Noel Rosa. Un poco de humor ante la Crisis

El brasileño Noel Rosa (1910-1937) es uno de los mejores y más lúcidos compositores del Samba Clásico y que más influyó en generaciones posteriores (Bossa Nova y MPB moderna incluidas donde se han hecho versiones magistrales de Noel). Por su ironía se le ha comparado con el norteamericano Cole Porter. Lo descubrí en 1991 gracias a un songbook de Lumiar donde intervenían gente como Jobim, Gal Costa, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Chico Buarque, etc... Os dejo tres temas de Noel Rosa que me han gustado desde siempre:

1. Con que Roupa? por Gilberto Gil ¿Con qué ropa voy yo al samba al que me invitaste? Dedicado a todo aquel político, mangante, empresario o banco que ha provocado una crisis y que castiga económicamente a las clases medias y bajas (El reciente anuncio de más recortes por Rajoy en Españapuede no ser el último que tengamos que tragar, pero tenemos que seguir siendo fuertes ante los sinvergüenzas que han llevado al país a donde está ahora).

2. Tarzan, o filho do alfaiate por Djavan. Trata de un forzudo bravucón que vive de su fisico y de su pose pública. Todo ello aderezado con falsa modestia (visto con perspectiva, una especie de antepasado de los famosillos del tres al cuarto que nos narcotizan vía televisión). 

3. Meu Barracao por Caetano Veloso. Versión bossa nova de este tema cuya letra habla de un amor perdido y de un juego interrumpido entre dos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano