No patrias, Si a todos los seres sintientes
















Entrocando con la entrada de ayer... En días como hoy y el 12 de octubre se ve la catadura moral y propagandista de nuestros políticos. La prioridad debería ser hacer más facil el día a día de los ciudadanos en vez de profundizar en típicos mensajes de división y desidentificación sociocultural quasi racistas respecto al "otro" (1) o en discursos endogámicos (2) sobre lo que supone ser buen español o buen catalán (y mientras, un amplio porcentaje de la población viviendo en el umbral de la pobreza). La compasión amorosa, los derechos sociales y el sentimiento de humanidad están más allá de las patrias.

(1) La reciente definición "White Trash catalana" se utiliza para aquellos catalanes hijos de inmigración española que hablan castellano, tienen poca cultura general y no participan de la política catalana. Al no poder despegar socialmente, son mano de obra barata (si tienen suerte) para la burguesía catalano-española y las grandes empresas internacionales. Ningún partido político catalán tiene en valía su voto excepto los de cariz racista de cara a criticar la inmigración extranjera. (El Jona y la Juani de una película de Bigas Luna podria ser una interpretación de estos chicos del extrarradio). Hay casos en los que el contexto puede ser benevolente (el periodista Jordi Graupera que defiende una independencia para todos) pero hay otros sospechosamente ambiguos. En cualquier caso, es alucinante que estemos hablando en la actualidad de términos como este.

(2) "Som diferents i estem impacients" (Somos diferentes y estamos impacientes). Por mucho que este eslogan de la CUP vaya de izquierdista también lo puede utilizar el otro extremo político al que detestan y es ahondar en la mayor de las equivocaciones. Como si todo fuera tan fácil como cambiar de políticos que te roban en castellano a políticos que te roban en catalán... Tenemos que cuidar a las buenas personas... sean de izquierdas o de derechas, sean creyentes o ateas, se sientan españolas o únicamente catalanas, hablen castellano, hablen catalán, hablen lo que quieran... Si alguien piensa que esto es opinar como un fascista o un rojo que se lo haga mirar porque tiene un problema. 

ADDENDA: Aquí el comentario -con su permiso- de un amigo y ex-compañero de trabajo llamado Ferran, que dice algunas verdades que no se quieren escuchar :-) Algunas de cariz quasi taoísta y la poética de ese anarquismo original no asociado ni a las izquierdas ni a las derechas: 

"Ese eslogan [el del CUP] me parece de un patio de colegio de "gente bien". Diferentes dicen... digamos que unos han aprovechado mucho más los factores geográficos que otros no han tenido para poder crecer, madurar y enriquecerse a costa de las "memorias" y la sangre de su mismo pueblo y de sus vecinos. No creo que seamos tan diferentes como nos hacen creer. A lo mejor lo que nos separa es eso, el darte cuenta de que en el fondo somos muy parecidos y el sentimiento de impotencia es tal que lo mejor es buscar una solución de confrontación para marcar un territorio imaginario donde poder ejecutar unas supuestas pautas y reglas a conveniencia de cada uno. Las diferencias que dicen supongo que se basan en la "educación del ruido". España es ruido a destajo, Catalunya no tanto por las apariencias pero cuando conviene puede ser mas ruidosa si cabe. A lo mejor me estoy volviendo loco pero amo mi cultura y mis lenguas, las "diferencias" entre culturas y razas me gustan, así como el respeto que tengo para la buena gente, que la hay en todos lados. Las cabras íberas están locas y muy bien repartidas, los pastores que las manejan no existen porque estas son libres y están libres en su propia naturaleza. Las llamas del odio siempre están encendidas pero no alumbran nada, y las banderas me las paso por las nalgas para que cojan un vistoso color a mierda, jojojojo"

Xavi Lopez, otro amigo, también me ha hecho llegar este punto de vista sobre lo que hay detrás de este tema y lo que realmente importa, la situación de los trabajadores y sus familias:

"La impaciencia define muchas veces los programas políticos más irracionales e irracionalistas. En este caso, define muy bien las prisas que tienen los indepes por levantar banderas y hacer realidad un sueño que pretenden muy viejo, cuando en realidad no tiene más de un siglo; y por otro lado refleja muy bien la característica falta de planificación y de explicación que envuelve a estos oscuros políticos y a estas candidaturas de "unidad popular" (me hace mucha gracia esta expresión, cuando todos sabemos que la sociedad civil catalana está muy, pero que muy subvencionada). Y es que el secretismo oculto tras estas "rauxes" periódicas me parece a mí que es muy pernicioso, porque ni siquiera sabemos si los trabajadores, en una hipotética Catalunya indepe, mantendríamos las mismas condiciones laborales y fiscales, qué pasaría con los años cotizados, de quién deberíamos fiarnos en cuestiones como esa, etc. Cuánto menos sabemos de todos los demás temas que nos interesan, porque aquí hay desde el indepe izquierdoso tipo CUP que querría un socialismo de tipo agropecuario, hasta el indepe ERC que querría un Estado fuerte pensado sobre el modelo de la botigueta i la butxaqueta pero a lo moderno, hasta un modelo feudocapitalista tipo CIU, pasando por aberraciones tipo Anglada o Laporta, y tener que esperar a que se pusieran de acuerdo mientras Repsol, Gas Natural, Abertis y La Caixa siguen haciendo el chupóptero no me parece un plan halagüeño. Así que esto de la impaciencia me parece algo peligroso"

Comentarios

  1. Una frase de Valentí Almirall, teórico nazionalista catalán:

    'La raza que ha sido y sigue siendo la predominante, la castellana, se muestra impotente para levantar la nación. Los defectos que nuestra raza catalana ha adquirido, le han sido contagiados. Para regenerarse ha de deshacerse de todo lo postizo que le ha sido impuesto'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ponerlo en su contexto:
      Valentí Almirall (Barcelona, 1841 - 1904)

      Eliminar
    2. El racismo catalán no es algo del pasado. Lo muestran con claridad recientes declaraciones de Marta Ferrusola, Artur Mas o Jordi Pujol. Puestas al día, por supuesto, y referidas al problema de la inmigración. Y las raíces hay que tenerlas en cuenta.

      Auquí unas declaraciones recientes del cacique catalán, Artur Mas:

      'Es un grave problema que esos estudiantes nacidos en el resto de España o en el extranjero desplacen a universitarios catalanes. Que se formen en Catalunya y luego se vayan a sus lugares de procedencia'.

      Eliminar
    3. Para que quede claro; amo a la tierra que me vio nacer, Catalunya y la defiendo a ultranza cuando me encuentro con algún ceporro nacionalista españolista. Para mí, representa el mismo tipo de estrechez de miras. Pero este tipo de fascistas 'benestants', aburguesados, hipócritas y egoístas, ignorantes de toda una realidad social, me provocan el vómito.

      Eliminar
    4. [Ibur dijo]
      "Para que quede claro; amo a la tierra que me vio nacer, Catalunya y la defiendo a ultranza cuando me encuentro con algún ceporro nacionalista españolista. Para mí, representa el mismo tipo de estrechez de miras"

      Ya lo sabemos, Ibur, pero conviene no facilitar argumentos en contra ni de Cataluña ni de España. Hay quién no carbura fino y aprovecha para meter a todos los integrantes de las dos comunidades en el mismo saco.

      Eliminar
    5. Con nuestras declaraciones, queda claro que detestamos cualquier tipo de extremismo ideológico. Los dos. ¿No es una suerte vibrar con Machado y Pla? ¿Admirar a Velázquez y Fortuny? ¿Sentirse orgulloso de la Sagrada Família y la catedral de León?.

      Eliminar
    6. Pues todo eso se pierden los talibanes de uno y otro bando.

      Eliminar
    7. Muy bien dicho todo lo de los dos últimos mensajes. Es que todo es tan absurdo y lleno de militancias que se pasan de la raya...

      Eliminar
  2. El doctor Martí opina sobre el resto de españoles. Pura 'higiene social'.

    'Es imperativo impedir la entrada de estos judios degenerados, productos de razas inferiores y decadentes, que se han introducido en Catalunya. Ejercen la acción desorganizadora que en todas partes realizan los elementos biológicos degenerados'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres cuartos de lo mismo. También hubo quién habló de los catalanes como judíos.

      Eliminar
    2. Y las dos declaraciones son desafortunadas.

      Eliminar
    3. Como si ser judío fuera un estigma. Sara es el nombre de la niña que se aparece en mis sueños (¿mi futura hijita?).

      Eliminar
    4. Estigma compartido por la izquierda que va de alternativa. No hay que ser muy lince para ver que judío como insulto está en el inconsciente colectivo de los paises de educación cristiana (da igual que seas de izquierdas, de derechas, facha, indepe, etc...).

      Perdura el mensaje de que Jesús de Nazareth fue asesinado por los judíos, pero nadie dice nada de Poncio Pilatos y los romanos. Lógico en los primeros años de expansión de cristianismo porque este tenía que atraerse a los habitantes del Imperio ROMANO.

      Eliminar
    5. Si es que cada uno barre pa su propia casa...

      Eliminar
  3. La cuestión es desviar el tema de los asuntos que preocupan verdaderamente al ciudadano medio: llegar a fin de mes y mantener un nivel de vida mínimamente digno. Los nacionalismos, de cualquier corte, son BASURA excluyente que fomentan el odio y la miseria moral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pasa, la situación económica no va a cambiar con las banderitas. No iré ni jarto de vino a la manifestación de hoy por lo nocivo que hay en el ambiente. En cambio si asistiría si hubiera una del movimiento de los Indignados este fin de semana.

      Los nacionalismos dejan de ser algo a tener en cuenta cuando excluyes a los demás, y el nacionalismo español y catalán están jugando con eso. Unos por la supresión del catalán como algo respetablemente "español" y los otros cuando justifican una endogamia donde solo es catalán quién habla en su día a día en catalán.

      Eliminar
    2. Y lo jocoso de la cosa es que, si uno cree en la reencarnación, tal vez renazca convertido en aquello que más detesta. Ya me veo a Arturito 'reconvertido' en una choni de Masquefa.

      Eliminar
    3. Que risa lo de Artur Mas reencarnado en una choni :-D

      Eliminar
    4. Uy!! El karma de cada uno puede ser muy juguetón...

      Eliminar
    5. Cada vez estoy más convencido de que buscan crear una confrontación artificial para desviar la atención del verdadero enemigo.

      Eliminar
  4. Por cierto, que me parece muy fuerte esa definición de 'white trash catalana'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú y yo no entramos en ella, pero es algo que me ha hecho pensar mucho en esos chavales. Viene de la cultura de la calle de Estados Unidos. En la serie televisión The Walking Dead el chico de la ballesta y su hermano son de la White Trash de los USA.

      Eliminar
  5. Opiniones de ciudadanos catalanes encontradas en la red:

    'Como siempre, las masas son manipuladas con religión y/o nacionalismo para el beneficio de los que están en el poder'.

    'Pedir 5000 millones y hablar de concierto económico e independencia no tiene sentido. Es como pedir tela a tu padre y luego insultarle'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera frase es una gran verdad. Los poderes religiosos y políticos son luego los primeros en dejarte tirado como un perro.

      En la segunda frase se habla de la petición de rescate de Artur Mas en el actual contexto. No nos dejemos engañar, aunque consiga 5000 millones va a profundizar en los recortes y ese rescate irá acompañado de hipotecar a la población catalana (catalano o castellanoparlante, da igual).

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano