Ketama. Homenaje a las músicas de raíz

Ketama, la cabeza visible de ese movimiento que fue llamado Nuevo Flamenco, dedicó el tema Puchero Light a las cuatro músicas que más les influenciaron en su quehacer artístico: la Música Afrocubana (germen de la posterior Salsa), la Música Popular Brasileña, el Jazz y (como no podía ser de otra manera) la música que les vio nacer en el seno de las familías Habichuela y Sordera: el Flamenco. Considero bonito que estos cuatro estilos coincidan también con unas vivencias musicales que me tocan la fibra de una manera que no consiguen la Música Clásica o el Rock. 

Ketama fue un grupo creado en 1983 por Ray Heredia, Juan Carmona y José Soto "Sorderita" al que luego se agregaron José Miguel Carmona y el cantante Antonio Carmona. Se disolvieron en el año 2004. Para hacerse una idea un poco más definida de lo que fue el Nuevo Flamenco que se estandarizó he aquí este video de los Ketama con amigos flamencos, con jazzeros como Jorge Pardo o Carles Benavent y el percusionista brasileño Rubem Dantas.

Pero volvamos atrás: Un vídeo con Mi Antiguo Patio, tema de la primera etapa de Ketama con el sello Nuevos Medios (1983-1988). En esta etapa la música flamenca perdía poco de su esencia cuando hacían armonías o la mezclaban con otros estilos. Canta Sorderita:

Hay que llegar al álbum Songhai (1988) para ver el primer gran éxito de Ketama, la versión original de Vente Pa' Madrid con el músico Toumani Diabate de Mali. Toumani toca la kora, un pariente africano de la arpa que dispone de 21 cuerdas. Una muestra de lo antes he comentado respecto al equilibrio entre flamenco, la rumba y el sabor africano:

El posterior fichaje por la casa Polygram les dió muchisima difusión y el grupo se abrió a sonidos salseros y de música pop que terminando absorbiendo en gran medida el acento flamenco (aunque la música sigue siendo disfrutable). En 1994 colaboraron otra vez con Toumani Diabate y Sorderita (que se había marchado del grupo) para el álbum Songhai 2 en su antiguo sello Nuevos Medios. En este álbum colaboran dos invitados de Mali que tocan los antepasados africanos del banjo y del vibráfono:
ADDENDA: Que sirva esta entrada como homenaje a la discográfica Nuevos Medios, que cerró sus puertas en 2011 después de la muerte de su promotor Mario Pacheco. Es de esperar que su importante fondo músical no se pierda y que este sea comprado por otra discográfica más grande. Ya pasó en Estados Unidos con la importante Blue Note (Nuevos Medios era considerada como la Blue Note del flamenco).

Comentarios

  1. Recuerdo una hermosa excursión con mi amigo 'Pezecillo' a la comarca de Osona, mientras sonaba 'Alegría de Vivir'... sólo por momentos así, ya ha merecido la pena deambular por este mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no erá el único tema que tenía :-) Ahí también está "Solo" o "Lo Bueno y lo malo"

      Eliminar
    2. Cantaba 'Alegría de Vivir', curioso, con un dolor que le salía de las entrañas...

      Eliminar
    3. Antonio Flores, amigo y colaborador de los Ketama, también tuvo una canción titulada "Coraje de Vivir". Curioso al cuadrado.

      Eliminar
    4. Vidas y destinos paralelos. Almas dotadas de una exacerbada sensibilidad y superadas por la dureza de este mundo.

      Eliminar
    5. También me gusta mucho 'Noches de Bohemia', de Navajita Plateá...

      Eliminar
    6. Oh... y 'Cantos de Sirena', de Inma Serrano. Qué maravilla de canción. Una voz aterciopelada que te transporta al mundo de los sueños...

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Una sobredosis se lo llevó, hay que tener mucho cuidado con la apologia gratuita de las drogas y hay que saber mucho lo que se está haciendo a cada momento.

      Eliminar
  3. El vitalismo y la alegría mezclada con cierta melancolía... eso es lo que me llama de este tipo de música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy descubriendo que mi melancolía siempre va acompañada de vitalismo y alegría, por eso no soporto las canciones depresivas donde no hay futuro.

      Eliminar
    2. En 'Ahí está Tú' de Chambao encuentro ese vitalismo y esa alegría que necesito como el aire. Sencilla y muy emotiva. Cierra los ojos: ahora estás en una costa de arenas infinitas.

      Eliminar
    3. Pero no lo hagáis mientras conducís ja, ja...

      Eliminar
  4. Y que es integradora. Parece que las fronteras se difuminan y los prejuicios se diluyen, y que hay una verdadera comunión entre hermanos: payos, gitanos, latinos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La buena gente (y la mala) está en todos los grupos, no es cuestión de razas ni credos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano