. Buenos días Antonio.
    Te agradezco el gran aporte, andaba buscando por muchos lados como leer la unidad para recuperar información urgente hasta que di con tu blog.
    El S.O. es Windows XP profesional versión 2002 SP2.
    La unidad ZIP es la Z100P2
    Ahora estoy respaldando toda esa información.
    Cordiales Saludos desde Santiago de Chile.

    ResponderEliminar
  5. Justo me acabo de hacer con una y buscado info he venido a parar a tu blog amigo Tony!

    ResponderEliminar
  6. Me sirvio mucho para mi unidad zip marca syqm 1.0 gb despues de buscar semana por la web llena de virus. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conserva esa placa con puerto paralelo o pasa tus datos del ZIP antes de actualizarte a una placa de PC más moderna (que ya no tienen el puerto paralelo)

      Eliminar
  7. No consigo que reconozca mi PC, qué tipo de cable dedo usar para conectar a puerto usb ?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el último cambio de placa mi PC dejo de tener soporte de puerto paralelo, ya intente lo de un conversor paralelo-USB, pero el driver no le sirve (requiere un puerto paralelo real). Una opción será conseguir un ordenador más antiguo que tenga puerto paralelo. Si este tiene grabadora de CD o DVD podrías pasar tus datos

      Eliminar
  8. buenas, hay alguna manera de conectar ordenador sin puerto paralelo con windows 7 a un zip 100 puerto paralelo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo intente en su día con un conversor USB-paralelo y no me detectaba la unidad ZIP de ninguna manera

      Eliminar
  9. Muy buenas. después de mucho buscar encontré un lector de haz Iomega de 2gb. He comprado un cable SCSI-paralelo y recuperado 2 viejos ordenadores (uno con XP y otro con ME). He instalado el Driver (he buscado otros y probado con todos) y no me reconoce la unidad. También he cambiado en la BIOS a modo EPP y nada. ¿Me puedes ayudar?. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Lamento no poder hacerlo, el ZIP que tengo es unicamente paralelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Antonio, me urge leer un disco ZIP de 100 Mb, cuanto me cobras sacar la info que tengo ahi?

      Eliminar
    2. Depende de muchos factores. Para el disco ZIP en sí, si vivieras en Barcelona o alrededores sería más fácil, si no sería más complicado. Desafortunadamente ya no tengo un PC moderno con puerto paralelo (me fue cómodo con el XP al estar el drive que encontré que habrás visto en esta entrada) y aunque lo conectara en mi antiguo 486, si son muchos megas solo podría sacarlo poco a poco en diskettes y pasarlo a mi PC actual por la disquetera USB (para así tener la posibilidad de grabarlo en un CD virgen, que es lo que quieres)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano