Paco Roca y El Invierno del Dibujante en Carne Cruda

El programa de radio Carne Cruda (RNE) entrevistó en 2011 al dibujante Paco Roca por la publicación de su cómic El Invierno del Dibujante, que cuenta la historia de un quinteto de historietistas españoles que intentaron emanciparse del imperio Bruguera a finales de los años 50 del pasado siglo (Josep Escobar, Guillermo Cifré, Carlos Conti, Eugenio Giner y Jaime Peñarroya). Las dramatizaciones del equipo de Carne Cruda son excepcionales :-)

Comentarios

  1. Una novela gráfica excelente que te deja con ganas de más, de mucho más... Narrada con sutileza y muchísima sensibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia entre algo hecho con interés y algo hecho de encargo.

      Eliminar
    2. Se nota el reconocimiento que siente Paco respecto a esos iconos de la cultura popular. Eso le honra. Diversas generaciones hemos quedado impregnadas del espíritu Bruguera, lo que, en muchos sentidos, me parece bastante edificante.

      Eliminar
  2. Y qué alivio comprobar que se reivindica, de alguna manera, la memoria de estos grandes. Pero todavía queda mucho por hacer.

    ResponderEliminar
  3. Y es cierto lo que dice el comentarista: 'la obra te traslada a esa época'. Uno puede respirar el mismo ambiente opresivo y gris, teñido de melancolía, que respiraban aquellos dibujantes. Pero también había una inocencia en sus viñetas, un candor... que se echa mucho de menos en la áspera, cínica y grotesca sociedad actual.

    ResponderEliminar
  4. Interesante figura la de Rafael González, el caballero de la triste figura... un hombre superado por las circunstancias, no necesariamente un tirano, obligado a transigir con las directrices de los hermanos Bruguera, los verdaderos dictadores al mando. Escritor frustrado, director, ideólogo y censor de la editorial, González fue, en realidad, un pobre hombre (tono peyorativo en modo off) que hizo lo que pudo para salvaguardar los intereses de la multinacional y la dignidad de los dibujantes, si bien su falta de empatía, su rigidez emocional y su amargura existencial pudo, seguramente, sembrar estragos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco Roca hizo un buen trabajo con el personaje de Gonzalez, incluso el sirvenguenza de Vázquez tiene un lado humano (Vázquez delató a sus cinco compañeros a Bruguera e incluso hoy no cae bien a bastantes profesionales)

      Eliminar
    2. Lo había olvidado. Suele ocurrir; el talento y la calidad humana, no siempre van de la mano.

      Eliminar
    3. En 'El Gran Vázquez', notable tragicomedia dirigida por Óscar Aibar en 2010 y biopic sobre las andanzas de Mr. Vázquez, se hace un retrato de González, auténtica alma mater de Bruguera (para bien y para mal), de lo más certero y comedido. Una figura trágica en toda regla, víctima del despotismo de unos y la sinvergonzonería de otros. La realidad fue, sin duda, mucho más compleja. Pero, ya digo; no me parece un tiranuelo al uso, sino, más bien, un hombre rígido y profundamente amargado, que hizo lo que pudo para mantenerse a flote. El dolor puede volver loco a un hombre bueno.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano