Hipnosis por partida doble

No hace falta presentación alguna para la Hipnosis, ese estado mental inducido que ha fascinado al hombre a lo largo de la historia (desde el Antiguo Egipto hasta la actualidad). La Medicina y la Psicología la han investigado o utilizado desde hace mucho, aunque su presencia en espectáculos de variedades ha contribuido mucho a su vulgarización (también el escritor best-seller Brian Weiss la asoció a las reencarnaciones y vidas pasadas).

Los programas La Hora Bruja 12x06 y Dimensión Limite (Prog. 86) han hablado sobre este tema. Proporcionan interesante información e inteligentes conclusiones (Mesmer, la hipnosis regresiva, la memoria intrauterina, etc...) A continuación el programa de La Hora Bruja sobre el tema y el programa sobre el tema de Dimensión Limite:

La Hora Bruja 12x06

Dimensión Limite programa 86

Comentarios

  1. Todavía recuerdo la reconfortante sensación que me produjo la lectura de 'Lazos de amor' y 'Muchas vidas, muchos maestros'. En estos libros se plantea la posibilidad de que muchas de nuestras taras emocionales actuales tengan su origen en experiencias traumáticas de vidas pasadas. Su autor, Brian Weiss, es el gurú de la llamada terapia regresiva en la que se utiliza la hipnosis como un método para rastrear el inconsciente y liberar la emoción bloqueada. Para ello, el terapeuta profundiza en la infancia del paciente o, todavía más allá, en una supuesta existencia anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada del autor, la hipnosis no tiene este único uso en terapias pero la fama de Weiss ha sido grande en la cultura popular y mucha gente asocia hipnosis con las vidas pasadas (existen libros y películas de fantasía y terror cuyo leitmotiv ha sido este tema).

      Respecto al tema de liberar emociones y desbloquearlas, la terapia Gestalt consigue eso sin hablar de regresiones y vidas pasadas.

      Eliminar
  2. He de decir, sin embargo, que, en la actualidad, esta terapia me parece poco práctica y hasta perniciosa. Es una opinión personal basada en mi particular rosario de experiencias. El pasado es como un pozo sin fondo. Siempre encontraremos más. Como práctica espiritual, veo más eficiente centrarse en el presente o, como dice el bendito Eckhart Tolle, rendirse totalmente al Ahora. Pero cada persona debe recorrer su propio camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hipnosis no la puede hacer cualquiera, ha de ser un profesional serio que sepa lo que tiene entre manos. Si los médicos tienen que hacer el Juramento Hipocrático, los que utilizen la herramienta de la hipnosis podrían hacerlo dos veces para remarcar la responsabilidad que tienen respecto al paciente que van a hipnotizar.

      En alguno de los dos programas se habla de las posibilidades del uso de la hipnosis en la investigación policial (o en los juicios) y su poder como anestesia si el paciente al que van a operar no quiere anestesia vía jeringa.

      Eliminar
  3. También debe saberse que el comportamiento de Weiss y sus acólitos en algunas de sus conferencias ha estado bastante alejado de los fundamentos del amor, sencillez y humildad predicados en sus libros. Recomiendo, como siempre, que cada persona investigue y juzgue por su cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba con el amigo, me recuerda a Osho. Poco más que añadir en tu última frase, investigar y juzgar nos sirve para tener un criterio personal y no hacer seguidismo de ideas de otros.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano