La Técnica Alexander

La Técnica Alexander es una herramienta psicofísica forjada por las investigaciones y experiencias del australiano F. M. Alexander (1869-1955). Alexander se retiró de su profesión de actor debido a problemas crónicos de voz y halló que la causa de su dolencia tenía que ver con las malas posturas que realizaba con su cuerpo. A partir de entonces buscó e ideó un método que detectara y corrigiera hábitos perjudiciales de posturas. Una vez perfeccionó Alexander su técnica pudo mejorar su postura y el control de su respiración recuperando el uso de su voz. Viajó por todo el mundo dando a conocer su técnica (entre ellos a filósofos como Aldous Huxley) y formando a los especialistas de Técnica Alexander de primera generación.
La Técnica Alexander basa su modelo en la reeducación postural y en la unión cuerpo-mente. A través de este enfoque psicosomático se busca un equilibrio natural que pueda evitar tensiones musculares y posturas corporales perjudiciales. Las posibilidades de la Técnica Alexander pueden ser atractivas para quién quiera mejorar su salud, perfeccionar una actividad artística o para quién quiera encarar un proceso de transformación personal. Se ha dicho más de una vez de la Técnica Alexander que "es el arte de hacer un buen uso de uno mismo"
ACTUALIZACIÓN DEL 17-07-2012: Los profesionales españoles de la Técnica Alexander disponen de su página web oficial en este enlace: http://www.aptae.net/cms/?q=es/node/6. Algunos de estos profesionales también tienen sus propias páginas en la Red, como las que hacen referencia a Antonio Moreno (www.tecnicalexander.es), Belén Cobos (http://www.tecnicaalexander.es/)  o Xavier Ortiz (http://www.tecnicalexander.com/)

Comentarios

  1. 'La Técnica Alexander es un sistema de educación; nos sirve para tomar conciencia de nuestra capacidad para mantener el propio bienestar y nos ofrece los medios para mejorarlo.'

    Antonio Moreno, profesor de Técnica Alexander

    ResponderEliminar
  2. Para contactar con Antonio Moreno:

    antonio@tecnicalexander.es

    +34 699 759 509

    ResponderEliminar
  3. Para ampliar concimientos sobre el tema:

    www.tecnicalexander.es

    ResponderEliminar
  4. No sé si será posible poner esas direcciones como enlaces directos, amigo. Por cierto, magnífica introducción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ele mi niño! Con estos enlaces, queda perfecto...

      Eliminar
  5. He facilitado los datos de Antonio Moreno, profesor residente en Barcelona, debido a mi personal y grata experiencia con su enseñanza. Es un profesional altamente cualificado y me ha ayudado mucho a utilizar mi cuerpo de una forma más eficiente, aprendiendo a reducir infinidad de tensiones motivadas por una serie de hábitos perniciosos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano