La Abadía del Crimen de PC (la versión del Ave María) preservada!

La edición original de LA ABADÍA DEL CRIMEN fue en diskette con autoarranque. Tenía como rasgo característico un canto gregoriano (concretamente el Ave María de Schubert) que se escuchaba durante las escenas de oración en la iglesia. El programa tenía una protección que, en caso de detectar una copia no original, cambiaba el Ave María por una voz mucho más agria que repetía "Pirata, Pirata, Pirata..." y a continuación la pantalla se quedaba en negro.

Pasaron los años y todas las reediciones y remakes posteriores a la Serie Leyenda no han incluido los cantos de la edición original (como por ejemplo, el Pack25 de OPERA que llevaba el juego desprotegido pero sin el Ave María de Schubert). Mi diskette original en 3,5” parecía estar condenado a ser una rareza de fiabilidad temporal, pero quiso el destino que hace pocos días se me averiara mi ordenador PC moderno y que sacara del olvido mi humilde Pentium 150 y rememorar viejos momentos con la Abadía u otros juegos de la época. Llevado por la curiosidad y por el interés de tener una copia de seguridad del diskette, intenté la operación sin éxito con el Copywrite (irónicamente la protección de la Abadía fue realizada con este copión en 1988), pero si pude hacer una imagen .TD0 con la utilidad TELEDISK v2.12 de DOS. Hice el camino inverso a un diskette destino, ejecuté el juego, llegué a la primera oración en la iglesia y... ¡FUNCIONÓ!

Otra cosa fue cuando recuperé mi PC de doble núcleo para intentar ejecutar la imagen .TDO en el emulador DOSBOX 0.74, ya que este parecía no soportar este formato. Allí entró en acción mi hermano Javier que se puso en contacto con Guardián Misterioso, un manitas que a través de una triple conversión entre los formatos .TDO, .FDI e .IMA ha conseguido que esta última corra sin problemas en el emulador, simplemente arrastrando el icono del ABADIA.IMA al icono DOSBOX. En este fichero encontrareis los ficheros .TDO e .IMA de cara a la preservación de la ed. Serie Leyenda de 3,5'' en DD (720K):

Desde aquí agradezco las valiosas aportaciones de mi hermano Javier y Guardián Misterioso para concretar mi descubrimiento casual que, lo que son las cosas, podía haber ocurrido como no ocurrido por los caprichos del azar. La web de Guardián Misterioso es: http://www.lamazmorraabandon.com/, donde se encuentra otra descarga que también incluye la carátula y las instrucciones de mi copia original de la Ed. Serie Leyenda (cortesía del escaneo de mi hermano Javi).

Más agradecimientos para Juan Delcán (que hizo de la arquitectura de la Abadía un personaje más del juego), Paco Menéndez (que seas feliz allí donde estés) y Opera Soft (por hacernos felices a muchos jugones en la época de los 8 bits y las primeras embestidas del PC). ¡Que estos 25 años de La Abadía del Crimen no sean en vano! ;-)

Comentarios

  1. Por aquellos años cualquier cosa digitalizada era toda una novedad!!

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Ha sido muy bonito, que también hablen Javi y Guardían Misterioso. ¡Y coincidiendo con el 25 Aniversario del juego!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada, y qué sorpresa lo de las imágenes de La Abadía en MS-DOS. Pues nada, habrá que probarlo. Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  5. Si es que los aparatejos modernos se averían con una facilidad irritante...

    ResponderEliminar
  6. Aunque en este caso, Ibur, ha tenido una contrapartida positiva que hubiera sido dificil de otra manera :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Recientemente intenté ver una peli de Lars von Trier en mi extinta PS3 y la pobre no pudo soportar tanta emoción...

      Eliminar
    2. También es cierto que, últimamente, Sony parece fabricar sus cosicas con plástico de los chinos...

      Eliminar
    3. algo pasa para que nuestras entrañables máquinas de hace años duren mucho más que las más modernas. Seguro que la primera Playstation dura más que la 3.

      Eliminar
    4. Jodida obscelescencia programada...

      Eliminar
    5. Según ciertas estadísticas, se fabrica un aparato de calidad mierdosa cada tres minutos.

      Eliminar
  7. Bravo!!!

    Aprovecho para preguntar si alguien sabe si se ha conseguido lo mismo pero con "EL ENIGMA DE ACEPS"... No hay forma de ejecutarlo debido a la protección/formato del disco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo haber visto este juego en original con un PC-XT en casa de un amigo, pero como eran en diskette de 5. 25'' se deshizo de él al cambiar a otro más moderno con disketeras de 3.5'.

      He leído por ahí que existe un problema con los nombres de los ficheros del Enigma de Aceps, y que la filosofía multiplataforma de DOSBOX dificulta su emulación.

      Al contrario de la Abadia no dispongo de diskette original alguno del juego en PC. Los que dispongais de la copia que decís preservarlo así para que algún día haya la posibilidad de que un manitas la logre hacer funcionar (lo que hicimos con la Abadia podía haber salido como no, pero al menos el .TDO permitiría siempre copiar el juego en un diskette de 3.5'').

      Pregunta en la web de Guardián Misterioso (http://www.lamazmorraabandon.com/), él consiguió la conversión final que ha hecho posible la ejecución de la edición original de la Abadia.

      Eliminar
    2. Para TheHark0: En Computer Emuzone hay una versión de El Enigma de Aceps que funciona bajo DOSBOX!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano