Berimbau de Vinicius de Moraes. Capoeira

Poesía, filosofía, denuncia social, Capoeira y acervo afrobrasileño de Bahía en esta composición con música de Baden Powell y letra de Vinicius de Moraes. Forma parte de los afrosambas de Baden y Vinicius aunque fue publicada por primera vez en el álbum Vinicius & Odette (Elenco, 1963). Desde entonces hasta la muerte de Vinicius en 1980, esta Berimbau (con préstamos de Consolaçao también de Baden y Vinicius) fue una constante en el repertorio del poetinha vagabundo. Aquí lo vemos en una versión con Toquinho:
Para poner en su contexto esta música no estará mal ver este vídeo donde escuchamos el sonido de un Berimbau (instrumento de evocaciones quasi primigenias) y vemos demostraciones del arte marcial de la Capoeira (también utilizado como baile al igual que el Tai Chi chino es usado como método de relajación):
La Capoeira ha sido utlizada en combates de MMA (Mixed Martial Arts), estilo de lucha libre con artes marciales popular en Estados Unidos (muy desaconsejable como hobby por su peligrosidad, al no ser un arte marcial tradicional aquí la primera premisa es competir y hacer daño al rival para lograr la victoria):
La Capoeira también ha sido utilizada en cine de acción. Recuerdo una escena de una película de Jean-Claude Van Damme cuyo título no recuerdo (el argumento parecía el del videojuego Street Fighter 2 donde se enfrentaban luchadores de todo el mundo). En este vídeo se mezclan el sonido de una canción con berimbau y escenas de dos películas de serie B:

Comentarios

  1. Ese patadón se lo daba yo en la boca a toda la repulsiva y pestilente casta politica nacional...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera peli es 'Tekken' (Dwight H. Little, 2010), adaptación en imagen real del famoso videojuego.

      Eliminar
  2. No está mal para algo que tuvo que ser vendido como baile para sobrevivir :-D Los negros brasileños que la practicaban llegaban incluso a ponerse cuchillas entre los dedos de los pies.

    ResponderEliminar
  3. Una recomendación: 'Fearless' (Sin Miedo), película de artes marciales dirigida en 2006 por Ronny Yu y protagonizada por Jet (apropiado apodo) Li. Es una coproducción china-estadounidense (en el aspecto formal, se nota), técnicamente impecable (fotografía, diseño de producción) y con algunas de las escenas de lucha mejor coreografiadas de la historia. Brillante y muy entretenida.

    ResponderEliminar
  4. En 1996, Van Damme hizo sus pinitos como director y dirigió una cosa llamada 'The Quest'. Creo que en uno de los vídeos salen imágenes de la peli. El argumento es similar al de 'Contacto Sangriento' (Bloodsport, 1988) y la trama se centra en un carterista que, caprichos del destino, acaba luchando por su vida en un torneo de artes marciales. Previamente, claro, recibe un entrenamiento intensivo en muay-thai que le capacita hasta para vencer a Son Goku si hace falta.

    ResponderEliminar
  5. Y ya que estamos en plan belicoso... acabo de ver un vídeo en Youtube: 'Best Moments in Mixed Martial Arts' (Los 'mejores' Momentos de las Artes Marciales Mixtas). Para flipar. No recomendado para almas sensibles. Ostiones del quince, con la clara intencionalidad de hacer el mayor daño posible. REALES. Una auténtica salvajada. La verdad; no sé qué pasa, a veces, por mi cabecita ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya que sabe que la MMA no sigue precisamente la filosofía del Budo de las artes marciales japonesas :-)

      Eliminar
    2. En España también tenemos a un figura de las AMM: Daniel Tabera, nacido en 1977 y competidor en la categoría de peso semipesado.

      Eliminar
  6. Para compensar, me pongo a escuchar a Gilbert O'Sullivan. Como ya dije una vez, 'Alone again' me parece una canción magistral, cantada con un sentimiento brutal, a la altura de las piezas más emotivas de los Beach Boys (que ya es decir). Inmortal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si me animo a recopilar alguna de estas canciones.

      Eliminar
    2. El señor O'Sullivan me parece un grande, injustamente condenado al olvido.

      Eliminar
    3. Pocas canciones suscitan en mí sentimientos tan placenteros. 'California Blue', del eterno Roy Orbison, es una de ellas. La tesitura de ambas voces es comparable, pues desprenden la misma sensación de serena tristeza y conmovedora melancolía. En ambos casos, y dada la dura trayectoria vital de estos dos artistas, el arte sí refleja la vida.

      Eliminar
    4. Aquí la traducción al castellano de 'Alone again'. No recomiendo escucharla si uno está especialmente apesadumbrado je, je...

      'Me prometo a mí mismo que dentro de un ratito,si mis amarguras no disminuyen, me trataré mediante una visita a una torre cercana,
      desde la cual, tan pronto alcance su parte superior, me arrojaré al vacío en un esfuerzo de dejarle claro a quien sea cómo es cuando estás destrozado, abandonado en la estacada,
      en una iglesia donde la gente exclama:

      -¡Dios mío, eso es duro!
      Ella le plantó…
      Nada nos queda aquí ya que hacer.
      Podemos irnos ya a casa.

      Tal como hice yo mismo,
      solo otra vez, naturalmente.

      Y pensar que tan sólo ayer
      yo estaba feliz, radiante y contento,
      mirando hacia el futuro con ilusión,
      como cualquiera haría, el papel que estaba a punto de jugar.

      Pero, como para derribarme,
      la realidad se cernió sobre mí
      y sin mucho más que un leve roce
      me hizo trizas, dejándome sumido en las dudas sobre Dios y su misericordia, porque, si realmente existe:

      ¿Por qué me abandonó?

      Ciertamente, en mi momento de mayor necesidad estoy, en efecto, solo otra vez, naturalmente.

      Me da la impresión de que hay más corazones rotos en el mundo que no pueden ser reparados y permanecen desatendidos.

      Y, ¿qué hacemos los demás? ¿Qué hacemos los demás?

      (solo de guitarra)

      Volviendo la vista atrás en el tiempo
      sobre lo que en esos años sucedió,
      recuerdo que lloré cuando mi padre murió, nunca quise ocultar esas lágrimas.

      Y a sus sesenta y cinco años, mi madre (que Dios tenga en su gloria) no pudo comprender por qué le había sido arrebatado el único hombre que ella había querido en su vida, dejándola para empezar con un corazón tan destrozado.

      A pesar de mi aliento nunca se habló una palabra al respecto.
      Y cuando ella falleció lloré y lloré todo el día,

      Solo otra vez, naturalmente.
      Solo otra vez… naturalmente…'

      Eliminar
    5. No parece precisamente una letra para poner en una fiesta de cumpleaños :-) Yo prefiero las de Vinicius o Ronaldo Boscoli para la bossa que en lo más triste tienen siempre una esperanza.

      Eliminar
    6. Si no me equivoco, su padre murió cuando el chico tenía catorce años. En ese sentido, 'Alone Again' es un testimonio biográfico clarísimo.

      Eliminar
    7. Y tristísimo...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano