La Abadía del Crimen (Paco Menéndez, 1987)


La Abadía del Crimen (Opera Soft) es una de las mejores videoaventuras jamás realizadas para ordenadores de 8 bits. Todo comenzó cuando el programador Paco Menéndez (1965-1999) quedó hechizado en 1986 por la novela y película El Nombre de la Rosa del escritor italiano Umberto Eco y trabajó durante un año en el proyecto. El juego sigue las premisas argumentales de la obra de Eco y la estética del mismo la técnica tridimensional Filmation muy mejorada. Paco tuvo la ayuda arquitectónica de Juan Delcán para los planos de la abadía donde transcurre la historia. La Abadía del Crimen fue lanzada por Opera Soft en 1987 para los sistemas Sinclair ZX-Spectrum 128K, Amstrad CPC, MSX y PC. No fue un superventas pero no tardó en convertirse en un juego de culto y ha conocido remakes posteriores MSX y PC con gráficos actualizados (el de PC por Antonio Giner).  
Muestras de La Abadia del Crimen en su version Spectrum

La Abadía del Crimen es simplemente inolvidable en mi acervo cultural tanto en Spectrum como en PC (todavía conservo mi diskette original de 3.5'' para esta última máquina). Hay mucho arte en este juego. Te atrapa con una fuerza en la que no puedes evitar investigar los asesinatos que se suceden y te pones en tensión para que ello no sea incompatible con el respeto a los estrictos horarios de la abadia (con un abad inflexible que no te deja pasar ni una). 
El remake para PC de La Abadía del Crimen por Antonio Giner

El locutor de radio Albert Murillo hizo hace años esta breve y ameno programa sobre la Abadía con testimonios del grafista Juan Delcán y de algunos responsables de Opera Soft:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano