Guardiola, Torres, Forofismo y Crisis

Ya ha pasado un poco la tormenta mediática de la renuncia de Pep Guardiola al banquillo del Barça, que ha elegido siendo fiel a su filosofía e independientemente de la idealización de forofos, medios de comunicación catalanes y -lo peor de todo- su uso público por parte de políticos con frases estilo "Los valores de Guardiola son los mismos valores que postulamos desde nuestro partido, el Govern, la Generalitat, bla, bla, bla....". Pep ha hecho muy bien su trabajo en una institución deportiva muy mediática, pero también harán muy bien su trabajo carteros, carpinteros, dependientas, electricistas, músicos de orquesta, etc... y nadie se detiene a reconocerles eso (es más, a veces se les ningunea). Haga lo que haga Pep, seguro que no se quedará en la cola del paro pensando si va a llegar a final de mes. Como tampoco José Mourinho, Lionel Messi o Cristiano Ronaldo si abandonaran sus clubes.

Y está siempre la eterna figura de los forofos que no atienden a razones y a los cuales lo que menos les gusta es el deporte (los verdaderos aficionados al fútbol están hechos de otra pasta). En estos tiempos de crisis, recortes y penurias se les ve el plumero cuando ven más importante un club que su situación económica (y ser socio o ir al campo de un club grande no son cuatro duros para un mileurista). Otro mal ejemplo es el insulto de "hijo de puta" que le espetaron a Fernando Torres por hacer su trabajo con el Chelsea (no se oye pero se puede leer en los labios de algún forofo en la celebración del gol). Si la misma energia se desplegará para defender los derechos sociales y laborales o para estar tú a tú -con respeto- frente al empresario otro gallo nos cantaría.

Comentarios

  1. Guardiola, gran entrenador e inmenso privilegiado (al igual que el resto de sus colegas millonarios). Porque sólo un privilegiado puede permitirse el lujo de desconectar un añito (o dos), y poder dedicar la mayor parte del tiempo a introducir pelotitas en un hoyo. Ojalá todos los curritos pudieran hacer lo mismo y mandaran a tomar por culo (también durante un año o dos) al jefecillo-tirano-explotador de toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo le faltaría a Pep presentarse a las elecciones del Barça. Jugador, entrenador y presidente en un mismo club.

      Eliminar
  2. Ay!! Que la nueva legislación (no es coña) de la Unión Europeda vigilará las opiniones radicalizadas. Espero que no me empapelen por afirmar que el fútbol es un puto comecocos diseñado para dividir y alienar. No se lo digáis a nadie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria un tema muy largo de analizar el porque el futbol ha conseguido ese poder. Lenin decía que la religión era el opio del pueblo, pero el fútbol lo encarna mejor.

      Eliminar
    2. Eso no quita que uno disfrute con la belleza estética de algunas jugadas. Guardiola es un fino estratega y un amante del fútbol exquisito. Lo que me revienta es el endiosamiento de estas figuras del deporte-espectáculo y la enfermiza identificación con instituciones y personajes a los que les resulta indiferente la suerte de sus propios allegados.

      Eliminar
    3. Y por supuesto que el 'fúrbol' es el opio del pueblo. Sólo así se entiende que con una deuda económica paroxística (unos 680 millones de euros), todavía se permita que el chiringuito siga abierto.

      Eliminar
    4. Esa pasta es la que deben los clubs españoles a la seguridad social. Imagínate la ayuda que supondría al sistema educativo y sanitario, herido de muerte...

      Eliminar
    5. Sin contar el dineral que deben a los bancos: unos 4000 millones de euros. Pero parece que aquí se aplique un doble rasero. Familias enteras desahuciadas por sus deudas hipotecarias y clubes de fútbol y partidos políticos enmierdados hasta las cejas que siguen sin ser amonestados por morosidad rampante...

      Eliminar
    6. Muy bueno lo de identificación con instituciones y personajes. Es loable que el Camp Nou animarán a los jugadores que estaban desechos, pero.. ¿donde estarán esos jugadores cuando esos aficionados no lleguen a final de mes o corran peligro de desahucio?

      Eliminar
    7. Has puesto otro dedo en la llaga con lo de los recortes en Sanidad y Educación mientras los clubes deportivos encarecen el precio de los fichajes sin pudor alguno.

      Eliminar
    8. ¿Qué sería de esta sociedad sin fútbol, ídolos e iconos de barro y enfermiza telebasura? A algunos les daría por pensar e ir hacia dentro... Pero eso no pueden permitirlo.

      Eliminar
    9. Un ejemplo lacerante del mencionado doble rasero: el Banco Santander concedió un crédito de 70 millones de euros al Real Madrid en 2009. El motivo: el fichaje de Cristiano Ronaldo (luego se pagarían 20 millones más). Como puede verse, los 'bankgsters' contribuyen a reactivar la economía nacional, invirtiendo en semejantes hazañas y cerrando el grifo del crédito a la pequeña y mediana empresa (y a cualquier joven que ose emanciparse).

      Eliminar
    10. Poco más que decir, es que los hechos cantan por si solos.

      Eliminar
  3. Por cierto; si se investigara con seriedad la deuda astronómica de los clubes españoles y las ayuditas estatales para diferir el pago de impuestos... más de uno alucinaría. Pero el ceporro fanático de siempre todavía consideraría justificado que un individuo, por muy buen profesional que sea, cobrara más de diez millones de euros por temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dicho verdades como puños :-) Que duda cabe que permitir sueldos tan astronómicos es indignante.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano