domingo, 31 de julio de 2011

Sikandar. Alejandro Magno en la India

El extracto sobre India de un documental sobre el conquistador grecomacedonio Alejandro Magno (356 a.C.-323 a.C.). Incluye escenas de una película hindú de 1941 titulada Sikandar, la cual narra la batalla del  Hidaspes (326 a.C.) entre las tropas de Alejandro y las del rajá indio Poros:

viernes, 29 de julio de 2011

Stan Getz y Joao Gilberto: "The Girl from Ipanema" (Getz/Gilberto, 1963)

Sobran los comentarios con esta canción y esta famosa versión de 1963 (con su compositor Jobim al piano y Astrud Gilberto cantando en inglés). Paz, feminidad y confianza en la vida, en uno mismo y en el fluir de la existencia:


ACTUALIZACIÓN DEL 30-07-2011:
Como todo estándar o clásico, esta versión del tema de Jobim y Vinicius de Moraes tiene sus remixes. Como muestra un botón: el remix del vídeo que os facilito samplea los solos de Getz y Jobim y da más cuerpo a la voz de Astrud Gilberto:

miércoles, 27 de julio de 2011

The Girl from Ipanema en clave de Free Jazz

Una versión de Garota de Ipanema de A.C. Jobim por el músico de free jazz Archie Sheep. Sheep sostuvo que en su recreación buscaba un enfoque Pop Art, mientras que Stan Getz (popularizador del tema unos años antes con Joao Gilberto, el propio Jobim y Astrud Gilberto) no tuvo ningún reparo al opinar en una revista que esta versión le parecia una mierda. Que el oyente se haga su propia opinión:

domingo, 24 de julio de 2011

Muerte de Amy Winehouse

Esta noche he escuchado en la radio que ha muerto la cantante británica de música negra Amy Winehouse. Su cuerpo fue hallado practicamente inerte en su apartamento de Londres y no se pudo hacer nada por salvarla. Todo hace suponer que tienen algo que ver las drogas de las que era adicta. 

Con tan solo 27 años, el nombre de Amy Winehouse se suma a la lista de talentos jóvenes muertos de forma innecesaria por no poder distinguir entre su ritmo de vida y el consumo de drogas fuertes (Fats NavarroJimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain, Sid Vicious, etc...). Si incluimos carreras deterioradas o acortadas por el exceso de drogas también podemos encontrar figuras de la música del siglo XX como Billie Holiday, Brian Wilson, Bill Evans, Charlie ParkerChet Baker, Camarón de la Isla, Miles Davis, Syd Barrett o Sly Stone. Las depresiones emocionales, unos entornos personales conflictivos y una modernidad mal entendida fueron semilleros para que estos artistazos cayeran y/o recayeran. 

Será siempre tema de discusión en el mundillo artístico si la cocaína y otras substancias aumentan la creatividad y la desinhibición. En mi opinión es una falacia con mucho peligro, la creatividad la dicta el talento interior del artista (nadie se convierte en un Charlie Parker por la ingestión de heroína) y respecto al tema de la desinhibición, esta se puede conseguir -sin joderse la salud- con prácticas como Taichi, Yoga, Zazen y otros tipos de ejercicios psicofísicos (con la diferencia de que estas requieren una implicación de disciplina y tiempo, y que el crack y otras drogas son de efecto instantáneo).

Que descanse en paz, he aquí el vídeoclip de Just Friends, la canción de Amy que más me gustaba:

sábado, 23 de julio de 2011

Eva Ibáñez: "El Tao, un camí per créixer". Vinicius de Moraes: "As Barboletas"

Un regalo para mi ahijada :-) Publicacions de l'Abadia de Montserrat editó en 2009 este libro ilustrado sobre taoísmo para niños y padres. La autora es Eva Ibáñez y la base del libro son citas del Tao Te King de Lao Tse. Algunas de las frases traducidas al catalán son interpretaciones más o menos personales para hacer el texto más accesible. Existe un vídeo promocional de RTVE con la canción brasileña As Barboletas de Vinicius de Moraes cantada por Adriana Partimpim:

La letra integra del poema infantil escrito y musicado por Vinicius de Moraes:
AS BORBOLETAS
Brancas
Azuis
Amarelas
E pretas
Brincam
Na luz
As belas
Borboletas

Borboletas brancas
São alegres e francas.

Borboletas azuis
Gostam muito de luz.

As amarelinhas
São tão bonitinhas!

E as pretas, então…
Oh, que escuridão!

Como bonus a la entrada esta entrevista con Eva, la autora del libro:

ACTUALIZACIÓN DEL 27-07-2011 (selección de las mejores citas):

Si vols coneixer bé el Tao, el primer que has de fer és viure despert i conscient a cada moment

Per treure tot el profit d'allò que fas, comença-ho i acaba-ho amb la mateixa intensitat

Si vols aprendre a ser pacient, has de saber que cada cosa té el seu moment

Per aprendre a mirar amb el cor, no pensis ni posis noms

Per ser gran, primer has de ser petit

Si vols arribar a ser savi, coneix-te bé, estima't molt i sempre, sempre tria el que es dins teu del que és fora

Per a créixer sempre has de estar disposat a aprendre

Si avui tens cura de la llavor, demà creixerà la flor

Si l'amor deixem fluir, farà tot sol el seu camí

Si ets generós en el que fas, la veritable riquesa trobaràs

Si no confies en tu mateix, els altres tampoc no ho podran fer

No hi ha res al món tan suau i dòcil com l'aigua, però es l'aigua qui pot arrodonir pedres

jueves, 21 de julio de 2011

El legado cultural de Gandhara (India)

Gandhara fue una región histórica india de gran actividad cultural y humana. Sus antiguos territorios están repartidos en la actualidad entre varios paises de Asia Central y el Indostán. Es una localización de incalculable valor para los arqueólogos por la riqueza de su pasado indígena, persa, griego, maurya, kushan e islámico. Fue decisiva también para el desarrollo de la Ruta de la Seda y para la expansión del Budismo Mahayana por el resto de Asia (Dos hermanos monjes de Gandhara, Asanga y Vasubandhu, crearon la escuela Yogacara que influyó en el posterior Budismo Chan-Zen de China y Japón). El gran gramático hindú Panini (520 a.C.-460 a.C.) también vivió en Gandhara, y se dice de esta región que fue vital en el medievo para que el concepto hindú del número cero pasara al mundo árabe (y de ahí a Europa).

En rojo el área aproximada de Gandhara

Un vídeo con el legado cultural de Gandhara, que incluye un amplio muestrario de arte grecobudista:

lunes, 18 de julio de 2011

El juego Dados para el Sinclair ZX-Spectrum 48K


El juego Dados fue un juego en BASIC para Sinclair ZX-Spectrum programado por R. Victoria y publicado por la revista Microhobby en 1985. Mis hermanos, mi amigo de la época Francisco Arróniz Llanos y yo mismo nos lo pasamos pipa hace tres décadas jugando muchas partidas. Para recordarlo he grabado esta réplica de partida mediante el emulador Spectaculator para PC:

El juego está alojado en el emblemático archivo World of Spectrum

domingo, 17 de julio de 2011

El universo Dune: novela, película y videojuego

Fase Bonus dedicó su programa 2x36 al videojuego Dune de Cryo (Virgin Games), pero como es lógico empiezan hablando de las novelas originales de Frank Herbert y la adaptación cinematográfica de David Lynch que contó con un elenco de actores y figuras conocidas nada despreciable (Max Von Sydow, Silvana ManganoPatrick Stewart, Sting, etc...). He aquí el programa:
La película de Lynch fue lo primero que caté del universo Dune en 1984. La ví en un cine de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) que ya no existe y lo que recuerdo de ella es que fue una experiencia poco fácil pero intrigante. Posteriores visionados en televisión y VHS me fueron capturando más en las atmósferas del planeta Arrakis. Después llegó el videojuego para PC en 1992, que conseguía trasladar la intriga de la historia al ordenador. Mi tercera entrada en este universo fue la lectura de El Mesías de Dune (1964), la continuación de la novela original que por extensión e intención se podría catalogar de jugoso epílogo del tocho (en páginas) que es la primera novela.

Para terminar una muestra de la Intro de la versión PC (para diskette) del videojuego Dune:

Y una escena de la película de David Lynch (en la que el propio director hace un cameo como jefe minero con Max Von Sydow, Patrick Stewart y otros actores):
video

viernes, 15 de julio de 2011

Primeros tanteos de Marvel en el cine

La editorial Marvel ya hacía sus pinitos en el cine y la televisión hace varias décadas, no muy boyantes precisamente. Que sirvan como ejemplo Capitán América (película, 1990) y Spiderman (tres películas y serie de televisión, 1977). Seguramente la primera entrega de este Spiderman haya sido la película con la que más me he reído en toda mi vida (En los tiempos del video VHS ni siquiera llega a su altura aquella del Batman de Adam West que entre bat-espantatiburones y bat-bombas aprovechaba el tirón de la serie de televisión de los 60):

El Capitán América dando muestras de su "nobleza" como superhéroe

Spiderman dando muestras de su "sentido arácnido" y "poder" de intimidación

La aureola de "respeto" que inspira nuestro Trepamuros

miércoles, 13 de julio de 2011

Una película sobre Confucio, el gran filósofo chino

El año pasado se estrenó una película china sobre el filósofo, compilador, estadista y reformador político Confucio (551 a.C.-479 a.C.), una de las figuras más importantes de la historia de China. El director es Hu Mei y el papel del filósofo fue interpretado por el actor Chow Yun-Fat

La escena que viene a continuación nos muestra un ejemplo de la ética confuciana, la cual fue toda una novedad en una época de gran inestabilidad política entre los múltiples estados chinos que existieron en la época de Confucio (hasta la posterior reunificación por el emperador Qin Shi Huang en 221 a.C.):
video

Unas pocas citas de Confucio sacadas de sus Analectas o de otras fuentes:

Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla.

Cometer un error y no corregirlo es otro error.

Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo. Cuando veas a un hombre malo, reflexiona.

El hombre sabio busca lo que desea en su interior. El no sabio lo busca en los demás.

Exigete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos.

No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti, ni te hagas a ti lo que no harías a los demás.

Nuestra mayor gloria no es jamás haber caído, sino levantarnos cada vez que lo hacemos.

Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.

Si no puedes gobernarte a ti mismo... ¿cómo sabrás gobernar a los demás?

martes, 12 de julio de 2011

Star Wars turco (Dünyayi Kurtaran Adam, 1982)

Hubo un tiempo en el que el cine norteamericano estuvo prohibido en Turquía y estos hacían sus propias versiones del imaginario yanqui. George Lucas puede estar satisfecho :-D  

Esto si que es un entrenamiento y no los de Dragon Ball o Bola de Drac.

Recreación turca de la escena de la taberna de la película de Lucas

Escena de lucha dentro de la base enemiga

La apoteósica batalla final

Actualización del 13-07-2011:
Cine de Wario del podcast 2x09 de FaseBonus, que en esta ocasión iba dedicado a... ¿lo adivinais? SI, esta película! :-)))

lunes, 11 de julio de 2011

Hace un año: España campeona del Mundial de Sudáfrica 2010

Se cumple un año de la consecución del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 por la selección española entrenada por Vicente del Bosque. La sensación de unidad que fueron incapaces de conseguir nuestros mediocres y egoístas políticos (los estatales por su actitud y los nacionalistas por su doble rasero) lo consiguieron toda una generación de jugadores que pasaron a la historia del deporte español: 

video
Cuartos de final, Paraguay-0 España-1 (Gol de Villa. Se supera la maldición de los cuartos)

video
Semifinales: Alemania-0 España-1 (Gol de Puyol)

video
Final: Holanda-0 España-1 (Gol de Iniesta. Sin duda lo más bonito ya que lo dedicó a su amigo y jugador del RCD Espanyol Dani Jarque que murió el año anterior)

Dos vídeos en la casa de unos amigos donde un grupo vimos el partido y celebramos el gol de Iniesta de esta manera (no solo se vive de celebrar los campeonatos del F.C. Barcelona de Pep Guardiola):


domingo, 10 de julio de 2011

Derrumbe del Colegio Azqueta (St. Cugat)

Lo que forma parte de una vida puede desaparecer de la noche a la mañana! Hace un año del derrumbe en el colegio al que fuí de pequeño y adolescente, el extinto Nuevo Colegio de Fomento de Sant Cugat del Vallés (también conocido como Colegio Azqueta). Recuerdo que eran buenos para formar burgueses (de hecho, los hijos de muchos comerciantes santcugatenses iban allí), malos para formar a alumnos con algún potencial especial y su peor cara la daban cuando estilaban proselitismo católico bajo la máscara de discursos éticos y visitas a la Iglesia del Monasterio (cuando nadie se lo pedía y no eran un centro religioso).

viernes, 8 de julio de 2011

El porqué de la atracción por el Budismo en Occidente

Extracto de un documental de la BBC sobre Siddhartha Gautama donde se incide en los varios puntos que posibilitan este interés (acceso de los laicos a la espiritualidad, ausencia de dogmas y el uso de la meditación). Un minuto y medio muy provechoso:
video

jueves, 7 de julio de 2011

El Tao habla: Los susurros de sabiduría de Lao-Tzu

La editorial La Liebre de Marzo ha publicado el cómic El Tao Habla: Los Susurros de sabiduría de Lao-Tzu, que consiste en una adaptación del Tao Te King de Lao-Tsé (en el libro se sigue la ortografía Dao De Jing y Lao-Tzu). Este proyecto se ha hecho realidad gracias al dibujante taiwanés Tsai Chih Chung (también conocido divulgador de la cultura china). Su dibujo me recuerda el estilo de Sergio Aragonés, creador de Groo (una parodia de Conan el Bárbaro). Las páginas del cómic van acompañadas a los lados por el texto original de Lao-Tsé (la traducción corre a cargo de Brian Bruya). En el prólogo y el epílogo también se incluyen historias y cuentos de temáticas confuciana y zen con moralejas finales taoístas.

Una página del prólogo para abrir boca (en este caso el texto original del Tao Te King está a la derecha de las viñetas). En la web de la editorial se encuentra un PDF con más páginas y mejor resolución:

Y extraigo del epílogo el guión de estas dos historias (traducidas al castellano por Josep Bujons) donde intervienen el primer patriarca zen Bodhidharma (siglo VI d.C.) y el sexto patriarca Hui Neng (638-713 d.C.):

(la historia de Bodhidharma y el emperador chino Wu)
El emperador Wu de la dinastía Liang (502-566) fue un devoto budista. Vestía ropas budistas, era vegetariano y recitaba las escrituras. Un día, el gran misionero indio del budismo zen, Bodhidharma, tuvo una audencia con el emperador.
WU - Desde que subí al trono, me he ocupado de monjes y monjas, he construído templos, he hecho copiar las escrituras budistas, he construido estatuas... ¿Qué méritos habré recibido por todo lo que he hecho?
BODHIDHARMA - Ninguno de importancia.
WU - ¿Qué? ¿Ninguna recompensa?
BODHIDHARMA - Los tuyos no son más que logros terrenales menores. Tus acciones han sido confusas imitaciones y tan poco voluntarias como la sombra que sigue a la forma. Aunque tus intenciones eran buenas, no eran auténticas.

(la historia de Hui Neng y la monja Wunjincang)
Una monja budista llamada Wunjincang llevó un libro y dijo al sexto patriarca zen Hui Neng:
- Quisiera que me explicase un pasaje del Sutra del Nirvana.
HUI NENG - Lo siento. Pero no se leer. Adelante, leelo tú y luego te lo explico.
WUNJINCANG - ¿Si no sabes ni siquiera leer las palabras, cómo puedes entender los principios que hay tras ellas?
HUI NENG - La verdad es independiente del lenguaje. El lenguaje es como mi dedo. Con él puedo señalar la Luna pero no es la Luna y no necesitas señalar a la Luna para verla. 

También existe una promo en versión animada de El Tao Habla en Youtube (en dos partes):

ACTUALIZACIÓN DEL 13-07-2011:
De su interesante lectura he entresacado cosas positivas y negativas. En el lado positivo se puede hablar de una intención artística no sacrificada en aras del afán didáctico (un enfoque didáctico mal entendido convierte un cómic en un triste sucedáneo de los libros de texto). Por el lado negativo esta obra dice muy poca cosa nueva si el lector ha leído previamente el Tao Te King y otros clásicos taoístas (de hecho su acercamiento al taoísmo es más introductorio que erudito). Para terminar os tecleo la moraleja de la última página de este cómic, una adaptación del Cuento Taoísta del Gallo de Pelea: "Si estamos en paz con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea, el éxito vendrá a nosotros"

miércoles, 6 de julio de 2011

Eugen Herrigel: "Zen en el Arte del Tiro con Arco"

Ayer cogí prestado de la Biblioteca de Sant Cugat del Vallés un ensayo occidental sobre Budismo Zen titulado Zen en el Arte del Tiro con Arco, escrito por Eugen Herrigel en 1936 (expandido en 1948) y traducido al castellano por Juan Jorge Thomas para Editorial Kier. En él se explica la aplicación de la espiritualidad y filosofía zen en el tiro con arco, haciendo de ello una disciplina de autoaprendizaje interior llamada Kyudo.  

Eugen Herrigel (1884-1955) fue un filósofo alemán que vivió en Japón entre 1924 y 1929 donde estudió en la universidad imperial de Tohoku. También aprendió arquería japonesa tradicional con el maestro Awa Kenzo (1880-1939). A su regreso a Alemania escribió algunos de los primeros tratados occidentales sobre budismo zen, siendo el más famoso de ellos Zen en el Arte del Tiro con Arco. Esta obra contó con el aprecio de ensayistas y maestros zen nipones como D.T. Suzuki y Taisen Deshimaru. Una rara avis en el mundo de la espiritualidad donde no es dificil encontrar lectores centrados en los antiguos clásicos y aficionados actuales del zen que no leen el Shin Jin Mei de Kanchi Sosan (siglo VI d.C.) o  del Advaita Vedanta que no han leído a su definidor Adi Shankara (788-820 d.C.). Sea como sea, considero que la tradición y la historia tienen mucha importancia como para dejarlas de lado sin más, y permiten un bagaje y comprensión más amplios y profundos de estas y otras disciplinas (y también del proceso histórico de estas).  

El donante o un anterior lector del libro subrayó en su día estas citas y párrafos del prólogo de D.T. Suzuki y de algunos capítulos del ensayo de Herrigel:

(del prólogo de Suzuki)

"El hombre es un ser pensante, pero sus grandes obras las realiza cuando no calcula ni piensa"

"(...) Ante todo, se trata de armonizar lo consciente con lo inconsciente"

"Para ser un verdadero maestro del tiro con arco no basta el dominio técnico. Se necesita rebasar este aspecto, de suerte que el dominio se convierta en Arte Sin Artíficio, emanado de lo inconsciente"

(de los capítulos de Herrigel)

"El arte del tiro con arco no significa para ellos una habilidad deportiva de dominio primordialmente físico, sino una maestría cuyo origen ha de buscarse en ejercicios espirituales y que tiene por finalidad acertar en lo espiritual. En el fondo, el tirador apunta a sí mismo y tal vez logre acertar en sí mismo"

"El tiro justo en el momento justo no acaece porque usted no sabe desprenderse de sí mismo. Usted no se pone en tensión esperando la consumación, sino que está a la expectativa de su fracaso"

"(...) Vivir en el mundo pero dispuesto en todo momento a abandonarlo, sin que le afecte la idea de la muerte"

ACTUALIZACIÓN DEL 07-07-2011:
El libro es una lectura bonita, no me extraña que levante simpatías entre los japoneses. Eugen Herrigel describe sus vivencias, experiencias e inquietudes con la intensidad de un diario personal. Se puede decir que Herrigel fue el primer occidental que superó la barrera cultural entre el Zen y Occidente (con la posible única excepción de Lafcadio Hearn, aunque este más bien se naturalizó japonés). Hay muchas citas y párrafos aprovechables, pero debido a la naturaleza autobiográfica de la narración aconsejo que los descubrais por vosotros mismos. El único pero al libro es la traducción, Kier podía haber contratado a un corrector ortográfico para depurarla un poco, pero ello no es demasiado menoscabo para disfrutar de la lectura. 

martes, 5 de julio de 2011

Una escena de Alejandro Magno (Oliver Stone)

Una escena dramática en Alejandro Magno (2004) de Oliver Stone que tiene interés. Se narra el enfrentamiento verbal entre el rey macedonio y su leal amigo Clito el Negro en el 328 a.C. (ocurre durante el transcurso de un banquete con presencia de griegos, persas e indios). Se hace mención a la satrapía de Bactriana, germen de los posteriores imperios grecobactriano e indogriego que se extendieron por Afganistán, Pakistán y norte de la India entre el 250 a.C. y el 10 d.C:
video

lunes, 4 de julio de 2011

Retorno a mi primer ordenador PC (un epílogo)

Una foto y un vídeo adicionales que complementan la entrada de hace unos días:

La minitorre que cambió de 286 a Pentium a secas durante década y media (29-06-11)

PC que cambió de 286 a Pentium ejecuta en monocromo X128, un emulador de ZX-Spectrum para DOS de James McKay. Sonido del speaker interno de los PCs antiguos (29-06-11)

domingo, 3 de julio de 2011

Escena de la primera película de Indiana Jones o la destrucción del legado histórico de Afganistán

En Busca del Arca Perdida (1980) de George Lucas y Steven Spielberg tiene un diálogo carismático entre Indy (Harrison Ford) y el colaboracionista nazi René Belloq (Paul Freeman). Qué diferencia con los talibanes de Afganistán que destruyeron los Budas de Bamiyán y el Tesoro de Bagram del periodo Kushan (aparte de fanático se necesita ser tan indeseable como estúpido para despreciar el legado cultural e histórico autóctono, persa, griego e hindú de tu país):

video

Los comunistas de boquilla chinos tampoco están por la labor, ya que un consorcio comercial de este país ha comprado unas minas de cobre en Mes Aynak (Afganistán). Esto no llamaría mucho la atención si no fuera porque encima de estas minas se encuentra un monasterio budista de dos milenios de antiguedad que atesora las etapas del budismo en Asia Central (entre los objetos arqueológicos hay más de cien estatuas). Los chinos y el gobierno afgano dan un año de tiempo a los arqueólogos para salvar lo máximo posible antes de comenzar la demolición (ya que únicamente se ha pospuesto la extracción minera hasta nueva órden).

Estatuas de dos budas de Mes Aynak que, por el momento, habían sobrevivido a saqueadores e integristas talibanes

Limpieza de una cabeza de Buda en estilo grecobudista

sábado, 2 de julio de 2011

El Dragón Ataca, crossover o delirio

Después de la entrada crítica de ayer sobre la injusticia cometida contra Córdoba, en la de hoy busco provocar una sonrisa vía Momentos Bizarros del Cine, nada más y nada menos que la película de Hong Kong El Dragón Ataca (1977), un homenaje a Bruce Lee que tiene el "honor" de ser uno de los crossovers más masivos de la historia del cine ;-D


El podcast Fase Bonus 2x22 dedicó su Cine de Wario a esta película.