Reseñas de Ocho Quilates y La Hora del Mar

En conjunto, la lectura de los dos volumenes de Ocho Quilates (Una historia de la Edad de Oro del software español) de Jaume Esteve es una historia apasionante con emprendedores patrios del videojuego que no merecen menos que Shigeru Miyamoto o Ron Gilbert en nuestro acervo cultural. Aparte de la habilidad de Jaume como periodista y escritor, las vivencias personales hacen mucho para entrar en el corazón de este trabajo de varios años, donde no pocas veces se entremezclan los conceptos de arte y videojuegos en vez del negocio puro y duro (que también lo hubo). 
En Ocho Quilates tenemos, por ejemplo, un bonito capítulo con el autor de cómics Alfonso Azpiri, que cuenta con ilusión como jugaba a los videojuegos de la época (le gustaba la transformación en hombre-lobo del Knight Lore y un juego de tenis muy adictivo que tiene que ser el Match Point de Psion). Mi capítulo favorito de Ocho Quilates es el dedicado a Paco Menéndez (1965-1999), que consigue emocionar y dejar un sentimiento de blues y nostalgia para recordar después de narrarse el último encuentro entre Paco y su amigo Juan Delcán (el grafista de La Abadia del Crimen). También son meritorios los últimos coletazos de la Edad de Oro, donde deseas enlentecer la lectura para que el libro no acabe.

También he finalizado la lectura de La Hora del Mar de Carlos Sisí, el ex-programador de aventuras conversacionales para Spectrum y ahora novelista de éxito. Carlos ha vuelto a demostrar de nuevo la habilidad para el entretenimiento y la acción que desplegó en Los Caminantes. Durante el transcurso de la novela aparecen nuevos personajes que despiertan pronto nuestra simpatía o aversión por sus actos (las palabras pueden ser obstáculos o disfraces). Tadeus es el personaje por el que sentí mayor afinidad psicológica. Las escenas de hecatombes geográficas, ecológicas y sociales enganchan, y el mensaje tan humanista como esperanzador que me gusta de Carlos vuelve a hacer acto de presencia. Las partes que recuerdo con más intensidad son los capitulos de Tadeus y Rebeca y los protagonizados por un grupo de marines norteamericanos. Cierto abrazo que tiene lugar cerca del final de la novela consiguió suscitar en servidor una emoción de magia :-)

Comentarios

  1. Cuanta lectura que tengo pendiente!!!

    Los dos de 8quilates y los dos de zombies!

    He leido el primero, que transcurre en Málaga y me ha gustado mucho! de hecho me tuvo totalmente atrapado, quizás el final tan "redondo" no me gustó tanto pero no puedo decir que el libro no fue superentretenido.
    No conocía a este autor, pero ya lo tengo "apuntado".

    ResponderEliminar
  2. Veo que me perdí en la secuencia de libros!!

    Los Caminantes es el que leí.
    Los Caminantes. Necrópolis
    Los caminantes: Hades Nebula


    Este La hora del mar parece ser de otra serie.

    Creo el precio de la edición digital se pasa un poquito... me cuesta pasar de 10€ por un libro digital... de hecho pocas veces lo hago.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto Edén interrumpido, por 0,94€!

    http://www.amazon.es/Ed%C3%A9n-interrumpido-ebook/dp/B007C45JKS/ref=sr_1_4

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano