sábado, 20 de octubre de 2012

Jobim y Mulligan. Mulligan y Jobim

El fragmento más largo disponible en Youtube del vídeo que grabaron el jazzman Gerry Mulligan y el compositor brasileño Antonio Carlos Jobim en 1962. Mulligan fue uno de los muchos jazzmen fascinados por la Bossa Nova cuando esta llegó a los Estados Unidos vía Stan Getz. Todo forma parte de un ensayo distendido y afable entre los dos músicos que es toda una ensoñación de reciprocidades (el Cool Jazz de la Costa Oeste por Mulligan y otros influenció en el nacimiento de la Bossa y la Bossa a su vez fascinó e influenció a los músicos de estética Cool). El tema que suena es el estándar One Note Samba (Samba de Uma Nota So) de Jobim y Newton Mendonça:
el subtítulo del vídeo que afirma que es una grabación de los 50s es errado

5 comentarios:

  1. Escucharles te alegra el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este vídeo tiene 50 años, ahí es nada! Y parece que fue ayer o al menos es la sensación fresca o emotiva que me da :-)

      Eliminar
    2. Las cosicas buenas permanecen eternas.

      Eliminar
  2. Y ya que hablamos de vitaminas para el alma... recomiendo la escucha (tal vez no la conozcas), de 'Intermezzo, fragmento perteneciente a la ópera 'Cavalleria Rusticana' de Pietro Mascagni (1863-1945), aparecida, por ejemplo, en 'El Padrino III', la mejor película de los 90, y una de las composiciones más hermosas, conmovedoras y tristes de la historia.

    ResponderEliminar
  3. Otra recomendación: el visionado, subtitulado, del trailer de 'Los Miserables' (Tom Hooper, 2012), versión en celuloide de la novela de Víctor Hugo. Con un pañuelo en la mano. Es tremendamente emotivo.

    ResponderEliminar