Dragon Ball. Bola de Drac. La llegada del Manga a España



Que esta entrada sirva como homenaje a una serie de animación que fue muy importante a nivel popular en Cataluña y España. Hablo de los animes de Dragon Ball y Dragon Ball Z, adaptaciones de los mangas homónimos de Akira Toriyama, que durante una década o más enganchó a muchisimos televidentes (en Cataluña la serie llevó por título Bola de Drac y Bola de Drac Z). Toriyama también es el autor de El Doctor Slump, otra manga y anime de mucho éxito.

Akira Toriyama se inspiró para Dragon Ball del clásico de la literatura china Viaje al Oeste, de los toques filosóficos de las artes marciales y de un hábil maridaje entre acción, humor y erotismo. En estos cómics se presentaron iconos de la cultura popular de toda una generación: Son Goku, Bulma, Krilin, el maestro Muten Roshi alias Follet Tortuga, Satanas Cor Petit y un largo etcétera... Sin olvidar las Siete Bolas que servían para pedir un deseo al dragón Xeron (Aquí he utilizado algunos nombres y apodos que recibían en Cataluña). 

Para Dragon Ball Z, en cambio, Toriyama dió entrada al género de Ciencia-Ficción al desvelar el origen extraterrestre de Son Goku como Guerrero del Espacio y hacer vivir a los personajes la saga de los Guerreros del Espacio, la del planeta Namec, la de los Androides y finalmente la del monstruo Boo. Sabiendo del éxito en Europa, Toriyama adopta muchos elementos culturales occidentales como por ejemplo su fusión de Cristianismo y Budismo de la Tierra Pura en su concepto del Más Allá donde van a parar las almas de los personajes que fallecen. También se podía hablar de poco humor y mucha hostia. El personaje nuevo más destacado de Dragon Ball Z es el egocéntrico y trágico Vegeta, un principe de los Guerreros del Espacio criado por la misma mala bestia Freezer que destruyó el planeta natal de Goku y Vegeta.


El impacto mediático del universo de Bola de Drac en Cataluña fue muy grande y la televisión autonómica catalana TV3 cuidó mucho esta joya reponiéndola incontables veces y obviando las quejas de asociaciones de padres por la carga violenta y sexual de la misma. Creo recordar que se dieron anécdotas como la de un equipo de fútbol infantil o juvenil que hizo un día de luto tras un capítulo donde el Follet Tortuga murió combatiendo contra una encarnación de Satanas Cor Petit (previa a la más joven que le sucedió y que se redimió haciéndose amigo de Son Goku y maestro del hijo de Goku, Son Gohan).   

Otro aspecto muy importante del éxito de la serie de Dragon Ball se notó en la llegada del  manga original a la Península Ibérica y con él una avalancha impresionante de títulos japoneses de toda condición y calidad. El cómic norteamericano y europeo cedió en ventas y toda una generación creció leyendo manga. Por ello, no es descabellado suponer que sin el éxito de Son Goku y sus amigos no nos habrían llegado buenos autores japoneses como Osamu Tezuka (según muchos el padre del Manga) y Rumiko Takahashi (la autora de Lamu y Ranma 1/2).


Existen rumores de que Akira Toriyama podría estar pensando en recobrar esta serie (después de abandonar hace años por agotamiento y de forzar a su compañía a crear un sucedáneo en anime que se tituló Dragon Ball GT y que no gustó ni la mitad de sus predecesoras). 

Comentarios

  1. Vuelven a emitirla por el canal Super3XL y la verdad es que, junto a mi compañera, la estoy volviendo a redescubrir. Sigue conservando su cálida y entrañable esencia, y esos toques de humor vitriólico y picantón que me provocaban estruendosas carcajadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bien volverle a echar una ojeada. He oído que corre una versión nueva que censura las escenas más violentas. ¿Sabes algo de ello?

      También parece que se están haciendo nuevos OVAs (películas anime)sobre Dragon Ball Z.

      Eliminar
  2. Respecto a 'Dragon Ball Evolution', el horroroso engendro perpetrado por la Fox en 2009... mejor correr un tupido velo. Tantos años esperando ver una adaptación en imagen real y van y se cagan en toda una generación. Aunque nunca tuve muchas esperanzas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe una película previa asiática que no parece e otro mundo (en el mal sentido de la palabra, obviamente) :-D

      Eliminar
  3. Quisiera resaltar también el excelente doblaje en catalán. En mi opinión, clavaron las voces (sobretodo en los primeros capítulos). Qué diferencia con el que se hizo en castellano, totalmente átono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El doblaje tuvo mucho que ver con el éxito de DB en Cataluña. La voz y el personaje eran uno. Estaría bien enterarse del nombre de los dobladores y publicitarlos :-)

      Eliminar
    2. Ves a Youtube y teclea 'actors de doblatge 'Bola de Drac', Saló del Manga 2011'... ¡lo vas a flipaaaar!

      Eliminar
    3. Por cierto; dos de las voces más carismáticas e identificables de la saga son las de Marc Zanni, actor y director de doblaje (y voz de Goku adulto), el maestro Vicenç Manel Domènech (ya fallecido y voz primigenia del follet Tortuga) y Joan Sanz, actor, director, productor, escritor y Vegeta nostrat.
      Un homenaje y un emocionado reconocimiento para todos ellos.

      Eliminar
    4. Perdón, TRES de las voces más carismáticas. Otro que se lucía era Jordi Vilaseca, prematuramente fallecido, y magnífica voz de aquella especie de villano-travesti llamada Freezer.

      Eliminar
  4. Y es que Vegeta también sigue su particular camino de redención, como antes hicieran Ten-Shin-Han y Piccolo. De la oscuridad a la luz, aunque en el caso de Vegeta eso implique decir demasiado. Resulta curioso comprobar la incidencia sobre este tema en una serie enfocada a un público juvenil (que NO infantil).

    ResponderEliminar
  5. Incluso los Androides A-17 y A-18 cambiaron. El enemigo de ayer puede ser el amigo de mañana, el carácter bonachon de Son Goku también lo facilitaba. Aun así, quedaron malos-malisimos como Freezer, el Dr. Gero y otros que nanay de la China.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la maldad intrinseca de Celula, que llevó la saga de los Androides a un nuevo terreno.

      Eliminar
    2. Muy buena saga la de Célula. Una especie de androide-reptil tremendamente poderoso. Excelente idea la de delegar en Son Gohan la eliminación de esta especie de monstruo mecánico-biológico. Humanizó a Goku y nos hizo ver que su poder también conocía límites (aunque no su valor).

      Eliminar
  6. Macho... en este locutorio no hay manera de responder a cada uno de tus comentarios. Intentaré aglutinar mis respuestas.

    -No sé nada de esa nueva versión, aunque creo que en la que estoy viendo esta vez la censura no ha metido la zarpa. Sin ir más lejos, los golpes en las costillas del niño Goku lucen en todo su esplendor (lo que no quiere decir que apruebe).

    -Respecto a esa versión asiática en imagen real... me consta que existen dos: una taiwanesa ('Dragon Ball; la leyenda de Shei Long') perpetrada en 1989 y otra coreana mucho más reciente (desconozco la fecha) y realizada por aficionados: 'Goku lucha, Goku vence' (y sí; ése es su título). En ésta última, Puar, el amigo de Yamcha, es un peluche que fijo compraron en un súper y Oolong, el cerdito mezquino, un tío disfrazado. Así. Sin más. Como en los cabezudos.
    Pero son versiones que, a pesar de todo, resultan mucho más divertidas y próximas al espíritu paródico de la saga que el mamotreto de 50 millones de dólares.

    -Respecto al insuperable doblaje en catalán (con esas voces repletas de carisma y autenticidad) sólo puedo añadir que Joan Pera, excelente actor de teatro y comedia, y doblador habitual de Woody Allen, prestó su vozarrón (aunque ya no en 'Dragon Ball Z') a uno de los personajes más interesantes y complejos de la saga: el noble (tras su redención) y esforzado Ten-Shin-Han.

    ResponderEliminar
  7. Ten-Shin-Han es sin duda un buen personaje, que como Piccolo (Satanas Cor Petit) sufrió a medida que Toriyama alargaba la serie. Lástima que los poderes de los Superguerreros fueran perjudicando a los personajes humanos o extraterrestres no saiyans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Ten eliminó la malicia de sus acciones (debido a la nefasta influencia de su malvado maestro), aunque siempre conservó su orgullo. Pero era de los primeros en sacrificar su integridad física si la situación lo requería. Siempre me gustó la importancia que 'Dragon Ball' dio a la amistad como valor supremo.

      Eliminar
    2. Se podía haber tratado más a Ten-Shin-Han, ya que era el personaje perfecto para lo que dices y por sus prácticas de meditación, más cercanas que las de Goku, Vegeta o Cor Petit.

      Eliminar
    3. Pasamos por alto al personaje de Chaoz, el compañero que era como el hermano pequeño de Ten (su relación era practicamente de ese tipo).

      Eliminar
    4. Este Chaoz... Resultaba hilarante cuando intentaba sumar y restar con los dedos. No era un lumbreras, no.

      Eliminar
    5. Es cierto. Ten fue un personaje algo desaprovechado. Tampoco me hizo gracia que peronajes que tuvieron un gran peso en sus primeros capítulos, luego los redujeran casi a la nada o, todavía peor, a una triste parodia de si mismos (Yamsha, por ejemplo).

      Eliminar
    6. Ten-Shin-Han podría haber dado para un spin-off con una temática que tuviera más los pies en el suelo (y nunca mejor dicho con los viajes por planetas y galaxias de Goku y compañía)

      Eliminar
  8. ¿Consideras notable la influencia (aunque hay muchas otras) de la mitología de Superman en 'Dragon Ball'?. Porque resulta evidente en los paralelismos de la llegada de Goku a la tierra y su crianza por un humano que seguramente dulcificó su carácter belicoso y conquistador. Pues he leído por ahí que, en un principio, Goku (un alienígena) fue enviado a nuestro planeta con la intención de someternos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermano (seguidor de los cómics de DC) me habló de ello en su momento. Superman ya es un personaje de la mitología general contemporánea como Drácula o Frankenstein. Incluso, como diría Jung, sería ya un Arquetipo de personaje.

      Eliminar
    2. Un personaje al que yo amo. Desde un enfoque coherente y respetuoso, se le puede sacar muchísimo jugo. 'Man of Steel' (Zack Snyder, 2013), seguro que sabrá hacerlo.

      Eliminar
    3. Todo irá bien siempre que no sea el director de Dragon Ball Evolution ;-D

      Eliminar
  9. ¿Y su enfrentamiento con Vegeta, una especie de general Zod sin tantos miramientos y también oriundo de un planeta común? ¿Y su emparejamiento con Chi-Chi, una humana (pienso en Lois Lane) de fuerte carácter?. Semejanzas las hay, sin duda, aunque eso no empaña para nada la originalidad y valor de la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vegeta es el prototipo de malo cabrón pero fascinante. Respecto a los matrimonios, Dragon Ball llega más lejos -que yo sepa- que el universo de Superman al tener Son Goku y Vegeta hijos y nietos mestizos con sus mujeres humanas.

      Eliminar
    2. Sí. Pero leí que Goku y Vegeta, al conservar su sangre 'pura' (no mezclada con otras razas), acceden a los diferentes niveles de Super Saiyajin con mayor facilidad. También me he fijado que no pierden jamás la intensidad de su ardor guerrero, cosa que sí sucede en, por ejemplo, Son Gohan.

      Eliminar
    3. Goku y Vegeta llegan hasta el extremo de salvar la vida de sus enemigos o incluso facilitarles la consecución de más poder (como cuando Vegeta ayuda a Celula para que absorba a la A-18 y así conseguir la perfección).

      Eliminar
  10. ¿Hablamos del Manga original? Creo que pierde a partir de cuando Toriyama era obligado a continuar. Está mucho más logrado el dibujo de la Edicio Definitiva Vol. 15 de Planeta (con els Guerrers del Espai ya en la Tierra) con las de números bastante más posteriores, parece que hasta los bocadillos estén hechos con desgana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acto creativo jamás debe ser impuesto.

      Eliminar
    2. Incluso el artesano más eficiente se resiente de una imposición.

      Eliminar
  11. También he de decir que no leído el manga original. Sí flipaba, en mi época de instituto, con las portadas que dibujaba Toriyama. Existe un libro únicamente dedicado a esas pequeñas joyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echales un vistazo en alguna libreria o biblioteca, lo mejor visualmente está en la Bola de Drac Original y los primeros volumenes de Bola de Drac Z

      Eliminar
  12. ¡Cierro ya el tema que he visto tus respuestas por casualidad! De las reseñas más entretenidas que has colgado, amigo...

    ResponderEliminar
  13. Ha sido muy interesante. Pero todo depende de que me vaya acordando. En todo caso, le hemos rendido cumplida alabanza a tan fenomenal y entrañable serie.

    ResponderEliminar
  14. Y sigue captando el interés de mucha gente, ya forma parte de las diez temáticas más seguidas en este blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que marcó una generación a sangre y fuego (nunca mejor dicho). Ya te comenté que mi compañera y yo seguimos enganchados. Ha sido un lujazo que la hayan repuesto. Y, además, remasterizada.

      Eliminar
  15. Recuerdo que el primer pase de DBZ conseguía que te preocuparas por los personajes. Es modélica la tensión cuando Vegeta y Nappa llegan a la Tierra y se les enfrentan Son Gohan, Krilin, Cor Petit, Ten-Shin-Han, Chaoz y Yamcha (que van muriendo poco a poco) sin un Son Goku que llega con retraso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira: esta semana es la del primer enfrentamiento entre Goku y Vegeta, su reverso tenebroso. Hoy, precisamente, se veran las caras. Apenas recuerdo detalles (¿tanto tiempo ha pasado?), pero seguro que será una batalla antológica.

      Eliminar
    2. De ahí la importancia que 'Dragon Ball' otorga a la amistad (y a los sacrificios que a veces exige).

      Eliminar
  16. Ahora que a Piccolo se le está ablandando el corazón (¿se le habrá despertado cierto instinto paternal?), me divierte ver cómo mi compañera se emociona, por ejemplo, cuando, para comprobar si está dormido, el orgulloso alienígena le retira el cabello a Son Gohan. Esos atisbos de ternura son impagables, viniendo de tan belicoso y torturado alienígena. Parece que el amor que sentía (pues amor era) por el cachorrillo de Son Goku fue decisivo en su particular camino de redención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca olvidaré el comentario que Goku le hizo a Piccolo, ya casi al final de 'Dragon Ball Z':

      -'A veces, siento envidia por la relación que tenéis Son Gohan y tú'.

      Sería interesante dirimir qué figura paterna tuvo mayor peso en la formación de Gohan.

      Eliminar
    2. Como tampoco olvidaré la confesión que le dedicó, en un momento de lucidez, a Chi-Chi, su abnegada esposa.

      Creo que era algo parecido a esto:

      -'Perdóname por no haber estado siempre a tu lado. Agradezco de corazón tu paciencia.'

      Alguna amiga me comentó que Goku nunca le pareció un buen marido, pero también es cierto que parecía destinado a erigirse en una figura casi mesiánica, en el sentido de última baza a la hora de defender a los hombres de amenazas monstruosas.
      Siempre tuvo un aire algo etéreo la figura de Goku. Volátil. Ferozmente independiente, uno siempre tuvo la sensación de que desaparecería en cualquier momento y nos dejaría huérfanos. Como si su tiempo entre nosotros fuera breve, pero precioso. Como esas personas que pasan por nuestras vidas fugazmente, pero dejando una huella indeleble.

      Eliminar
    3. Lo que comentas del apego entre Cor Petit y Son Gohan es otro punto que delata la falta de implicación de Goku con sus deberes familiares. El referente paterno de Son Gohan fue Cor Petit (aunque este fue namak y de una especie asexual)

      Eliminar
    4. La relación de Goku con Chi-Chi tenía tela, aunque también es verdad que lo hicieron casarse por una promesa que hizo de niño.

      Que duda cabe que son especiales ese tipo de personas volatiles que nos dejan huella, pero la volatibilidad tiene sus inconvenientes y que ojalá esta no se vuelva en su contra.

      Eliminar
    5. Acabo de ver un episodio en que Chi-Chi se comporta de forma absolutamente egoísta con Goku, malherido tras su primer combate con Vegeta. Existe una mezcla de resentimiento en su forma de actuar, aunque también es verdad que su carácter neurótico y despótico se acentuó con el tiempo. Nunca tuvo ademanes de dulce damisela.

      Eliminar
    6. Supongo que es difícil atar a tipos como Goku, devorados casi por su propia naturaleza. Existen hombres y mujeres así y, por experiencia, sé que es un error esperar cambio alguno. Uno debe saber a qué atenerse si decide iniciar una vida en común a su lado.

      Eliminar
  17. ¡Vaya! ¡Parece que no voy a cerrar el tema! Da igual. Seguiré posteando siempre que recuerde...

    ResponderEliminar
  18. Y lo hago por puro placer, que no ego. Postear sobre ciertos temas me llena de felicidad y me serena...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano