H.P. Lovecraft y Conan el Bárbaro en La Órbita de Endor


El podcast La Órbita de Endor dedicó su programa 1x09 al escritor de terror H.P. Lovecraft y sus Mitos de Cthulhu. Excelente entrega donde se incluye una entrevista a un experto en el tema y varias dramatizaciones de ficción lovecraftiana que harán las delicias de los aficionados al Horror Cósmico:


El equipo de La Órbita de Endor no tardó mucho en hacer otro espacio dedicado al personaje más famoso de Robert E. Howard, uno de los amigos epistolares de Lovecraft. Obviamente es Conan de Cimmeria, más conocido como Conan el Bárbaro después de que Roy Thomas lo trasladara con descomunal éxito al cómic en los años 70:
P.D. No estará de más recordar que la versión original del primer relato de Conan, The Phoenix On The Sword, pertenece a los Mitos de Cthulhu por sus menciones a las deidades Cthulhu, Yog-Sothoth y Tsathoggua. Howard posteriormente hizo otra versión eliminando estas referencias que fue la que se publicó en la revista pulp Weird Tales. No fue hasta décadas más tarde que se publicó esta primera versión (está disponible en español en algún libro de Conan editado por Timun Mas).

Comentarios

  1. Estoy seguro de que no te ha gustado mucho la última adaptación cinematográfica sobre el personaje... Jason Momoa da el pego como Conan, pero la película se resiente de una dirección mediocre. Marcus Nispel siempre ha sido un patata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película comienza respetando visualmente el mundo hyborio, pero va pasando de un 5 raspado a 4'5, 4 y por momentos un 3'5 etc... El malvado no tiene carisma si lo comparas con el Thulsa Doom de la película de John Millius.

      Eliminar
    2. Y es una pena, porque el villano de la película, Stephen Lang es un magnífico actor de carácter. Sólo hay que verlo en 'Avatar'. Menudo cabroncete...

      Eliminar
    3. El propio Jason Momoa habla de 'Juego de Tronos' como su mejor papel, poniéndolo, sin recato, por encima de su rol en 'Conan'.

      Eliminar
  2. Rob Zombi, como director, hubiera sido la elección ideal. Éste no se corta un pelo y nos hubiera ofrecido una versión de Conan telúrica y bestial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jason Momoa daba el pego físico, pero hubiera hecho falta otro guión para reflotar la franquicia del cimmerio

      Eliminar
    2. El guión es el problema principal. Y tratar a la película como un videojuego. Le falta, grandeza, profundidad, épica... Una oportunidad desaprovechada que quedará en el limbo de las películas mediocres.

      Eliminar
  3. Hablamos de Conan, pero Lovecraft tampoco puede presumir de mucha suerte en el Séptimo Arte. La película "lovecraftiana" más conocida es aquella de Reanimator de 1985 que en guión iba por donde le daba la gana. Eso sí, Jeffrey Combs hace un Herbert West inolvidable (y una decada y media después esta pelí me inspiró la lectura del relato original del escritor).

    ResponderEliminar
  4. Creo que 'El laberinto del fauno' sería una de las películas más próximas a la esencia lovecraftiana. Terrórifica, exhuda una atmósfera insana, de pesadilla... Pero es una obra maestra del cine de género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osti!! Que me olvidaba de 'La Cosa' de John Carpenter... otra joya que se aproxima al universo del señor Howard de forma sumamente talentosa. Una de las indispensables. Terror atávico del bueno. Perturbadora hasta la médula.

      Eliminar
    2. Sí, La Cosa tiene reminiscencias de una de las obras más conocidas del señor Howard Phillips Lovecraft: En las Montañas de la Locura.

      Eliminar
    3. Un ente terrible el de la película... La idea de perder tu identidad, absorbido por un alienígena sin forma física propia, casi invencible... HORRIBLE. Nunca olvidaré el terrorífico alarido, surgido de las profundidades del mismísimo infierno, de uno de los infectados.

      Eliminar
    4. El año pasado se hizo un remake ('The Thing', Matthijs van Heijningen Jr.). Sin ser una mala película, carece de alma y se limita a enlazar un susto tras otro. A años luz de la definición de personajes y situaciones del maestro Carpenter.

      Eliminar
    5. La precuela de The Thing fue visto y no visto, tanto en las salas de cine como de comentarios entre la peña.

      Eliminar
  5. Espero que Guillermo del Toro encuentre la financiación necesaria para reflotar 'En las montañas de la locura'. Si existe un director que puede enfrentarse a ese material con dignidad, es él.

    ResponderEliminar
  6. La película de Carpenter ya era un remake. Un buen remake de una buena película, titulada "El enigma de otro mundo", según los títulos de crédito dirigida por Christian Nyby, pero quien realmente movía los hilos era Howard Hawks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diferente planteamiento y enfoque las dos peliculas pero muy disfrutables las dos. Habría que leer el relato literario original de John W. Campbell jr. (disponible en una reciente antología de relatos de metaformosis en la Colección Gótica de Valdemar)

      Eliminar
  7. Es cierto. Pero, en mi opinión, la versión de Carpenter supera, y con mucho, a la de Nyby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que la pelí de Carpenter pareció no gustar mucho en su época (incluido al Carlos Pumares del programa Polvo de Estrellas de la Cadena SER). Pero con el tiempo comenzó a coger entidad como película de culto hasta llegar a lo que es hoy.

      Eliminar
    2. Qué cosas... el viernes 29 viene mi hermanito y nos pasaremos el día viendo pelis de Carpenter y Cronenberg. Espero que no nos estalle la cabeza.

      Eliminar
    3. Y es que es un médico de lo más friki...

      Eliminar
  8. Es que al Pumares también hay que sacudirle el polvo... típico ejemplo de cronista rancio.

    ResponderEliminar
  9. A 'Blade Runner' también le dieron caña en su momento y mira... '1492' también será puesta en un lugar de honor. Hasta ahora no ha recibido más que desprecios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suelen ser alarde de incomprensión. No he encontrado mayores arrogantes que entre el círculo cultureta (o ignorantes con pedigrí).

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano