El Tantra y la sexualidad. Cuando Dos es Uno.

Una de las diosas tántricas del Hinduismo

El Tantra es una tradición filosófica, espiritual y esotérica cuyos origenes se pueden rastrear en la India hacia el siglo IV d.C. Desde entonces ha ejercido una gran influencia en creencias como el Hinduismo o el Budismo Tibetano, y también tuvo gran importancia en la génesis y desarrollo del Hatha Yoga o Yoga Físico. En la actualidad se asocía mucho el Tantra con la sexualidad por la influencia mediática de las corrientes New Age, pero es mucho más que eso (sería como afirmar que un cuerpo humano lo forma únicamente el aparato genital y la función sexual de este). 

Dakini de la tradición budista tibetana

La esencia del Tantrismo estriba en la capacidad creadora del ser humano para vivir el presente, desarrollar la empatía con su entorno, sublimar el deseo egótico e integrar y fusionar los dos opuestos (masculino-femenino, positivo-negativo, blanco-negro, etc...). Visto de esta manera, el Tantra podría ser considerado un sendero de alquimia interior, un camino de liberación espiritual o una herramienta para gobernar nuestra propia energía. En el aspecto afectivo y sexual puede ayudar a los seres humanos a tener más intimidad, compenetración y "feeling" con una pareja, un amigo/a o una relación esporádica a través de miradas, caricias, abrazos, entrelazar las manos y/o relaciones sexuales propiamente dichas. El común denominador de todo esto es el desarrollo de un espacio personal de relajación, autoconfianza y espontaneidad naturales que evite ese mecanicismo rutinario que mata toda pasión. El resultado, cuando llega, es de lo más bello y aleccionador: Cuidar y llegar a ser uno con la persona que tienes a tu lado.  

Os dejo un programa de Luces en la Oscuridad sobre el Tantra y el Sexo, donde el locutor entrevista a Elma Roura, profesora de Desarrollo Personal y Liderazgo en la Universidad de Barcelona, donde habla del interesante concepto de "amante interno":



ACTUALIZACIÓN DEL 31-03-2012:


Existe este libro en Editorial Sirio del yogui y orientalista con garantías Ramiro Calle que versa sobre los conceptos del Amor Mágico, Amor Iniciático, el dios Shiva y la diosa Shakti, el papel importantísimo de lo femenino y los enfoques sobre el amor y la sexualidad en el Tantra y Yoga indios y en el Taoísmo chino. Ramiro también aprovecha para hablar del Amor Cortés del medievo europeo, que según él guarda algunas similitudes con el Tantra desde el punto de vista espiritual.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano