Reflexiones de Carlos Sisí en 20 Minutos

Una foto con Carlos a la derecha durante una presentación en Barcelona













No estará mal como antesala del 14 del Noviembre. Como solidaridad no escribiré ninguna entrada para este día de reivindicación. A continuación estas reflexiones del novelista Carlos Sisí extraídas de la entrevista que le han hecho en el diario gratuito 20 Minutos. ¡Bien por Carlos!:

"Esto [La Hora del Mar] es terror lúdico. El terror de verdad lo tenemos a nivel de la calle, en estos tiempos duros que vivimos ahora, así que yo, sobre todo, busco entretener, invitando al lector a entrar en realidades paralelas. Causan ese estado de miedo agradable porque son de alguna forma plausibles, para eso trabajo mucho la documentación"

"No creo que La Hora del Mar sea una novela "terrorífica", no lo es, pero sí que es una novela que entretiene, donde sientes la necesidad de avanzar en la historia porque quieres desentrañar el misterio, quitarte ese pequeño puntito de desasosiego agradable que se instala dentro con la conclusión de la historia. Luego cierras el libro y dices "¡Qué bien me lo he pasado!". Creo que si consigues eso, has hecho mucho"

¿De dónde surgió la idea de tanta catástrofe?

"Hay un componente romántico en eso del fin del mundo. Bueno, es divertido. Las películas catastrofistas siempre han tenido muy buena acogida. El mundo siempre tiene una fecha de caducidad, ahora es el 21 de diciembre de este año, con las profecías mayas, pero ha habido otras muchas, y eso es porque la gente lo busca. Hay muchas interpretaciones, pero a mí un lector me dijo: "Carlos, yo sueño con tus libros. Es que a veces me levanto a las cuatro y media de la mañana para irme a trabajar, me miro al espejo y digo: Por Dios, que pase algo ya. Lo que sea, pero basta de esta lenta agonía"

"Hay un componente romántico en eso del fin del mundo, y cierta belleza en la decadencia de un mundo agostado por una amenaza por ahora inimaginable. Son ensoñaciones, desde luego; cuando ocurre de verdad... y me refiero a terremotos, tsunamis y demás, entonces pones los pies en el suelo y te das cuenta de que, lógicamente, es horrible. Pero en la ficción funcionan. Ayudan a crear la ilusión de ser un superviviente en un mundo donde cada día cuenta" 

¿Crees que el mundo se vengará de la mano del hombre antes de lo que pensamos?

"La semilla de la idea que compone el libro vino, entre otras cosas, de contemplar una imagen de la Tierra flotando en el espacio. Era una imagen de la NASA, muy bonita, pero escondía una advertencia. Te das cuenta de que la ocupación que hemos hecho del planeta en apenas 3.000 años de historia reciente ha seguido una progresión geométrica. Es abrumador"

"Espero que la novela ayude a reflexionar y que, algún día, tengamos por fin una bandera del planeta Tierra que nos unifique como especie Lo hacemos todo sin mesura, como dueños absolutos de la creación, y no creo que sea así. Hemos sometido a todas las especies, y estamos en la cúspide de la pirámide... ¿y qué hacemos? volvernos contra lo único que hay coexistiendo en esa cúspide: Nosotros mismos. Al final, para qué... estamos tan divididos como siempre. Ahora incluso nuestros amigos catalanes quieren separarse. Creo que el camino que deberíamos seguir es justamente el contrario"

"Necesitamos darnos cuenta de que somos seres humanos conviviendo, seres humanos en definitiva, no americanos, alemanes, españoles, catalanes o africanos. No blancos o negros. No gays y heterosexuales, cristianos o musulmanes. ¿Cuándo diremos "basta" a eso? Ése es el mensaje que he querido entretejer en La Hora del Mar. Espero que ayude a mucha gente a reflexionar y que, algún día, tengamos por fin una bandera del planeta Tierra que nos unifique como especie. Eso no se conseguirá sin los suficientes valores. Creo que los padres tenemos la obligación y la responsabilidad de enseñar a nuestros hijos, primero, cosas como la bondad, antes de cómo triunfar en la vida. Eso vendrá solo, si los valores son los correctos"

Comentarios

  1. Excelente entrevista y notable forma de exponer una idea. Este Carlos es un crack.

    ResponderEliminar
  2. No he podido evitar esbozar una sonrisa amarga al leer los pensamientos de uno de los lectores de Carlos: 'Por Dios, qué pase algo ya. Lo que sea, pero basta de esta lenta agonía'. No pocas veces he pensado lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor no pensar, porque la agonía se convierte en eso cuando se le da libertad a la mente para que piense una y otra vez en el tema.

      Eliminar
  3. Me estoy refiriendo al fin de esta insidiosa tortura al ciudadano medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo cabe desde aquí animar a la paciencia y la fortaleza de las personas.

      Eliminar
  4. Me gustaría recomendar el visionado del siguiente vídeo: 'EL MEJOR DISCURSO DE LA HISTORIA (UN MENSAJE PARA TODA LA HUMANIDAD) AUDIO.' Está en YouTube y eleva el corazón como pocos. Si lo crees conveniente, dedícale una entrada. Es Chaplin quien habla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un discurso muy bueno. Lo puse en esta entrada hace ya tiempo:
      http://antoniortizcarrasco.blogspot.com.es/2012/06/discurso-de-charles-chaplin-en-el-gran.html

      Eliminar
  5. Si no me equivoco, está extraído de 'El Gran Dictador' (Charles Chaplin, 1940).

    ResponderEliminar
  6. Sí. Es un discurso magnífico e inspirador. Ayuda a contrarrestar esos 'discursos' fundamentados en el odio y la estupidez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o el de la más pura hipocresía e interés clasista (y de las grandes rentas) como el de Artur Mas. Y todavía habrá simples que estarán contentos porque les desahucian y roban en catalán en vez de hacerlo en castellano o español.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano