Jung y el Tarot como herramienta psicológica


El psiquiatra suizo Carl Gustav Jung mostró interés por las cartas del Tarot y la utilización de estas como vías de autoconocimiento y introspección psicológica. A la manera del I Ching, la propia persona podría ahondar en su interior y saber como afrontar su presente cercano interpretando lo que le evoca el simbolismo contenido en cada carta. Esto hace que cada persona pueda ver las cartas de manera distinta según sus vivencias (y que incluso las mismas cartas digan cosas diferentes a una persona en dos o más momentos distintos de su vida). 

Por ejemplo, en una tirada sencilla de tres cartas (con Arcanos Mayores) la primera indica el pasado, la segunda el presente y la tercera el futuro. Pongámonos en la piel de alguien que se consulta a si mismo como tiene que afrontar su vida en la actualidad. Si saliera la carta de El Carro en el pasado, si la experiencia de esta persona ha sido negativa puede interpretarla como que ha llevado una carga que ha lastrado su vida. Si en la carta del presente sale La Justicia esta misma persona puede interpretar que está en un periodo de ajuste donde está superando la situación. Terminando con el futuro, si saliera la carta de El Ermitaño (el sabio solitario que porta una luz) la persona puede sopesar que todo le irá mejor si tiene paciencia y sabiduria. Ha sido una explicación muy esquemática (y sin la riqueza de matices que tiene la vida global de un ser humano) pero seguro que habeis captado la idea. 


Existen en español estos dos libros que muestran el Tarot como herramienta de introspección psicológica: El ensayo Jung y el Tarot de Sallie Nichols en Kairós (que tiene como base los Arcanos Mayores del Tarot de Marsella) y Tarot, El Espejo del Alma de Gerd Ziegler en Arkano Books (mucho más modesto y centrado en el Tarot del ocultista Aleister Crowley). 

Vídeo en castellano sobre el tema

ACTUALIZACIÓN DEL 27-01-2012:
El artista y psicoterapeuta Alejandro Jodorowsky también ha escrito del Tarot como herramienta en alguno de sus libros, quizá peque de efectismo en sus presentaciones del tema pero es otra opción más. Jodorowsky explica en este vídeo los arquetipos de cada una de las cartas de los Arcanos Mayores:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano