Spectrum 0.99d de Pedro Gimeno y Z80 v3.0 de Gerton Lunter

¡Lo prometido es deuda! En esta entrada teneis dos vídeos más efectuados durante los días que tiré de mi Pentium 150. En ambos vídeos mi hermano Javi y yo ahondamos en dos emuladores de Sinclair ZX-Spectrum para MS-DOS: SPECTRUM v0.99d de Pedro Gimeno y Z80 v3.0 de Gerton Lunter. Estos dos programas fueron de vital importancia en su momento para preservar el software de la máquina del excéntrico Clive Sinclair (que siempre ha mantenido un distanciamiento a medio camino entre el menosprecio y la más clara indiferencia por la invención que le deparó más fama y dinero). 
El emulador Spectrum v0.99d de Pedro Gimeno fue, sin duda, uno de los programas más utilizados en casa cuando adquirimos un flamante AT-286 en casa en 1991. Javi y yo nos pusimos a pasar como locos todo el software de Sinclair que se podía cargar excepto aquellos cuyas cargas no eran reconocidas por el emulador (hecho que se subsanó de manera misteriosa con el cambio a 386DX). Muchos juegos de Speccy van acelerados en un Pentium, pero hay algunos como Batman, Bombjack, Galaxians, Head Over Hells o Match Point que se mantienen a la velocidad justa para ser jugables. 

Volviendo a Pedro Gimeno, recuerdo que llegué a ser betatester de un proyecto de versión nueva de su emulador que al final no vió la luz (desde aquí agradezco a Pedro la confianza que mostró cuando años atrás alguien había filtrado una versión alfa de su SPECTRUM a la que llamaron VGASPEC en la joven escena de la emulación Sinclair). Me suena que mi hermano Javi colaboró con nosotros en algún momento y que proporcioné a Pedro una copia en .TAP de la ROM de mi Spectrum +2 gris vía un programa que me facilitó.

El emulador Z80 del holandés Gerton Lunter fue el primer programa shareware al que me registré (en 1993 o 1994, puede que fuera la version 2.01 y que luego Lunter me enviara la 3.0). Al soporte de emulación del Spectrum de 128K se unía la lectura de más cargas no estándar y la utilización de los formatos .Z80 y .TAP. La versión registrada valía mucho la pena contando con la inclusión de utilidades muy interesantes. Con mucha posterioridad el emulador X128 de James McKay se erigió como alternativa freeware al programa de Lunter.

Comentarios

  1. Sobre todo el X128 para juegos como Outrun creo que tenía un sistema basado en un fichero .TAP y luego ficheros .dat que hacía que la carga de las fases fueran inmediatas. Me llamó mucho la atención en su momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. X128 fue un más que excelente emulador para MS-DOS, tenía una opción en el menú para enlentecer la emulación Spectrum en ordenadores PC rápidos. El entorno del propio Gerton Lunter lo aconsejaba si no se quería pagar por la versión registrada del Z80.

      Eliminar
    2. Pues puede que tengas una sorpresa dentro de poco con algún video del X128

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano