Blossom Dearie: Lush Life (Billy Strayhorn)

Una excepcional versión del estándar de jazz Lush Life de Billy Strayhorn por la pianista y cantante Blossom Dearie en 1979. Descubrí este tema hace unas semanas por casualidad en casa de un amigo jazzero que me enseñó otra notable versión de Robert Wyatt. Es una canción que lo tiene todo: una melodía y armonías tan bellas como sofisticadas y una letra que habla con autenticidad de amores perdidos, depresiones etílicas, los disfraces de las poses y de un mar de dudas sobre la validez de la vida y la creencia en Dios:

El pianista Billy Strayhorn (1915-1967) fue la mano derecha del icono del jazz Duke Ellington y es autor (con o sin Duke) de otros muchos estándars de esta música. En su tiempo sufrió una doble discriminación como afroamericano y gay en Estados Unidos. Se dice que Lush Life es una de sus composiciones más autobiográficas.

Comentarios

  1. ¡Pero que voz más aterciopelada! ¿Te la imaginas susurrándote al oído en una noche estrellada?. Este es el tipo de arte que te reconcilia con la vida.

    ResponderEliminar
  2. Sí, ese hilo de voz también lo tienen Astrud Gilberto y Claudine Longet. En hombre el referente sería el Chet Baker joven.

    ResponderEliminar
  3. Es visualizarlo y sentir un calorcillo de lo más agradable no diré dónde...

    ResponderEliminar
  4. Respeto al gran Chet. Pero prefiero que sea Blossom quien me susurre... (je, je)

    ResponderEliminar
  5. De Chet Baker I Remember You y You Don't Know Love Is

    ResponderEliminar
  6. Busca de Claudine Longet la versión que hace en francés del Meditation de Jobim o Manha de Carnaval de la BSO de Orfeo Negro.

    ResponderEliminar
  7. Gracias. Leo que la policía vigilará lo que se habla en las redes sociales. Esta noticia me irrita, pues esta sociedad se va asemejando cada vez más al 'Gran Hermano' de Orwell. Necesito píldoras musicales de este estilo para serenarme un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser por los Indignados, los políticos no acaban de aceptar que la gente de la calle opine sobre lo mal que lo hacen y quieren atemorizar un poco por el primer aniversario del 15-M. A mi me la sudan sus tretas, tenemos libertad de expresión y la tenemos que ejercer, jolines, que no vamos a ir con Cockteles molotov por ahí!

      Será un Gran Hermano si la gente quiere, haría falta que la gente quedará atrapada o hechizada por el concepto de Conciencia Autoritaria de la que habla Erich Fromm en su libro "Per una etica humanística" (1947). No hay que olvidar que la gente tiene la llave.

      Orwell escribió 1984 como una durísima crítica de la Unión Soviética de Stalin pero también sirve para los estados totalitarios de extrema derecha o los que tienen ínfulas de ello. Este concepto también es la base del álbum Eye in the Sky de The Alan Parsons Project (mira algún video subtitulado de la canción y lo verás).

      El mejor antidoto para cualquier mal rollo es la música, como dices. Aunque meditar también viene muy bien :-)

      Eliminar
  8. Yo creo que el que se mantiene en buena onda está, de alguna manera, protegido. Y protegido por el mismo universo, aunque suene 'new age'.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano