Experiencias diversas con el formato e-book


No se si ya lo comenté en mi anterior post sobre el tema, pero ya os puedo decir que si un relato o novela te engancha el formato papel o electrónico se difumina. El amante de la literatura se mete dentro de una buena historia y se olvida de todo lo demás. Un ejemplo de ello es mi primer intento de novela en e-book, Los Hermanos Karamazov de Fiodor Dostoyevski (muy barata en webs oficiales de venta de libros electrónicos), con sus peculiares personajes repletos de laberínticas psicologías, como lo atestigua este párrafo:

"(...) Empiece por no mentirse a si mismo. El que se miente a si mismo y escucha sus propias mentiras, llega a no saber lo que hay de verdad en él ni en torno a él, o sea que pierde el respeto a sí mismo y a los demás. Al no respetar a nadie, deja de amar, y para distraerse del tedio que le produce la falta de cariño y ocuparse en algo, se entrega a las pasiones y a los placer más bajos. Llega  a la bestialidad en sus vicios. Y todo ello procede de mentirse continuamente a si mismo y a los demás. El que se miente a si mismo, puede ser victima de sus propias ofensas. A veces se experimenta un placer en autodefenderse, ¿verdad? Un hombre sabe que nadie le ha ofendido, sino que la ofensa es obra de su imaginación, que se ha aferrado a una palabra sin importancia y ha hecho una montaña de un montículo; sabe que es él mismo el que se ofende y que experimenta en ello una gran satisfacción, y por esta causa llega al verdadero odio..."

Los cómics eran una incógnita por el tamaño de la pantalla y la condición monocroma de esta. Elegí el pasado sabado para estrenar esta faceta una aventura larga de los personajes Mortadelo y Filemón: Las Criaturas de Cera Vivientes. Una experiencia aceptable que me animará a leer más comics comprados y de dominio público (en monocromo, eso sí). 


El estatus de Las Criaturas de Cera Vivientes es tan dudoso como tortuoso, ya que es una historia apócrifa guionizada y dibujada por Ramon María Casanyes en 1982. Recuerdo haberla leído en las revistas Mortadelo cuando tenía catorce años. Lo primero que hizo Francisco Ibañez fue pedir quemar los originales de este y otros apócrifos después de quebrar Bruguera y volver a tener control sobre en sus personajes en Ediciones B. Una lastima, porque esta Las Criaturas de Cera Vivientes y algunas otras son más que interesantes (como La Perra de las Galaxias o Los Sobrinetes, estas sin la autoría de Casanyes). Y la odisea de Casanyes en Bruguera... que dura es la vida de un ilustrador cuando te condenan a dibujar la obra de otros sin acreditación y poniendo todas las trabas posibles para que no dibujes tus propios personajes.

Comentarios

  1. Tengo un muy ligero recuerdo de 'Las Criaturas de Cera Vivientes' que me suscita una cálida y nostálgica sensación. Que me hizo pasar un buen rato, seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue haciendo pasar buenos ratos en monocromo y en e-book, creeme :-) El episodio de La Murga es desternillante.

      Otro punto a favor de esta aventura larga es que Casanyes le da una continuidad de la que carece Ibañez en la mayoria de sus obras (con esas divisiones abruptas entre capítulos que todos recordamos).

      El propio villano de LCDCV, el doctor Estafilocoquez, habla con los lectores cuando presenta a la siguiente figura de cera (Ibañez utilizo este recurso con el villano Von Nassen de la deliciosa El Elixir de la Vida de 1974)

      Eliminar
    2. Bendita infancia, benditos autores... qué maravilloso momentos me hicistéis pasar!!

      Eliminar
  2. Vaya huevos los de Bruguera. En muchas de las historietas de Mortadelo en las que intervino como guionista y dibujante, sólo aparece acreditado como lo primero. De los 'negros' que tuvo Ibáñez, fue el más parecido en trazo y espíritu. De eso se aprovecharon. Otro autor infravalorado y, en apariencia, condenado al olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas páginas en Internet que hablan en profundidad de la historia de Casanyes, es para flipar.

      Casanyes tiene mucho que ver con el conejito Quicky de Nestlé :-)

      Eliminar
    2. Así es. Casanyes es el típico superdotado que es capaz de dibujarte el viento...

      Eliminar
  3. De Casanyes, decía Ibáñez que 'dibujaba mejor que yo, aunque los guiones eran regulares'. En todo caso, un alarde de sinceridad. Siempre me ha parecido que Ibáñez ha sido denostado en favor de Vázquez. Parece que posicionarse por éste último queda mucho más cool. Opino que se le han restado muchos méritos sólo por llegar a un mayor número de personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no entiendo es que Ibañez rescatara del fuego El Caso de los Párvulos de Casanyes y no Las Criaturas de Cera Vivientes. La de los Párvulos quizá sea más afin a los planteamientos de Ibañez, pero la de LCDCV es mucho mejor.

      Eliminar
    2. Vázquez se ha convertido en un autor de culto, y en estas cosas el que no ha muerto o se convierte en millonario es menos cool que el otro. ¿Acaso no pasa con John Lennon y Paul McCartney? Lennon seguramente será más icono, pero para mi gusto McCartney era mucho mejor compositor de música, mucho más melódico.

      Eliminar
    3. O con Batman y Superman. Queda mucho más 'guay' afirmar que el Murciélago es un personaje mucho más interesante y complejo que el Hombre de Acero, cuando a éste último se le podría sacar todo el jugo que se quisiera.

      Eliminar
    4. Cuando Superman ha caído en buenas manos, como en el caso de 'All Stars Superman' (Morrison-Quitely), se ha convertido en un personaje tan interesante como el Batman del fascista Miller o el Lobezno de Chris Claremont y John Byrne.

      Eliminar
    5. Año Uno es una muy buena historia (los delirios fascistas de verdad le llegarían luego) El Batman de Alan Moore es sublime, ¿quién no recuerda La Broma Asesina con Brian Bolland?

      La etapa de los X-Men con Claremont y Byrne es un cómic comercial muy bueno, se pone el énfasis en la saga de Fénix Oscura pero todo el tándem Claremont-Byrne tiene sensación de unidad.

      Eliminar
    6. Siempre recordaré la impresión que me producían los dibujos de Byrne. Un estilo pulcro, poderoso, dinámico... qué pedazo de ilustrador!! Lástima que, a posteriori, el intento de abarcar mucho provocara que su estilo se denigrara poco a poco.

      Eliminar
    7. Ibur dijo: [Siempre recordaré la impresión que me producían los dibujos de Byrne]

      Que siguen siendo muy aparentes en blanco y negro como pueden atestiguar los lectores de las Bibliotecas Marvel publicadas en España.

      Eliminar
    8. Si. Y voy a hacerles un trabajito a los chicos de Skalibur porque quiero pillarme los dos volúmenes de Marvel Gold dedicados a la magistral etapa Claremont-Byrne. Será un trueque. Mi esfuerzo por tales tesoros. El futuro va por ahí...

      Eliminar
    9. No estoy muy versado en la reinvención que hizo Byrne del universo Superman, pero creo que, incluso los más puristas, lo vieron como un gran logro.

      Eliminar
  4. Ibur dijo: [Batman y Superman. Queda mucho más 'guay' afirmar que el Murciélago es un personaje mucho más interesante y complejo que el Hombre de Acero, cuando a éste último se le podría sacar todo el jugo que se quisiera]

    Desde un punto de vista objetivo, en el caso de Batman y Superman es así pero hay que aclarar que no es para nada culpa del último. Muchos guionistas no han trabajado al Hombre de Acero al personaje en el aspecto psicológico e interior.

    Ahí tenemos Las Cuatro Estaciones, por los mismos autores del posterior Blue de Spiderman, dos buenos ejercicios de profundidad y psicología con unos personajes trabajados en estos puntos.

    Aprovecho para decir que no hay que caer en la falacia Marvel vs Dc o Dc vs Marvel. Con un Marvel Boy o un DC Boy muchas veces no se puede hablar porque anteponen sus personajes queridos a las historias en sí y la otra editorial siempre será el "enemigo" a criticar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Eso de los fan-boy apesta a cutre-frikismo.

      Eliminar
    2. Cómo si no pudiéramos disfrutar de las historias de ambas editoriales...

      Eliminar
    3. el versus se podría ampliar al cómic europeo y al manga japonés :-)

      Eliminar
    4. Que buena una buena biblioteca de cómics con estos títulos que hemos dicho :-) Lamentablemente algunos están descatalogados de forma ilógica y no los han reeditado.

      Eliminar
    5. Se trata de disfrutar y no de etiquetar. El eclecticismo es sinónimo de gozo.

      Eliminar
    6. Eterno el 'Krypton's Theme' del gran John Willians. Me han entrado ganas de escucharlo con tanto hablar de Superman. Un minuto y veinticuatro segundos que te ponen los pelos como escarpias. Majestuoso e inmortal.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano