Misterio y (Pseudo)Escepticismo

El programa 69 de Dimensión Limite abordó en su día el tema de los (Pseudo)Escépticos. Una vez oído me parece que hacen críticas muy razonables sobre este movimiento que dice trabajar por y para la divulgación de la Ciencia (yo no puedo evitar mi extrañeza ante su mala baba y ese ateísmo tan militante cuando también está la opción del agnosticismo para no rasgarse las vestiduras). Si he escogido el punto de vista de DL es por la razón de que son el podcast de Misterio más honesto con la Ciencia junto con La Hora Bruja y Expediente FDM:
También es conveniente ofreceros (por honestidad) la idiosincracia del otro lado: la de Luis Alfonso Gámez y sus compañeros de viaje. Para ello he encontrado estos dos programas de Escépticos en la televisión autonómica vasca, el primero dedicado a las Terapias Alternativas y el segundo a la Homeopatía. Muchas de las cuestiones que se plantean me parecen razonables, pero el talante que despliega Gámez no me parece el adecuado: Un ejemplo es cuando Gámez dice con cinismo a una mujer que hace Reiki que el nacimiento de un niño no es magia, sino la interacción entre un óvulo y un espermatozoide. ¡Alfonsito, Alfonsito, que un suceso maravilloso en la vida de muchas personas no deja de serlo aunque ya sepamos su explicación científica!
Los dos programas de Escépticos para que os hagais vuestra propia opinión:
Terapias Alternativas:
Homeopatía:
ACTUALIZACIÓN DEL 11-07-2012: En el primero de los programas de Escépticos se deja en evidencia a la practicante de Reiki y Flores de Bach cuando responde "Porque funciona" a la pregunta de por qué funciona lo que hace. En el audio de DL 69 un (pseudo)escéptico responde "Porque no son verdaderas" a la pregunta de por qué son falsas las caras de Belmez. A alguien imparcial y curioso no se le pasa por alto que ambos están haciendo lo mismo, cerrarse en banda y no dar argumentos reales para verificar lo que afirman.
ACTUALIZACIÓN DEL 25-07-2012: No estaría mal reconocer que hay mucha picaresca en esto de lo "alternativo" y mucha militancia de ir contra lo "establecido". Ni todo lo "establecido" tiene que ser malo ni todo lo "alternativo" tiene que ser bueno. El caso de la homeopatía tiene mucho de esto, quienes acusan a la medicina estándar de farMafia callan que la homeopatía también se vende en farmacias y que tienen detrás una multinacional de estos productos. ¿Ellos no son farMafia y los demás sí?  Y no olvidemos que el stress y la vida que llevamos tiene bastante culpa de los males psicosomáticos, una vida más saludable, menos hostil y hacer ejercicio hace mucho bien y no se tendría que pensar tanto en plantas salvadoras y medicamentos alopáticos o homeopáticos.
ACTUALIZACIÓN DEL 26-07-2012: Podría decirse que lo antes expuesto entra dentro del negocio puro y duro, como pasa también con la Conspiración, un mundo condenado a ser misterio por los siglos de los siglos porque a los David Icke y Rafapal de turno tampoco les interesa en sí que se pruebe nada porque el misterio deja de serlo cuando ya no es misterio (Lo de Icke y sus reptilianos es de traca, un trasunto temático de esa conspiración que dice que los judíos dominan el mundo). Es muy deshonesto jugar con las ansías de respuestas y el malestar existencial de la gente y no se ayuda a estas personas a solucionarlo en su entorno social habitual. Aparte, ¿Si quisiera de corazón avisar contra "la megaconspiración universal de los alienígenas X" porque tendría que cobrar a la gente mis conferencias y  los libros que escribo? 

Comentarios

  1. Enhora buena. Muy buen entrada. En mi opinión el aspecto de los "magufos"(un ad-hominem) y los "arpíos" (otro ad-hominem) es que ambos mantienen una actitud demasiada polarizada y algunos incluso radical y tajante.
    Respecto al tema de la homeopatía es mas complejo de lo que los detractores la presentan. Es verdad que existe una industria homeopática (Heel, Boiron, DHU por ejemplo), el problema es que se pierde el discurso en su contexto:

    1) Por que los homeópatas que acusan a la industria farmacéutica al mismo tiempo acusan a las transnacionales homeopáticas. En diferentes regiones del mundo (por ejemplo Sudamérica) los remedios son preparados por pequeños laboratorios o negocios familiares que no son propiamente capitalistas aunque entran dentro de la globalización. Existen médicos (como curanderos, parteros, hierberos...) descalzos que practican la homeopatía sin recibir mas que lo necesario para sobrevivir (incluso en India salió no hace mucho un film interesante sobre la vida de un médico homeópata en la comunidad rural). Los críticos de la homeopatía no ven esto y se contentan con generalizar que estos homéopatas son "conspiranoicos" sin haber estudiado la lógica social y ni la estructura social (mucho menos la cultura desde una perspectiva antropológica).
    Supongo que la respuesta ante tu pregunta de que si ellos no son farmafia y los otros sí, debería estar matizada. :)

    2) Que haya industrias homeopáticas por un lado favorece a los mismos homeópatas por que se invierte mas en D+I, Boiron es una de las principales firmas que ha hecho investigación sobre el efecto de altas diluciones en sistemas biológicos. He puntualizado que en muchas ocasiones los "arpíos" suelen omitir esta parte y se inventan cosas como "Boiron no hace investigación", así lo expresa Mauricio José Schwarz en podcast #5:

    http://www.ivoox.com/player_eu_3612_5957_1.html

    La investigación en homeopatía esta lejos de ser lo que era en el siglo XVIII.


    Finalmente, me quedo ha gustado tu frase:

    "Ni todo lo "establecido" tiene que ser malo ni todo lo "alternativo" tiene que ser bueno"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje que aporta más puntos de vista a los lectores de esta entrada! ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano