En Busca de Mitos y Monstruos. Alan Landsburg y Leonard Nimoy

He recuperado vía MRW el primer libro placentero que recuerdo de mi infancia o primera adolescencia (aquí no cuento los que me mandaban en la escuela). Lleva por título En Busca de Mitos y Monstruos de Alan Landsburg y forma parte de una colección de libros escritos por Landsburg para aprovechar el éxito de su serie de televisión In Search Of... (En Busca de...) en los años 1970. In Search Of... trató en formato documental una amplia gama de temáticas de Misterio: OVNIS, personas desaparecidas, extraterrestres, enigmas históricos, vampiros, hombres-lobo, el Yeti, el monstruo del lago Ness, etc... Eran los tiempos en que el Misterio tenía presencia mediática más o menos seria en España con el programa Más Allá de Fernando Jiménez del Oso (1941-2005) y todavía faltaban unos años para que periodistas como Alfonso Arús y Javier Sardà lo poblaran de frikis y timadores timados por Javier Cárdenas

El tiempo no pasa en balde y mucho de lo que nos fascina en nuestros años mozos no hace el mismo efecto en la actualidad. Este libro no es una excepción, ya que la prosa parece poco definida aunque sigue siendo de muy agradable lectura (como el capítulo sobre los Dinosaurios) y por momentos parece un resumen rápido de lo que deben ser los documentales originales.  Eso sí, este libro siempre tendrá el honor de ser la primera referencia que tuve de la figura histórica Vlad Tepes (1431-1476), un príncipe de Valaquia que fue conocido en vida con el sobrenombre de Drácula y que además recibió el apodo de El Empalador por sus métodos de ejecución contra nobles valacos y enemigos turcos. Este sádico personaje es conocido como Vlad III o Vlad IV según la fuente que se consulte y los ecos de su crueldad llegaron hasta Bram Stoker ayudando en la creación del vampiro literario más famoso de todos los tiempos. 

Como curiosidad no estará de más comentar que el prologista del libro es el actor Leonard Nimoy (el famoso Dr. Spock de la saga de ciencia-ficción Star Trek), que también colaboraba con su voz en el espacio televisivo de Landsburg.

Prólogo, sintonía y primeros minutos del programa In Search of... dedicado a Drácula con una banda sonora psicodélica que da mal rollo ¿o es la voz de Nimoy lo que lo enmarca?:

ACTUALIZACIÓN DEL 24-06-2012: A esta entrada cabe el mérito de la creación de la etiqueta Momentos de Misterio en este blog :-)  

Comentarios

  1. Hace unas semanas encontre un ejemplar de "En busca de civulizaciones perdidas" de este autor... IMPRESIONANTE!! enhorabuena por tu blog! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano