¿Qué es Prosperidad? Cuadrantes de Kubler-Ross

Os dejo con esta cuestión y con el gráfico de Huamantia. Que bonito sería tener en armonía estos cuatro tipos de Prosperidad. No se si estará influenciado por Elisabeth Kubler-Ross, ya que recuerdo que esta doctora también hablaba de que el Ser Humano está formado por los cuadrantes físico, intelectual, emocional y espiritual.

Comentarios

  1. Es muy posible que sí esté influenciado pues Elisabeth fue pionera en ese sentido. Ella siempre nos hablaba de los cuatro cuadrantes que componen la totalidad del hombre: el físico, el emocional, el intelectual y el espiritual/intuitivo.
    Éste último sería, en la actualidad, el más olvidado de todos.

    ResponderEliminar
  2. La compenetración entre los cuatro podría ser bonita, ya que el exceso o falta de uno o varios puede ser jodida. Estaría bien un gráfico que remarcara lo negativo del exceso y carencia de cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Kubler-Ross (y para mí), el más importante es, precisamente, el cuadrante espiritual. Es el que nos permite desarrollar nuestra intuición y ponernos en contacto con nuestra verdadera esencia. No entra en conflicto con ninguno de los anteriores, sino que los enriquece y complementa.

      Existe una transcripción de una conferencia en la que habla muy específicamente de la importancia de cada cuadrante: 'hermandadblanca.org/muerte, transición y vida por elisabeth kubler ross'.

      En 'La Rueda de la Vida', libro que sintetiza su vida y sus creencias, creo que trata el tema en mayor profundidad.

      Eliminar
    2. Para Ibur: Que duda cabe que el cuadrante espiritual es muy importante para el desarrollo integro de la persona, pero para mi la importancia de los otros tres no es menor y hay que cultivarlos también.

      Sin el cuadrante intelectual no disfrutariamos de según que cosas y no nos haríamos según que preguntas (que son las que pueden conducir al cultivo de lo espiritual).

      ¡Y que decir de la carencia destructiva del cuadrante emocional, de efectos devastadores en la vida de una persona!

      El cuadrante financiero del gráfico(nombre un tanto extraño pero que tiene sentido) implica tener un orden en la vida, porque también su carencia puede hacer sentir a alguién que no tiene control sobre su vida y su dinero (que los hechos siempre le desbordan).

      Eliminar
    3. ..Pero al fin y al cabo, todo depende de la persona, y puede que a esta le sirva una combinación de una mitad emocional y la otra mitad repartido entre los otros tres. Si le va bien miel sobre hojuelas. Otra cosa es cuando un ser humano detecta pesadumbre en la vida por su combinación actual de estos cuadrantes. La persona decide.

      Eliminar
    4. La Rueda de la Vida de Kubler-Ross es una autobiografía emocional y existencial que llega al corazón del lector. ¿Que sentías cuando Elisabeth cuenta su implicación con los enfermos?

      Desde aquí invito a los lectores de este blog que quieran aportar algo (aunque firmen como anónimos). Tengo la sensación de que puede ser un debate bonito si nos ponemos todos.

      Eliminar
    5. No digo que los otros tres cuadrantes no sean importantes. Sólo que, para mí, el espiritual es el que verdaderamente nos define como seres eminentemente inmortales.

      Eliminar
    6. Ya se te entendía, Ibur. Estaba dando mi propia opinión sobre la importancia que concedo a los cuadrantes :-)

      Eliminar
    7. Pero sí creo que es necesario que el resto de cuadrantes se mantengan en equilibrio a la hora de interactuar en este mundo, la dimensión de lo tangible. En ese sentido, todos tendrían una importancia similar.

      Eliminar
    8. Respecto a tu pregunta acerca de mis sentimientos cuando leí 'La Rueda de la Vida'... pues una honda y cálida emoción que provocaba, durante su lectura, cierto alivio a mi dolor. Mi padre había fallecido recientemente y descubrir la vida y la obra de Elisabeth contribuyó a que empezara a interesarme por mi, hasta entonces ignorada, naturaleza trascendente. Que es la misma que la tuya y la del resto de lectores.

      Eliminar
    9. "Pero sí creo que es necesario que el resto de cuadrantes se mantengan en equilibrio..." [cita]

      Una buena explicación, si señor :-) También aquí entraría la oportunidad de desarrollarlos en libertad, porque anda que no hay posibilidades de manipulación de gente deshonesta que afectan a nuestros cuadrantes intelectual, emocional y espiritual. Tenemos que separar el grano de la paja, y un buen comienzo es ver que caminos nos conducen al autoconocimiento y cuales a la fijación a algo exterior.

      Eliminar
    10. Son precisamente las partes en las que narra su implicación con los enfermos, más que sus anécdotas familiares y experiencias con lo sobrenatural, las que mayor placer espiritual me causaron. Entendiendo placer, claro está, como alivio, como paz... como si sus palabras me quitaran, momentáneamente, un gran peso de encima. Malo es no poder despedirse de un ser bueno y querido por todos cuando fallece de imprevisto.

      Eliminar
    11. "cuando leí 'La Rueda de la Vida'... pues una honda y cálida emoción" [cita]

      Muy emotivo tu comentario, me ha llegado ;-)

      Eliminar
    12. Se nota cuando alguien escribe desde el corazón, como lo hace Elizabeth. Como lo hace Tolle. Se nota cuando estás leyendo a una persona buena y valiente, que no pretende engañar o manipular, sino instruir e inspirar. Son sensaciones que llegan al alma. Mensajes directos, desprovistos de retórica, basados en la experiencia directa de quien se ha enfrentado al sufrimiento y la muerte y los ha trascendido. No existe nada más valioso en este mundo (ni en el resto) que los hombres y mujeres de corazón puro.

      Eliminar
    13. "Son precisamente las partes en las que narra su implicación con los enfermos, más que sus anécdotas familiares y experiencias con lo sobrenatural" [cita]

      También me pasó esto mientras leía La Rueda de la Vida de Kubler-Ross. A veces con riesgo de su propia vida como cuando cuidaba de enfermos de SIDA que eran rechazados cruelmente.

      Con lo sobrenatural tuvo mala suerte al dar con algún estafador que se aprovechó de su fama en esos años. Afortunadamente el mensaje de Elisabeth está intacto y nadie en su sano juicio puede descalificar lo que hizo por el trato humano a los enfermos y los familiares de personas que van a morir.

      Eliminar
    14. Muy recomedable es, también, la lectura de 'La muerte; un amanecer'. No sólo para personas que hayan sufrido la perdida de un ser querido, sino para todas aquellas que empiecen a sentir dentro de sí cierto deseo de otorgarles a sus vidas una dimensión más elevada, más luminosa... Su lectura puede provocar la irrupción de una brisa fresca y sanadora, y ser el inicio de un viaje lleno de sorpresas.

      Bendita editorial Luciérnaga...

      Eliminar
    15. "Se nota cuando estás leyendo a una persona buena y valiente, que no pretende engañar o manipular, sino instruir e inspirar" [cita]

      Sócrates, Buda y otras figuras eran del mismo palo. Hacer pensar, hacer sentir, hacerte aprender por ti mismo, hacerte responsable de tus propios demonios... Puede que no hay nada más valioso que hacer eso, pero estas figuras siempre se quitan el mérito diciendo que el trabajo eres tú, no ellos (y también esto es verdad!) :-)

      Eliminar
    16. "Muy recomedable es, también, la lectura de La muerte Un amanecer" [cita]

      Fue mi primera o una de mis primeras lecturas de Kubler-Ross. Recuerdo con agrado su mezcla de psicología y espiritualidad (también habla de las ECM o Experiencias Cercanas a la Muerte). Creo que existen dos ediciones, una con CD y otra sin.

      Eliminar
    17. El mejor maestro es el que te dice: 'Mire dentro de usted. Allí encontrará todo cuanto necesita.'

      Eliminar
    18. 'La muerte; un amanecer' es un libro pionero en el sentido de otorgar a las ECM un barniz de seriedad. Pero lo más importante es su capacidad de infundir esperanza. Si uno lo lee con la mente abierta, puede empezar a enfocar el 'problema' de la muerte desde una perspectiva distinta.

      Eliminar
  3. Socorro estamos atrapados y necesitamos a más supervivientes para escapar de los infectados!

    Unete a nosotros!

    En pos de mi buena fe, yo ya te sido el blog.
    http://eldiazero.blogspot.com.es/2012/05/prologo-i.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hermano... me tengo que marchar, pero seguiremos con este post. Todavía tengo cosas que decir, poque me toca muy de cerca.

    ResponderEliminar
  5. En 2006 se realizó un bello documental sobre Elizabeth: 'Elizabeth Kubler-Ross; acompañar a morir' (Stefan Haupt, 2006). Lo recomiendo de corazón. En la película se revela que no tiene ningún miedo a la muerte, a la que ve como una amiga largo tiempo esperada. 'Ya he tenido suficiente', dice. Y creo recordar que sonríe con sabiduría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo este librito-DVD, creo que fue uno de los primeras cosas que leí y visione de EKR.

      Eliminar
    2. El documental es una maravilla: austero, destila calidez y autenticidad en su forma de acercarse a la vida y el pensamiento de la doctora. Es un ángel. Con bastante mala leche, pero un ángel. Y sus hermanitas, dulces y maternales, no lo son menos. Dan ganas de abrazarlas y dormir en sus regazos.

      Eliminar
    3. En EKR y otras personas no están reñidas la bondad y la mala leche. No pocas veces se asocia socialmente la bondad con ser incapaz de enfadarse, y ¡coñe, una persona tiene derecho que tener un mal día! :-D

      Eliminar
    4. Como mi querido Nisargadatta, que tenía muy poco paciencia con quien le hacía perder el tiempo...

      Eliminar
    5. Y más cuando el avance ha de venir del interior del propio buscador, no del maestro. Nisargadatta Maharaj también detecta rapidamente en sus libros a los que van a verle en plan turista, los que buscaban a autojustificarse o los que únicamente buscan discusiones dialécticas.

      Eliminar
    6. En 'La Rueda de la Vida' cuenta como le asestó un golpe de karate a una enfermera que la trataba con desidia. Con cinco embolias en su haber y emulando a Jackie Chan. Menuda era...

      Eliminar
    7. Y sí. A Nisargadatta le ponían de los nervios los pedantes que simplemente iban a entablar discusiones dialécticas (como tú bien dices). En el aspecto espiritual, la enseñanza directa, sencilla (en el terreno teórico) y cercana es la más fiable. A uno corresponde aplicarla en lo cotidiano.

      Eliminar
    8. [cita: "En el aspecto espiritual, la enseñanza directa, sencilla (en el terreno teórico) y cercana es la más fiable"]

      Depende del tipo de enseñanza directa y sencilla que estemos hablando. Yo no echo de menos la vertiente poética de los maestros taoístas y Zen (el resultado es también muy asequible pero con una riqueza literaria encomiable). Otra cosa es inflar el mensaje con palabras de más al estilo airbag.

      Como seguramente nos dirian todos estos maestros, escriban ellos como escriban lo que tenemos que hacer es captar el mensaje y aplicarlo en lo cotidiano como dices.

      Eliminar
    9. Claro que sí. Lo sencillo no está reñido con lo bello. Precisamente porque es sencillo (y no simple), es bello.

      Eliminar
    10. Del mismo modo que no está reñido con la sabiduría.

      Eliminar
  6. También lleva el título de 'EKR; una mirada de amor'. Fue un regalo tuyo, si la memoria no me falla, y lo conservo como oro en paño.

    ResponderEliminar
  7. Ya puestos... también quiero recomendar la lectura de otro libro maravilloso (pero conmovedor hasta lo indecible): 'Vivir hasta despedirnos'. En él, Elizabeth y el fotógrafo Mal Worshaw ofrecen un testimonio gráfico y filosófico sobre el proceso de morir. Aviso; es un libro que puede removerte las entrañas y provocar que derrames caudalosos ríos de lágrimas. Si eres una persona sensible e impresionable, experimentarás sensaciones que mezclarán la compasión, la alegría y la pena más profundas. Pero nada hay que temer si uno tiene una concepción elevada de la vida y deja abierta la posibilidad de la trascendencia.

    En este libro, se nos muestran fotos de algunos de los pacientes más queridos por la doctora, enfermos terminales, durante el sagrado proceso de morir y la déspedida que ello implica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he visto siempre en las estanterías al lado de otros libros de EKR, pero nunca he dado el paso de comprarlo.

      El miedo a la muerte es una muerte en vida y roba las ganas de vivir.

      Eliminar
    2. Hay que acercarse a él con prudencia, pues su contenido es altamente emocional y puede despertar en nosotros reacciones imprevisibles.

      Eliminar
  8. Depende mucho de nuestra relación con la muerte y el dolor. De nuestra concepción del sufrimiento y, por supuesto, de si la dimensión espiritual ya ha penetrado en nuestras vidas. De otro modo, no es posible soportar ciertas imágenes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dolor también tiene mala prensa. Siempre miramos lo malo del dolor también es un estimulo para buscar su origen y aprender a conocerlo y transcenderlo. No pocas veces el hombre aprende y progresa por garrotazos del destino.

      Eliminar
    2. Desde luego. Muchas 'malas' experiencias en la vida nos obligan a liberarnos de nuestras falsas autoimágenes y seguir evolucionando. En la hora de la muerte, nos daremos cuentas (eso espero) de lo importante que resultó pasar por determinado dolor para aprender a ser más auténtico y cercano.

      Eliminar
    3. "lo importante que resultó pasar por determinado dolor para aprender a ser más auténtico y cercano" [cita]

      Incluso si nos intentarán rebatir este punto de vista, podemos decir que es mucho mejor tener un pensamiento positivo respecto a las malas jugadas del destino que no regodearse en el dolor :-)

      Eliminar
    4. Prefiero pensar así. Hay dolores tan profundos que uno necesita encontrarles un significado.

      Eliminar
    5. "hay dolores tan profundos que uno necesita encontrarles un significado" [cita]

      Todo tiene un significado para que podemos seguir nuestra vida. Cuanto menos, aprendizaje para seguir la estela o para no cometer el mismo error.

      Eliminar
  9. Me viene a la mente un momento cinematográfico sublime (y triste) que guarda estrecha relación con el post. La película, 'Los Inmortales'. El momento: Connor MacLeoud se despide de su esposa Heather, no sin antes prometerle que encenderá una vela en su honor el día de su cumpleaños. Han vivido una existencia plena y rebosante de amor... pero ha llegado el momento de partir. Ella es mortal y él pertenece a una raza que no muere. De fondo, suena 'Who Wants to Live Forever' y a uno le cuesta imaginar el dolor y la pena que siente el bravo guerrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como algunos elfos de Tolkien cuando se cruzan con humanos. ¿Es vida ver como se marchita el hombre o la mujer que amas? La inmortalidad podría ser una maldición más que un sueño a cumplir.

      Eliminar
    2. De ahí que Elrond, el medio-elfo, no viera con buenos ojos que el joven Aragorn, un hombre mortal, se enamorara de su hija Arwen. No porque lo creyera indigno, sino porque sabía que el destino de los hombres le parecería amargo al final. En los Ápendices de 'ESDLA' se narra la desesperación de la inmortal y poderosa Arwen cuando su esposo Aragorn cierra, al fin, los bienamados ojos.

      Eliminar
    3. "De ahí que Elrond, el medio-elfo, no viera con buenos ojos que el joven Aragorn, un hombre mortal, se enamorara de su hija Arwen" [cita]

      Un destino aun peor sería el de los vampiros tipo Ann Rice, condenados a matar la vida que a la vez aman. Louie y Pandora son de ese estilo, Lestat es más práctico dentro de su estado.

      Eliminar
    4. Menuda condena. Sobre todo para entidades que todavía conserven la sensibilidad humana. Yo, ese tipo de inmortalidad, no la querría.

      Eliminar
  10. El engaño es creer que viviremos para siempre en esta carne mortal. Tenemos que prepararnos pues en algún momento tendremos que dejarlo todo para poder abrazar lo que somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada dura para siempre, incluida nuestra carne y nuestra memoria (que crea lo que llamamos nuestro "yo" desde nuestro nacimiento).

      Eliminar
    2. Sí. Porque, visto en perspectiva, ¿acaso todo lo vivido no parece un sueño?.

      Eliminar
    3. "¿acaso todo lo vivido no parece un sueño?"[cita]

      Es también una buena defensa para no recordar lo malo con tanta intensidad (aunque también se pierde esa misma intensidad para lo bueno, claro) :-)

      Eliminar
    4. Bueno...morirá nuestra identidad ficticia (con todos sus logros y equivocaciones), pero creo que nuestra naturaleza verdadera permanecerá intacta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano