Berimbau de Vinicius (1963). La Ginga en Capoeira

Traducción por servidor de la letra de la canción Berimbau de Baden Powell y Vinicius de Moraes (de la que ya habeis disfrutado su versión original en el vídeo de arriba). Algunos de los versos de Vinicius evocan la filosofía estoica de Epicteto y Marco Aurelio:

Quién es hombre de bien no traiciona
al amor que quiere su bien

Quién mucho dice que va no va
y así como no va, no viene

Quién de dentro de sí no sale
va a morir sin amar a nadie

El dinero de quien no da
es el trabajo del que no tiene

(El luchador de) Capoeira que es bueno no cae
y si un día él cae, cae bien

(El luchador de) Capoeira me mandó 
decir que ya llegó,
llegó para luchar

(El) Berimbau me confirmó
Vas a tener una pelea de amor
Tristeza, Camarada

La Ginga es el movimiento básico de la Capoeira del cual parten el resto de posiciones de este arte marcial brasileño. Básicamente es un balanceo rítmico de las cuatro extremidades a un ritmo aeróbico. La Ginga requiere un movimiento permanente, fluído y presto a los cambios para acompañar rítmicamente al sonido del berimbau. De esta manera el practicante está preparado física y mentalmente para el ataque, la defensa o la huida. Según la Wikipedia: "La ginga consiste en el balanceo entre dos posiciones, la posición básica y la posición paralela. Cuando estamos en la primera de las posiciones, una de las piernas permanece adelantada con la rodilla flexionada apoyando toda la planta del pie y la de atrás permanece también flexionada, apoyada solamente de la punta del pie, usando el tobillo-pie como muelle. Con esto conseguimos periódicamente un impulso para facilitarnos un hipotético movimiento. Si tenemos la pierna derecha delante, tendremos el brazo derecho levemente flexionado buscando el equilibro corporal, y el brazo izquierdo adelantado, flexionado a la altura de la cara a modo de guardia. La segunda de las posiciones, paralela, consiste, como su nombre indica, en tener las dos piernas paralelas; en este momento la guardia estaría cambiando de posición. Desde la paralela, volvemos a la posición inicial pero cambiando de pierna, y así sucesivamente. De esta manera formamos un triángulo isósceles con la base en la posición "paralelo" y la punta en el pie atrasado de la posición básica. Este movimiento se hace para preparar el cuerpo para otros movimientos"
Para terminar una breve entrevista en TV3 a la Graduada Alegria del Grupo de Capoeira Brasil Capoeira de Barcelona (España). La entrevista está realizada en castellano:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano