miércoles, 24 de octubre de 2012

El pesimismo disfrazado...

Una reflexión personal que quiero compatir con todos vosotros: "El pesimismo disfrazado de intelectualidad es veneno para el alma"

12 comentarios:

  1. Sobre la arrogancia intelectual y su incapacidad para llegar a descubrirse a uno mismo:

    'Usted puede conocer todas las palabras justas, citar las escrituras, ser brillante en sus discusiones y sin embargo seguir siendo un saco de huesos. O bien usted puede ser una persona nada llamativa y humilde, una persona enteramente insignificante, pero resplandeciente de bondad amorosa y de profunda sabiduría.'

    Nisargadatta Maharaj ('Yo Soy Eso')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El intelecto mal utilizado, no el intelecto en si mismo. El pobre se está llevando injustamente muchos palos en estos tiempos de agotamiento de la formula del capitalismo y de promesas mercantiles del movimiento New Age donde no siempre se va a las raices antiguas de la espiritualidad.

      No olvidemos que lo intelectual es el motor de muchas búsquedas, y parte del disfrute que nos da el Arte viene del aporte intelectual que nos da la obra artistica. El Intelecto y Emoción unidos de la mano hace mucho bien.

      Eliminar
    2. Para mí, la mente es un instrumento maravilloso que, sin aprender a utilizarla y dejada a su libre albedrío, puede convertirse en un monstruo. Pero nosotros somos mucho más que mente y cuerpo, y, desde luego, la primera está incapacitada para llegar a comprender determinadas esferas de la existencia.

      Eliminar
    3. 'El Intelecto y Emoción unidos de la mano hace mucho bien.'

      Lo suscribo plenamente.

      Eliminar
    4. Así, como forma y fondo, en el Arte, son igual de importantes.

      Eliminar
  2. A un hombre se le conoce por sus actos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablaba más de ese pesimismo que se autojustifica bajo un disfraz intelectual, eso no es intelecto ni es ná.

      Eliminar
    2. Exacto. Y no aporta nada, aunque se crea que está revolucionando el mundo.

      Eliminar
    3. Una excusa para no moverse porque el mundo es malo. Eso no me sirve.

      Eliminar
    4. Caramba, dos líneas de entrada y ya ha dado todos estos comentarios :-D

      Eliminar
    5. Es que cuando se está entonado... El mundo es un reflejo de nuestro estado interno. Pero resulta más sencillo echar la culpa de nuestros males a otros.

      Eliminar
  3. Es que un poco de autocrítica no hace ninguna mal aunque el entorno sea tal y cual, nosotros tenemos por lo menos el 50% de responsabilidad en lo que nos ocurre y del modo en que nos lo tomamos. Aparte, esta iniciativa de autocrítica impide que se pierda el tiempo (pasatiempo preferido de una mente que divaga).

    ResponderEliminar