Batman. El Caballero Oscuro Renace (2012)

Hace pocos días que fuí al cine para ver la conclusión de esta saga de Christopher Nolan, que ha aportado un sentido trascendente al personaje de Batman y al cine de superhéroes. Después de haber visto la tercera, no estará mal deciros que las tres películas deben verse como un conjunto, ya que me encuentro ante el viaje iniciático de un personaje, Bruce Wayne, en un camino vital y espiritual para buscarse y encontrarse a sí mismo. En la primera película Batman Begins vemos la figura del maestro exterior que nos inicia en el camino, en la segunda que se tituló El Caballero Oscuro nos encontramos ante el dilema de una situación limite verdadera y los primeros sacrificios reales para demostrar la fortaleza del camino elegido, mientras que la tercera es la cima para apuntalar o reafirmar esta búsqueda. Miedo, traumas, dolor, los arquetipos junguianos de Sombra (el interior reprimido) y Persona (el disfraz que adoptamos ante nosotros mismos y los demás), el pasar página, la mentira piadosa, la pérdida del alma y con ello el espíritu de vivir, la esperanza, la superación personal, el darse o no darse una oportunidad en la vida... Todo esto y más está en estas tres películas de Batman de Nolan.
El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace es, cinematográficamente hablando, inferior a su predecesora pero sigue siendo una buena película que mira más allá de las palomitas y de ese entretenimiento que no deja nada a los cinco minutos de salir del cine (los tiempos, para mí, ya no están como para ir al cine sin seleccionar las películas y si voy, quiero ver algo que me llene aparte de entretenerme y que no olvide al salir). 
Aspectos positivos: La atención que se pone en los flaquezas psicológicas de Bruce Wayne, la tensión emocional entre Bruce y su mayordomo Alfred (los mejores diálogos de Christian Bale y Michael Caine en la trilogía), el personaje de Catwoman que supone un estimulo para que Wayne despierte y piense en algo más que en su fallecida Rachel, el villano Bane de Tom Hardy que consigue ser lo suficientemente convincente para suceder al Joker de Heath Ledger y la interpretación alegórica que hace Nolan del Pozo de Lázaro de los cómics... Y como siempre, el tono del conjunto que le va muy bien al personaje de Batman y a la ciudad de Gotham.
Lo negativo: El guión adolece de algunos saltos lógicos extraños en Nolan (¿escenas eliminadas entre medías?). Ello queda amortiguado por el conjunto de la película pero impide que la película sea tan redonda como El Caballero Oscuro (y el tiempo está jugando a favor de esta segunda película). La condición de tercera película de El Caballero Oscuro Renace también se traduce en menor capacidad de sorpresa cuando has visto las dos primeras, y quieras que no has tratado anteriormente a los villanos de Batman más poderosos psicologicamente: Ra's Al Ghul, Joker y Dos Caras (sin contar la notable reinterpretación del Espantapájaros por parte de Nolan).
Las curiosidades: Es la más superheróica de las tres películas; eso sí, lo más superheróico que puede ser Nolan en el contexto realista de esta trilogía. La banda sonora de Hans Zimmer es mucho más activa que en las dos películas precedentes. El cameo de Cillian Murphy como el doctor Crane a.k.a. Espantapájaros (que ha repetido en las tres películas) es gracioso. 
Curiosidad erudita: Bastante al principio de la película suena una composición clásica del melancólico Ravel titulada Pavane pour une Infante Defunte (Pavana por una Princesa Muerta). Aquí os dejo una versión orquestal dirigida por S. Ozawa:

Comentarios

  1. Yo creo que el balance ha sido positivo y una vuelta mas de guión le habría hecho subir algún entero a quienes esperaban más después de la segunda entrega.
    Por mi parte entretenida y mas que aceptable.

    ResponderEliminar
  2. Miedo, Caos y Dolor. Los tres grandes temas, en orden cronológico, que vertebran la trilogía de Nolan. No he visto la tercera todavía pero deduzco, más o menos, de qué trata. Creo que me gustará. A Nolan le reconozco (y no es uno de mis directores favoritos), que haya cambiado para siempre la forma de concebir el género superheroico (cinematográficamente hablando).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene bien tener a Nolan entre tanta cascada actual de cine tan visual como guionisticamente pobre o inexistente. La vista no lo es todo y el cine lleva las de perder (y no me refiero al 21% de IVA que meterán a partir de septiembre).

      Eliminar
    2. Nolan es un soplo de aire fresco, a pesar de sus imperfecciones como director. Como lo son Guillermo del Toro, Tarantino, David Fincher, Mel Gibson...

      Eliminar
    3. Por cierto; muy destacable y motivo de alegría cinéfila es que el señor Fincher esté pensando en retomar el universo del Caballero Oscuro en 2014. Un reboot, sí, pero con el sello inconfundible de este magistral director.

      Eliminar
    4. Incluso Zack Snyder está en la nómina de posibles 'revitalizadores' de la franquicia. Pero todo son rumores... Lo único seguro es que Almodóvar no está interesado en ello.

      Eliminar
  3. El precio de las entradas es para pensarselo a la hora de ver una película (no es lo mismo pagar tres euros que ocho por un entretenimiento sin aspiraciones). Y respecto al cine que abusa de los efectos visuales y digitales los videojuegos actuales siempre van a ganar la partida a este tipo de Séptimo Arte.

    Que se bajen del burro los que dicen que la piratería está hundiendo el cine o la música, los productos que se están vendiendo son tan vistos como de "Usar y Tirar" por los potenciales compradores que estos pasan de ir al cine o se las bajan de la Red. Productos de más calidad y más cuidados tocarían más la fibra a la gente al ver que les están dando buenos productos o que están por ellos (y más en estos tiempos de crisis).

    ResponderEliminar
  4. Apoteósica, por cierto, la banda sonora de Hans Zimmer. Espectacularmente emotiva, diría yo. Por suerte, también se encargará de la música de 'Man of Steel', la prometedora película sobre Superman, dirigida por Zack Snyder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zimmer ya un plus a la música de la tercera película de Batman.

      Eliminar
    2. 'La delgada línea roja', 'El código DaVinci', 'El último samurai', 'El rey Arturo'... 'Gladiator'. Películas más o menos afortunadas, pero que se benefician, todas ellas, de bandas sonoras profundamente emotivas. Épica y misticismo musical de la mano de un auténtico crack: el señor Zimmer.

      Eliminar
  5. Muy interesante el esfuerzo de Nolan por intentar imprimir una visión 'realista' al universo de Batman. Lo que más me gustó de 'Batman Begins' (y no fue mucho), fue el proceso de transformación de un hombre en un justiciero enmascarado de habilidades casi sobrehumanas, desde una perspectiva que podríamos tildar de razonable. Brillante la presentación de los diferentes artilugios que Bruce Wayne irá incorporando a su arsenal, todos con una base técnica y mecánica que podríamos encontrar en la industria armamentística actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta película está la figura del maestro que te enseña, volverte autosuficiente respecto a él y aquella frase budista que dice "Si encuentras al Buda, mátalo"

      Eliminar
  6. Existe un teaser trailer sobre 'Man of Steel' en la red. Vale la pena echarle un vistazo, pues apunta maneras. Tiene una aire a lo Malick, casi como si se intentara presentar al personaje desde una perspectiva bucólica e intimista. Y Superman es un icono que se presta a ello. Perdonad la digresión, pero es que también Nolan, como productor e 'ideólogo', está detrás de esta nueva visión del mito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Superman apadrinado por Nolan será lo mejor para este superhéroe. ¿Que posibilidades filosóficas y espirituales podría tener la experiencia vital de un superhombre?

      Eliminar
    2. Notables. Puede que en esta nueva versión se ahonde en tu pregunta, pues está concebida como una trilogía.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano