Bautismo E-Book, Carlos Sisí y El Tiro con Arco

El sabado por la parte compré un lector de E-Book con vistas a medio y largo plazo. Me han llevado a ello razones prácticas y de espacio en estanterias que pueden más que cualquier escrúpulo purista. He elegido el Sony Reader por su calidad-precio y la experiencia ha sido satisfactoria durante estos dos días. La tinta electrónica es muy cómoda para la lectura y no hace daño a la vista. El aparato de Sony llevaba incluidos de fábrica la novela David Copperfield de Charles Dickens, el cuento El Gato Negro de Edgar Allan Poe y el relato corto El Camino del Arco de Paulo Coelho.

Pero para estrenar el Sony Reader he elegido dos trabajos del escritor español  Carlos Sisí, el relato La Regla Número Siete y la novela corta Edén Interrumpido
La Regla Número Siete fue un cuento dado por Carlos a la recopilación de relatos zombi Para Mi Tu Carne (Ed. 23 Escalones). Tanto Carlos como la editorial lo han dejado accesible a dominio público en la web del autor: http://www.loscaminantes.net/ En lo que respecta a la dinámica del relato, esta sigue el patrón clásico del género pero con algunas de las aportaciones de su trilogía Los Caminantes. La historia transcurre en Almería,  de donde provienen parte de mis raices, por lo que me ha resultado muy curiosa. Lectura muy movida y amena.
Edén Interrumpido es una novela corta publicada por Planeta únicamente en e-book y ha sido mi primera compra en este formato a través de una de las páginas web legalizadas para ello. El precio de 0.94 euros invita a ello. Esta novelita es un thriller psicológico que me enganchó mucho, ya que lo leí de una sentada (hacía mucho tiempo que no terminaba un relato de una sola vez). Carlos demuestra que es capaz de contar historias adictivas en entornos 100% cotidianos. La crítica social también me ha gustado mucho.


La siguiente lectura fue el cuento El Camino del Arco del brasileño Paulo Coelho que venía con el Sony Reader. Ha sido mi primera lectura completa de este autor, ya que mis previos intentos con El Peregrino de Compostela y Once Minutos quedaron en nada porque me parecieron en su tiempo demasiado malas. El Camino del Arco es un bonito cuento que bebe del kyudo japonés (el arte zen del Tiro con Arco) y de una entrañable diálogo entre maestro muduro y jóven discipulo. Coelho da las gracias a Eugen Herrigel y Carlos Castaneda por la inspiración. Aquí dos citas de este relato sobre el camino vital y la importancia de la experiencia:

"Continúa en el camino del arco, pues es el recorrido de una vida. Pero aprende que un tiro correcto y certero es muy diferente a un tiro con paz en el alma"

"¿Qué es un maestro? Yo te respondo: no es aquél que enseña algo, sino quien inspira al alumno a dar lo mejor de sí para descubrir un conocimiento que ya tiene en el alma"

ADDENDA: La imagen de arriba muestra los colores disponibles del modelo Sony Reader PRS-T2 (el que compré fue el negro). No desaprovecharé la ocasión para hablar de la eterna discusión papel vs. e-book. ¿Mi opinión actual al respecto? Por mucho que me guste tocar el papel, este no es el material original del libro como se pudo escuchar en el programa de El Abrazo del Oso sobre los libros. Supongo que ya habría las mismas discusiones cuando el papiro egipcio y el pergamino griego coexistían. 
En cualquier caso, el recurso de la pureza es errado -a mi me pasaba- y lo que al final cuenta es el contenido de la obra (Supongo que en el mundo del cine habrá algo parecido con el vídeo VHS o Beta, el DVD y el Blue-Ray, dándose la circunstancia de que un amante del cine siempre pensará que una buena película en VHS es mejor que ver una mala con mejor calidad de vídeo). El formato no es tan importante al fin y al cabo.
Una ventaja incontestable del libro electrónico respecto al papel sería la de ahorrar el espacio físico de esos libros de mil páginas (best-sellers como Stephen King, Ken Follet y otros). También se habla de menor presión a los bosques. Una posible desventaja podría ser una dependencia de la tecnología, pero hay que creer que tampoco hay que acabar así.
Eso sí, un aviso a las editoriales: Los precios de los libros electrónicos deberán ser mucho más reducidos que en papel si quieren que el e-book se implante como una alternativa masiva. No puede ser de ninguna manera que un libro que en papel vale 20 euros valga 19 en formato electrónico. El e-book hace prescindible la figura de no pocos intermediarios, por lo que el precio debería ser reducido en proporción, y el público ya sabe de aquella estafa del mundo discográfico cuando los CDs valían el doble que los vínilos y los cassettes cuando su creación no valía practicamente nada.

Comentarios

  1. Al e-book, sólo le veo ventajas. Cuando reproduzcan el color de manera aceptable, caerá uno. Como has dicho, lo que importa es el contenido de la obra. Cuánto más espacio vacío veo en mi habitación, mucho mejor me siento. No soy nada fetichista y no me gusta acumular. Preferiría tener todas mis pelis (en bluray), almacenadas virtualmente, conservando intacta su calidad de imagen y sin sufrir pérdida alguna de compresión. Pero me temo que necesitaría la capacidad de almacenamiento informático del MareNostrum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con uno normal yo creo que hay bastante en literatura. El color sería mucho más vital para los cómics (aunque hay algún problema añadido con el Noveno Arte según me ha contado mi hermano).

      Existirá también la polémica del posible pirateo en este formato. Hay que decir que existe muchísima cosa de dominio público (tanto autores como de traductores del año de la picó). Ya han caído Los Hermanos Karamazov de Dostoyevski y el diálogo Filebo de Platón (todo legal al ser de dominio público). Algunas editoriales como Losada cogen traducciones de dominio público y las venden por todo el morro.

      Eliminar
    2. Respecto al tema del espacio creo que depende de cada uno, un amante de los libros siempre dispondrá de una biblioteca en papel (como un amante del cine con las pelís que quiera tener en formato físico). Físico y electrónico han de complementarse. Un almacenaje físico sin agobiar y que respire puede ser incluso bonito a la vista.

      ¿Acumulación física vs. Acumulación virtual? La acumulación también es posible en el formato electrónico, ¿cuantos libros podrían caber en mi lector de e-book? No sería físico pero la sensación sería la misma para nuestra mente.

      Eliminar
    3. No sufras que la tecnología de los Terabytes y sus sucesores llegará, esa infernal carrera de la que habría que preguntarse más de una cosa. Una de ellas la imposibilidad de sacar todo el partido a una capacidad y tecnología concreta porque no se da tiempo a ello... ordenadores de los 80 como el ZX-Spectrum o Amstrad CPC tuvieron tiempo de ser exprimidos ad nauseam, mientras que un PC comprado hoy ya está anticuado a los dos meses.

      Eliminar
  2. 'David Copperfield'... magistral novelón. Uno de los libros más importantes de la literatura universal y la niñita de los ojos del gran Dickens. Me marcó profundamente, como, en su tiempo, lo hizo Tolkien, Homero de nuestros días. En él, al igual que en 'El Quijote', se habla de todo lo divino y lo humano, teniendo la capacidad de sublimar las emociones hasta el paroxismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. caramba, los de Sony sabían lo que hacían al incluirlo como regalo literario en el aparatito :-)

      Eliminar
  3. Es que el e-book lo quiero para los cómics. Para los libros, acudo a la biblioteca (¡benditas sean!) de mi pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Buena puntualización:

    '¿Acumulación física vs. Acumulación virtual? La acumulación también es posible en el formato electrónico, ¿cuantos libros podrían caber en mi lector de e-book? No sería físico pero la sensación sería la misma para nuestra mente.'

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano