Los viajes de Ali-Bey o Salvar libros de la quema


Ali-Bey o Domingo Badia (Barcelona, 1767-Damasco, 1818) fue un aventurero, espia y arabista español que ha pasado a la historia de la literatura por sus viajes por el África mediterránea, Grecia, Turquía, Arabia y el Oriente Próximo en una época en que eran muy pocos los europeos que se internaban en los países islámicos. Fue camuflado como un noble abasí como pudo viajar a la Ciudad Santa de La Meca donde estaba (y sigue estando todavía) prohibida la entrada de no musulmanes. Ali Bey (también se puede escribir sin guión) trabajó para figuras históricas como Godoy y Napoleón Bonaparte.

Los caprichos del destino han querido que hoy os hable de Ali-Bey porque hace justo una semana ví un libro suyo al lado de unos contenedores de basura en una calle. Era una edición de 1994 de Viajes por Marruecos, Tripoli, Grecia y Egipto en la colección Hesperus de José J. de Olañeta (con un prólogo de Juan Goytisolo). El libro estaba en muy buen estado y opté por rescatarlo. Dió la casualidad que estaba un poco enfadado por una injusticia laboral que venía de arriba y fue una curiosa compensación del destino :-)

Que conste que salí beneficiado, pero aconsejo a los que me leais que no dejeis libros al lado de las basuras ya que suena a egoismo al estilo "ya que no lo voy a disfrutar que no lo disfruten los demás" y si las bibliotecas públicas no dan a basto también existen librerías de viejo o fundaciones benéficas en Cataluña o España como Engrunes y otras que los aceptarán gustosos. La lectura siempre puede aportar algo a alguien.

Comentarios

  1. Pues yo doné un buen montón de libros y cómics a la biblioteca de mi pueblo y me quedé más ancho que pancho. Cuando me paso por allí y veo cómo un niño sin recursos (pues eso se nota) relee algún viejo tebeo de Astérix, ya disfrutado por mí, pues que quieres que te diga... me siento bastante bien. Mejor eso que dejarlos al lado de un contenedor.

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo bonito, y también el camino a seguir :-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Acumular por acumular no es una buena idea. Mejor compartir. Tal vez eso nos salve de la quema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano