Pop-Rock español de los 60. Los Pekenikes

Los Pekenikes fue un grupo español de pop-rock y rock progresivo que tuvieron mucho éxito en España durante la década de los 60 y 70. Alfonso y Lucas Saínz fueron de los líderes de Los Pekenikes. Por el grupo pasaron nombres de la canción como Junior, KarinaJuan Pardo o Luis Eduardo AuteAlgunos temas instrumentales como Hilo de Seda y Lady Pepa (ambas de 1966) se convirtieron en auténticos hits (canciones que conozco por una cinta de cassette que conservo desde hace décadas).
Algunos temas instrumentales de Los Pekenikes denotan una clara influencia de las bandas sonoras del compositor italiano Ennio Morricone (el español Curro Savoy se ocupaba de los famosos silbidos de las músicas de Ennio para Sergio Leone). Como muestra del interés de los Pekenikes por el sonido Spaguetti-Western la canción Frente a Palacio:
El grupo de los hermanos Saínz también versionaban temas populares o extranjeros. Entre los primeros destacan Los Cuatro Muleros y Romance Anónimo y entre los últimos encontramos versiones de The Beatles (She Loves You) o de la banda sonora de West Side Story (America). Mi favorita es Romance Anónimo, que aprovecha la base del estándar de jazz Take Five del Dave Brubeck Quartet para hacer una hermosa versión:
Pero no todos sus éxitos fueron instrumentales. Que sirva como ejemplo la canción Cerca de las Estrellas, todo un éxito en el año 1968. La letra nos acerca a una temática de ciencia-ficción y la melodía entra de pleno en los recovecos de un rock progresivo de calidad que sigue sonando bien a día de hoy:
Alfonso Saínz, uno de los líderes del grupo y compositor del tema, versionó años después su Cerca de las Estrellas en 1982 añadiendo un poco más de letra y reconstruyendo la melodía a una construcción más pop-rock y menos progresiva que la original:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano