Sting en el concierto de Amnistia Internacional del 10.09.1988 en Barcelona


La obtención del repertorio es cortesía de JKasker, el responsable del excelente blog Todo Sobre Sting (ver enlace de su blog) que está preparando una prometedora entrega sobre la gira mundial de Amnistia Internacional de 1988:

1. Get up, stand up (de Bob Marley. con Bruce Springsteen, Peter Gabriel, Tracy Chapman, Youssou N'Dour y Manolo García de El Último de la Fila como invitado español)
----
2. King of pain
3. If you love somebody set them free
4. One world (Not three)
5. Fragilidad
6. Ellas danzan solas (con Peter Gabriel)
7. Fortress around your heart
8. Bring on the night/When the world is running down
9. Mariposa libre (Jimi Hendrix)/From me to you (John Lennon-Paul McCartney)
10. Message in a bottle (acústica)
-----
11. The river (con Bruce Springsteen)
-----
12. Chimes of freedom (de Bob Dylan, con todos)
13. Get up, stand up (de Bob Marley, con todos)


Creo que fue Televisión Española quién al día siguiente extrajo para emitir la práctica totalidad de Ellas Danzan Solas (de forma abrupta sin el solo final de percusión de Mino Cinelu y sin fade-out de transición). Que bonito poder tener un recuerdo sonoro del primer concierto que ví en mi vida (pagué 4.000 pesetas de esa época y estuve prácticamente al lado del palco del Camp Nou. Recuerdo que llegué a saludar al rockero Miguel Rios y que también ví por allí a Joan Manuel Serrat y a los políticos catalanes chupócteros de la época).

ACTUALIZACIÓN DEL 10-04-2012: A falta de un ejemplo de los solos (a veces largos y otras cortos) del percusionista Mino Cinelu en They Dance Alone a.k.a. Ellas Danzan Solas os dejo otro de los que hacía durante sus giras con el jazzman Miles Davis para hacerse una idea de la energía que metía en ese grupo de Sting de inspiración jazzística con Branford Marsalis, Kenny Kirkland y Delmar Brown:

Comentarios

  1. De momento estoy recopilando información sobre los 18 conciertos de esa gira de Amnistía (Sting faltó en dos de ellos, en realidad fueron 20) y no es fácil ahora saber q canciones tocó en Zimbabwe, Costa de Marfil o en La India. El único concierto del q hay información masiva es el de cierre de gira en el River Plate de Argentina. Quizás más adelante salga un articulo de todo esto. Envidio a la gente q como tú vivió este concierto y pudo ser testigo de un dueto con el Boss magistral, "The river" ("Every breath you take" no les quedó tan bien) y de "Ellas danzan solas" con Peter Gabriel. El repertorio fue muy parecido salvo en Costa Rica, Argentina o España donde hubo variaciones y se españolizaron varias canciones. "Ne me quitte pas" fue un guiño para el público francés y se recuperó raramente clásicos como "Driven to tears", "Roxanne" o ese "Message in a bottle" acústico como sonó en Barcelona. Invitados de lujo como Bono, Joan Báez, Georges Dalaras, Pat Metheny, Milton Nascimento,... Una gira irrepetible.

    ResponderEliminar
  2. La tuya es una labor titánica, y muchos te ayudaremos en la medida de lo posible :-)

    También está lo de los músicos invitados de cada pais. Aquí fue El Último de la Fila, siendo su tema más ovacionado su "Querida Milagros". Manolo García intervino en la primera versión de "Get Up , Stand Up" improvisando un verso en castellano cuando fue su turno de solista (animando a la peña a defender y ejercer sus derechos). Desconozco si en la segunda versión estuvo también Manolo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano