De Gilbert O'Sullivan a Vinicius de Moraes

La letra de esa canción de Gilbert O'Sullivan tan bonita titulada Alone Again (1972) es todo un despliegue de máxima tristeza y pesimismo en el mínimo espacio posible de minutos. Habrá personas que lloren, que se emocionen, que la vean una cursilada para burlarse, pero lo que no cambia en ningún caso es su pertenencia a la cultura popular contemporánea. En mi opinión es una canción que llama a algo interior arquetípico: el golpe de una pérdida y la no-aceptación de esta. Para escenificar Alone Again, os muestro este vídeoclip con subtítulos en castellano:
He encontrado una "respuesta" espiritual de Vinicius de Moraes con Tempo Feliz, una canción que él y Baden Powell compusieron para el sambista Cyro Monteiro para su álbum de 1965. Vinicius lo borda, y queda también bien si se escucha después del tema de O'Sullivan. Aquí un modesto tributo audiovisual por mi parte donde utilizo la versión del cantante Emilio Santiago para Lumiar Discos:

Hago una traducción de la letra de Vinicius para que la podais comparar con Alone Again (gracias a Telvi Terrero y Gabriel Palomero por ayudarme con algunos errores en un primer intento de traducción). 

TIEMPO FELIZ

Feliz el tiempo que pasó, pasó
Tiempo tan lleno de recuerdos
Tantas canciones él dejó, dejó
Llevando paz a tantos corazones
Que sonidos tan lindos habían por el aire
Cuanta alegría de vivir...

Ah, amor mio, que tristeza me da
viendo el día queriendo amanecer
Y nadie está cantando
Ah, amor mío, que tristeza me da
Viendo el día queriendo amanecer
y nadie está cantando.

Pero, amor mío,
Déjalo estar, Tiempo va
Tiempo viene

Y cuando un día ese Tiempo vuelva
yo no quiero pensar lo que será
hasta que aparezca el Sol
Y cuando un día ese tiempo vuelva
yo no quiero pensar lo que será
hasta que aparezca el Sol

Comentarios

  1. 'Alone Again' es una canción nacida del dolor. Pero tan hermosa que lo trasciende y te eleva a regiones donde las lágrimas de la alegría y la pena se confunden, y transmutan el sufrimiento en paz.

    ResponderEliminar
  2. La letra dice otra cosa cuando el prota habla de suicidio, pero ello no quita que sea una canción hermosa que tengo en mi repertorio (el álbum original en vinilo). Me gustan más las letras que dejan puertas abiertas, sin quitar que puedan gustarme temas como "Alone Again" o por decir otras dos tristes, "Soy Rebelde" y "Por Qué Te Vas" de la cantante Jeanette.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que a su letra, yo me refiero, más bien, a las sensaciones que me transmite. Muy parecidas a las que experimento cuando escucho a 'Rey' Orbison y su 'California Blue', o alguna de esas melancólicas, luminosas y bellísimas baladas de los Beach Boys.

      Eliminar
    2. Lo que siento son ganas de abrazar al prota de la canción. Esta y otras canciones que comentas nos transmiten una bella melancolia que nota la gente sensible musical o espiritualmente.

      Eliminar
    3. Vivimos tiempos oscuros. Lo REALMENTE bello e inspirador es tachado de ridículo y desfasado, y lo banal, pretencioso y retorcido, glorificado como algo revolucionario y sublime. El tiempo pondrá cada cosa en su lugar.

      Eliminar
    4. También es cierto que, en función de lo que uno lleva dentro, se siente atraído por determinado tipo de música.

      Eliminar
    5. Pero también vivimos tiempos de CAMBIOS, con la posibilidad que da ello ;-)

      Eliminar
    6. Ibur dixit:
      [También es cierto que, en función de lo que uno lleva dentro, se siente atraído por determinado tipo de música]

      Tienes más razón que un santo. La psicología (y las vivencias) de cada persona determina las músicas por la que se siente o no atraída. Es como algo si el espíritu encontrará algo etereo gemelo!

      Eliminar
    7. Sí que vivimos tiempos de cambios, sí. El viejo mundo se desmorona, y un nuevo paradigma surgirá de sus cenizas. No hay que perder la esperanza porque, tras los dolores y convulsiones del parto, siempre nace una nueva vida.

      Eliminar
  3. El viejo Gilbert también tiene otra perla en su repertorio: 'Claire', dedicada a la hija de su mejor amigo, Gordon Mills. Una de las canciones más bonitas y dulces que he escuchado en mi vida. Bendita inocencia la de ése ángel, que inspiró el genio de O'Sullivan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, estoy viendo el clip de 'Claire' (en YouTube: 'Gilbert O`Sullivan - CLAIR - (The Sweetest 'Clair' video Ever!) - And Clair answers back!) y derramando lagrimones de emoción. Me estoy haciendo viejo...

      Eliminar
    2. y otra titulada What's in a Kiss, no la olvidemos ;-)

      Eliminar
    3. Buenísima también...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano