martes, 31 de mayo de 2011

Unas pocas frases y citas de filósofos y pensadores




"Es más fácil luchar por unos principios que vivir de acuerdo con ellos" (Alfred Adler, 1870-1937)

"Estuve buscando fuera de mi para encontrar la fuerza y la confianza pero éstas provienen de adentro. Siempre han estado allí" (Anna Freud, 1895-1982)

"Las mentes creativas son conocidas por ser capaces de sobrevivir a cualquier clase de mal entrenamiento" (Anna Freud, 1895-1982)

"Trata a un ser humano como es, y seguirá siendo lo que es. Trátalo como puede llegar a ser, y se convertirá en lo que puede llegar a ser" (Blaise Pascal, 1623-1662) 

"La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir" (Carl Gustav Jung, 1875-1961)

"Se pueden ganar más amigos en dos meses interesándose en los demás, que los que se ganarían en dos años si se espera a que los demás se interesen por uno" (Dale Carnegie, 1988-1955)

"Cuando hay un diálogo verdadero, ambos lados estan dispuestos a cambiar" (Thich Nhat Hanh, 1926)

"Los buenos amigos pueden pasar largos periodos de tiempo sin hablar y sin verse, y nunca cuestionan su amistad" (Andrés Manzanares, 1969)

lunes, 30 de mayo de 2011

Ramiro Calle: Conversaciones con Lamas y Sabios Budistas

Kairós acaba de publicar en su colección Sabiduria Perenne otro libro de Ramiro Calle que lleva por título  Conversaciones con Lamas y Sabios Budistas. Está lleno de entrevistas con distintas figuras del budismo a nivel mundial. Parece hacer más hincapié en el Budismo Theravada o el Lamaísmo tibetano pero también están representadas otras escuelas como el Zen. Por citar alguno de los entrevistados: Christmas Humphreys, Kalu Rinpoche, el actual Dalai Lama (Tenzin Gyatso), Walpole Rahula (autor de Lo que el Buda Enseñó), etc...

Es sín duda una buena noticía, si Conversaciones con Lamas y Sabios Budistas es la mitad de bueno que Conversaciones con Yoguis será una lectura muy sugestiva y didáctica.

Para terminar una intervención de Ramiro Calle en una conferencia sobre la Paz. Habla del Buda histórico, del gurú hindú Ramana Maharshi, la meditación y el trabajo interior:

domingo, 29 de mayo de 2011

Alejandro Maldonado: Todos tenemos poder... (dedicado a Mario García)

Otro programa de Alejandro Maldonado en Televisa, en esta ocasión con el título Todos tenemos poder... El yogui mexicano incide en la influencia del poder en el carácter humano, ya sea en el entorno laboral, familiar o social. Para una persona centrada, es una valiosa herramienta para velar por y para los demás. Cuanto más descentrada está una persona, mayor es su uso y abuso de poder (soberbia, suficiencia, imposición de los puntos de vista propios y ninguneo de los ajenos, poca permeabilidad a sugerencias de los subordinados, etc...) 

Su frase de la semana es de lo más acertada: "Si quieres conocer a alguien, dale un poco de poder"

sábado, 28 de mayo de 2011

Ánimo a los manifestantes del 15-M (Barcelona)

Desde aquí mi desaprobación al intento de desalojo de la acampada del 15-M que ha tenido lugar en Barcelona. Me pregunto si los Mossos d'Esquadra hubieran tenido la misma iniciativa en caso de ser una manifestación política por la cuestión identitaria o si querían realmente limpiar -por salubridad- Plaza Cataluña para facilitar las celebraciones de la final de la Champions League entre el F.C. Barcelona y el Manchester United (una tomadura de pelo para una persona que se pregunta algo en la vida). También muestro mi desagrado por los colectivos que tanto hablan de cambiar el mundo (que se han inhibido o han intentado manipular el 15-M para obtener redito político o ideológico de personas acampadas cuyo perfil es apartidista). Demuestran que no les importa la gente, sino la militancia de la que no son independientes. Por si fuera poco, vemos dirigentes corruptos, estafadores y delincuentes (con dinero o sin dinero) que se van de rositas con la polícia y la justicia mientras los políticos miran hacia otro lado. ¿Y tienen que recibir palos en Barcelona parados y jóvenes sin trabajo  por pedir un curro y querer vivir con un mínimo de dignidad? Es injusto y a la vez bochornoso. 

Desde este blog un abrazo a todos los Indignados de Barcelona y que vuelvan a levantar una y otra el campamento hasta cuando ellos crean necesario. Yo iré yendo en la medida de lo posible para aportar mi granito de arena  Unas cuantas fotos que quedaron pendientes de mi última visita del 21 de mayo:





Una foto tomada el día 27 durante el intento de desalojo en Barcelona, donde se ve a un polícia o mosso d'esquadra empujando a un minúsvalido (igual de inadmisible que pegarle, por mucho que se pueda pensar que el objeto de su ataque pueda ser alguién que se esconda detrás de la silla de ruedas):


Para los que vivan en Sant Cugat del Vallés (BCN): se está haciendo.una acampada en la Plaça Octavia, delante del Monasterio. He aquí una foto de una de las pancartas sacada el día 28:


Lo lamento por los aficionados culés, pero ojalá no hubiera ganado el F.C. Barcelona la final de la Champions League para que no se les inflase el ego a los políticos que han ido a Wembley.  ¿Eso es Cataluña, señor Artur Mas? Cataluña la hace la gente de la calle, no un equipo de fútbol multimillonario. Para terminar este vídeo relativo a los preparativos de la final:

viernes, 27 de mayo de 2011

Entrevista al traductor Francisco Torres Oliver

Seguramente no exista un ejemplo mejor de traductor al que deba mi gusto por la lectura! :-) La gente de Cervantes TV ha realizado una entrevista a Francisco Torres Oliver, traductor de obras tan representativas del horror gótico como Drácula de Bram Stoker, Frankenstein de Mary W. Shelley o Cuento de Navidad de Charles Dickens. También trabajó con muchos relatos de H.P. Lovecraft, que fueron las primeras traducciones que leyó mucha gente de este autor allá por 1969 (y también en mi caso, ya que no pocas de sus traducciones de Lovecraft me engancharon en 1998 para seguir leyendo todo tipo de literatura hasta hoy). También ha traducido a autores de otras temáticas como Jane Austen, Lewis Carroll, Daniel Defoe o Vladimir Nabokov.

El enlace de la entrevista en Cervantes TV:

Portada de una edición antigua de Lovecraft (en Editorial Bruguera) que contó con las traducciones de Francisco Torres Oliver

jueves, 26 de mayo de 2011

Dos medleys de Italo-Disco poco conocidos

Durante los años 80 grupos de Italo-Disco como Pink Project y Club House se encargaron de combinar letras, melodías y ritmos de dos o más canciones conocidas (Pink Project alcanzó el éxito con Disco Project que combinaba los instrumentales Sirius y Mammagamma de The Alan Parsons Project con Another Brick The Wall de Pink Floyd, mientras que Club House mezcló con mucho acierto Do It Again de Steely Dan con las bases y los coros del Billie Jean de Michael Jackson).


Mi memoría  ha recuperado dos medleys que tenía olvidados desde hace treinta años. En primer lugar  el grupo Club Shott combinó las canciones Maniac de Michael SembelloSteppin' Out de Joe Jackson. Más o menos era el ritmo de Sembello con la melodía y letra de Joe Jackson. Por la época los Talkwell editaron con el título Sixtynine su mezcla de la canción It's My Life de Talk Talk con Somebody's Watching Me de Rockwell y Michael Jackson (que escuché por primera y única vez en radio durante unas vacaciones en Casa Grande, Almería). En este caso es practicamente la canción entera de Talk Talk con el estribillo de Rockwell. 

miércoles, 25 de mayo de 2011

Una bella bossa nova en francés por Malavoi


La Bossa Nova no es patrimonio del inglés ni de su idioma original portugués, sino que ha servido de soporte rítmico para las lenguas más insospechadas. En el caso que nos ocupa el grupo caribeño Malavoi grabó una bella composición titulada Je suis en paix avec le monde (Yo estoy en paz con el mundo). ¡Anda que no transmite paz el jodido tema! :-) 

Debo el descubrimiento de Je suis en paix avec le monde al programa de Radio 3 Cuando Los Elefantes Sueñan con la Música de Carlos Galilea Nin, que lleva muchos años en antena (ocupándose de las músicas latina, brasileña y de otras que los anglosajones engloban en el termino World Music). Lo escuché mucho entre 1991 y 1994, e incluso escribí una carta que Carlos contestó (muy loable con lo ocupados que deben estar gente como él). Después lo cambiaron de hora y le perdí la pista hasta reencontrarlo años después. Muchas emisiones recientes del programa están disponibles en la web oficial de RTVE: http://www.rtve.es/podcast/radio-3/cuando-los-elefantes-suenan-con-la-musica/

Malavoi tiene otros temas con pinceladas latinas y jazzísticas diversas que también son acojonantes. Si teneis a la vista un CD de este grupo no dudeis en adquirirlo. Mientras tanto, Je suis en paix avec le monde para que os sirva de aperitivo:
 

lunes, 23 de mayo de 2011

LC3: Hades Nebula de Carlos Sisí en Minotauro


La página oficial de Los Caminantes en Facebook ha anunciado que la novela Hades Nebula (tercera novela de la ficción zombi de Carlos Sisí) será publicada por Ediciones Minotauro. La misma editorial publicará también las siguientes obras de este autor afincado en Málaga. Carlos seguirá disfrutando de las ilustraciones de portada de Alejandro Colucci.

Minotauro es una editorial especializada en ciencia-ficción y literatura fantástica fundada en 1955 por Francisco Porrúa. Editorial de prestigio dentro del panorama literario español, ha editado -entre otras- las novelas Crónicas Marcianas y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y la trilogía El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien. Fue comprada en 2001 por el Grupo Planeta.

Felicitaciones a Carlos Sisí por esta noticia. Es un buen tipo :-) ¡Poco podía imaginar la aceptación y repercusión de aquella primera novela que entregó a Dolmen Editorial

domingo, 22 de mayo de 2011

Andrés Samudio en Fasebonus 2x30. La odisea de las aventuras conversacionales en España

El programador Andrés Samudio puede ser considerado el popularizador de las videojuegos o aventuras conversacionales en España durante los años 80 (estos ya gozaban de gran aceptación en el mercado anglosajón). Publicó cerca de una veintena de títulos para los ordenadores Sinclair ZX-Spectrum, Amstrad CPC o PCW, compatibles MSX y otras máquinas de la época. Estas aventuras fueron publicadas primero en Dinamic Software y luego en el sello propio Aventuras AD. Entre ellas podemos citar Don Quijote (homenaje al clásico literario de Miguel de Cervantes), El Jabato (que recrea el mundo de este héroe del cómic de Victor Mora), La Aventura Original, Los Pájaros de Bangkok (protagonizado por el detective Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán) o La Diosa de Cozumel.


La entrega 2x30 del podcast de ocio y videojuegos Fasebonus (http://www.ivoox.com/fase-bonus-2x30-ghostbusters-sanctum-of-audios-mp3_rf_662816_1.html) nos obsequía con una entrevista al propio Andrés Samudio. A lo largo de la hora de entrevista (de dos horas que dura el podcast), el programador español se explaya contando sus experiencias personales de la época (entre ellas los telemanejes de Dinamic, la llegada de las posteriores aventuras gráficas y el concurso de aventuras conversacionales en el que participó el luego escritor Carlos Sisí, el novelista de Los Caminantes)  

El extracto de Fasebonus con la entrevista también se encuentra disponible en Youtube:
Dos muestras de aventuras conversacionales de AD para los ordenadores de 16 bits de la época (Commodore Amiga, Atari ST y los antiguos PC de las series XT y AT):

Un poco de la versión PC de la aventura conversacional del Jabato

Versión de La Diosa de Cozumel para el Amiga

sábado, 21 de mayo de 2011

15-M: Protestas en España de mayo de 2011

Las protestas de mayo de 2011 en España (que también reciben el nombre de Indignados, Spanish Revolution o Movimiento 15-M) tienen su origen en una sucesión de protestas ciudadanas que comenzaron el 15 de mayo de 2011 en 58 ciudades españolas (aprovechando la proximidad de las elecciones locales del 22-M). El catalizador de todo ello ha sido la plataforma civil y digital ¡Democracia Real Ya!. Esta plataforma se define como apolítica y pacífica (decisivo para captar mi interés), desmarcándose así de los grupos de extrema izquierda que terminan provocando incidentes y destruyendo mobiliario urbano. 


Por explicarlo de una forma simple, el manifiesto de ¡Democracía Real Ya! da salida al hartazgo de la gente de la calle ante la ignorancia de los políticos en lo que respecta al mundo real de sus votantes, el bipartidismo a la americana PSOE-PP, los acuerdos de partidos y sindicatos obreros con los mismos bancos y grandes empresas que nos han metido en la actual crisis económica, la pérdida de derechos ciudadanos fundamentales (ayudas sociales a  los parados, una buena calidad de vida laboral, una Sanidad competente, el derecho a la Vivienda, etc...). A la vez se pide una participación real del ciudadano en las decisiones importantes (y que estas no se decidan solo en el Congreso de los Diputados).


Y es que, ¡vaya tela!, yo creo que los políticos solo piensan en ellos mismos y en utilizar la máscara apropiada para contentar a militantes que no se hacen preguntas (y a los que ya se contenta hablando mal del rival como en el fútbol). El Partido Socialista alardea de cambios cosméticos pero irrelevantes para el conjunto de la sociedad. No estoy en contra del matrimonio gay, pero ello no beneficía en global a los muchos españoles -gays incluidos- que tienen problemas para llegar a fin de mes. También es inadmisible no cambiar algunas leyes laborales de cuando gobernaba el PP cuando han tenido años para hacerlo (lo mismo para el Tripartito Catalán que quitó la presidencia a CiU durante siete años). El Partido Popular es otro caso de juzgado de guardia, ya que hace un despliegue de hipocresía con la precariedad laboral y la inmigración. Los grandes empresarios que votan al PP son los que han propiciado esa precariedad de la que algunos culpan a los que vienen de fuera. Cuando la codicia no tiene limites pasa lo que pasa con la especulación financiera y se descubre que el capitalismo neoliberal tiene los pies de barro. Tanto en el caso del PSOE, PP o CiU luego llegan las prisas con unos parches hechos deprisa y corriendo quitando al que menos tiene (cuando tiene que ser el de arriba el que tiene que pagar por ser el causante y tener más dinero).


La cuestión identitaria sería el cliché característico o la manera de "marear la perdiz" de los partidos políticos en Cataluña. La identidad que se propugna desde CiU (ejemplo de burguesía hipócrita y oportunista) hasta la última formación que se las da de "catalana" pasa por una mayor o menor exclusión "nacional" de la cultura castellana presente aquí en Cataluña (Eso sí, para ellos está muy mal que el PP haga lo propio obviando la cultura catalana como española). Solo así se entiende la corrección política que calla en lo propio lo que critica en lo ajeno, lo cual permite prohibir las Corridas de Toros para después blindar los Correbous (el sufrimiento de los animales es lo que menos importa). También hacen gracia partidos como el CUP representados por gente joven educada en la idea de que todo lo español tiene connotaciones negativas (las cosas no son tan fáciles, la vida es un universo de claroscuros)Una bandera no da de comer. En resumen, no se puede esperar un humanismo real y global que valga para todos al margen de lengua, raza, credo, religión, etc... mientras se haga del factor-asociación externo el leitmotiv de la definición de un ciudadano como persona.


Hoy he asístido a la concentración que seguía teniendo lugar en Barcelona (más concretamente en la Plaza Cataluña). A la primera hora de la mañana no había excesiva actividad, pero ha ido aumentando a medida que pasaban las horas. He aprovechado para sacar las fotos que acompañan al texto que estais leyendo. Podría resumir el día como una jornada plácida, una oportunidad para meditar sobre muchas cosas y donde los participantes -no las militancias de cada uno- han podido ejercer libremente su derecho a opinar (¡no solo  tiene que ser el día de las elecciones, señores políticos!).

viernes, 20 de mayo de 2011

Alejandro Maldonado Yoga. Madurez Personal

Interesante lección del yogui mexicano Alejandro Maldonado en el programa Hoy de Televisa. La clase se centra en el sufrimiento humano que surge cuando las cosas no suceden como uno quiere (laboral, personal, familiar, etc...):

jueves, 19 de mayo de 2011

La Guerra de la Doble Muerte y Olivier Messiaen


He comprado una nueva novela para mi despensa literaria, lleva por título La Guerra de la Doble Muerte y su autor es Alejandro Castroguer. Fue publicado por la editorial Almuzara el año pasado y desde entonces ha cosechado buenas críticas. Es de temática zombi ambientada en España (en este caso Andalucía) y parece estar protagonizada por tres No-Muertos que de alguna manera hablan al lector en primera persona. Alguno de ellos intentará calmar su hambre y alguno de los otros recuperar algo de su pasado perdido. 

Existe este video promocional de la novela que utiliza la música del compositor clásico (y alternativo) Olivier Messiaen (1908-1992), maestro y/o influencia de otros compositores como Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis y otros: 


ACTUALIZACIÓN DEL 08-11-2011
He terminado la lectura de la novela de Castroguer y me ha gustado bastante. A un nivel distinto al Erico de Diario de un Zombi de Sergi Llauger, el autor consigue de manera sobria que te metas en la piel de los zombis perseguidos, por muy muertos y canibales que sean. Triste el capítulo del zombi Fernando, que me hizo venir a la memoria el destino de los conejos y otros animales de granja. Por el tono en que está escrita,  me recuerda más a una novela de fantasía o ciencia-ficción que a una obra de género zombi. Los guiños musicales evidencian la cultura musical de Alejandro, que agradezco porque también me gusta mucho la música.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Dogen y un Shogun al borde de la locura

Una de las escenas más destacadas de la película Dogen (2009) de Banmei Takahashi con subtitulos en español (la película es una adaptación de una novela de Tetsuo Othani sobre el maestro Eihei Dogen, el fundador del Zen Soto en Japón). Dogen visita al Shogun de Japón en Kamakura, el cual le ha pedido ayuda al sentirse perseguido por los fantasmas de sus enemigos caídos en combate. La música de Haseo Nakanishi y Ryudo Uzaki es de una gran efectividad:

martes, 17 de mayo de 2011

Drácula y otros vampiros: Magía Póstuma dentro y fuera de España


Después de mi lectura del anónimo maya Popol Vuh me enfrasqué en las páginas de este  breve libro de 1994 (ISBN 84-87404-40-5) que hallé en una red de tiendas de segunda mano llamadas Engrunes. Bajo la forma de un conjunto de ensayos de intención iniciática y lectura sugestiva, los autores Martí Flò, Valentín Ferran Redero y Jordi Ardanuy Baró nos hablan de los vampiros en una amplia fama de facetas: histórica, antropológica, mitológica, mística y -obviamente- la literaria. No se centra únicamente en el vampiro clásico de Europa Central, sino que también retrata las creencias en este tipo de seres en civilizaciones antiguas como Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, China, India, el Islam, Japón, la América precolombina, etc... España no podía ser menos. El tercer artículo, Vampiros: Mitos, Ritos y Arquetipos, tiene un toque a lo Jung dificilmente disimulable.

Como no puede ser de otra manera, hay espacio para el vampiro más conocido en Occidente, el conde Drácula del novelista Bram Stoker. Drácula no ha dejado de estimular la imaginación colectiva desde que Stoker lo ideó en 1897 (y la mía con fruición, ya que leí la novela varias veces durante mi adolescencia en la edición de Anaya). El cine y el cómic han realizado múltiples relecturas de este personaje inspirado -en mayor o menor grado- en la figura histórica Vlad Tepes, un príncipe de Europa del Este del siglo XV que combatió al Imperio Turco: 

Inicio de Bram Stoker's Dracula (1992) de Francis Ford Coppola. Seguramente sea una película que distorsiona el espiritu del libro, pero sus hallazgos visuales son impactantes, y no digamos la banda sonora de Wojciech Kilar.

Una muestra de Horror of Dracula (1958) de la Hammer, que dió a conocer a Christopher Lee, un actor que encarna a un Drácula señorial y más parecido a la alimaña de la novela de Stoker. 

extracto de un anime de 1980 basado en el comic-book de culto Tomb of Dracula de Marvel por Marv Wolfman y Gene Colan (la primera referencia clara, que sepa yo, de Drácula como Vlad Tepes).

lunes, 16 de mayo de 2011

Apocalipsis Z y Zombi.Blogia

Es bien conocida una vieja polémica que acusa a Manel Loureiro (el autor de la exitosa trilogía Apocalipsis Z) de plagiar el blog del inglés Alpha Dog en la redacción de las primeras páginas de la novela inicial (también originarias de un blog). Una polémica que encendió tanto las tintas entre Manel y Z0MBI (el blogger de la excelente Zombi.Blogia) que al final concertaron un encuentro que se grabó en video. 

No es la primera vez que ocurre esto. Hace casi 90 años que la viuda de Bram Stoker acusó a la película Nosferatu de Murnau de plagiar la novela Drácula del autor irlandés. Unas décadas más tarde, también la película Por Un Puñado de Dólares de Sergio Leone tuvo problemas por sus similitudes con Yojimbo de Akira Kurosawa. Estos son dos casos en los que, pasase lo que pasase al final, nadie ha acabado poniendo en duda la idiosincracia de las cuatro obras (referentes en sus respectivos géneros o subgéneros).

Que se tenga en cuenta que no he leído la historia de Alpha Dog (porque no tengo suficiente nivel de inglés) a la hora de valorar mi opinión personal sobre la entrevista de Loureiro y Z0MBI. Me parece que no hay una intención verdadera de conversación, Manel se pone a la defensiva y ZOMBI se limita a desmerecer la obra de Manel Loureiro diseccionando las presuntas similitudes del primer bloque narrativo de Apocalipsis Z con Alpha Dog (llegando al extremo de no querer leer el resto). No sé, en mi opinión Apocalipsis Z (Dolmen, 2008) fue un hallazgo hace tres años y guardo bonitos recuerdos de su lectura. Era una novela tan falta de pretensiones que ello era una virtud mientras devoraba sus páginas. Sea como sea, la llegada de novelas y autores patrios de literatura zombi se debe al éxito inesperado de Loureiro, y es bastante improbable que la conocida y buena novela Guerra Mundial Z de Max Brooks hubiera sido traducida de no haber sido por esto (fue publicado por Almuzara). Visto con perspectiva, Loureiro ha servido de trampolín para el talento de autores como Alejandro CastroguerCarlos Sisí, Sergi Llauger o Juan De Dios Garduño

El encuentro de Loureiro y Z0MBI, dividido en seis partes (y que cada cual se haga su opinión):

1/6

2/6

3/6

4/6

5/6

6/6

Lo que tienen en común Manel Loureiro, Carlos Sisí, Sergi Llauger y Juan De Dios Garduño es que pueden o tienen el potencial de escribir más cosas aparte de ficción zombi. Visto de manera objetiva, Loureiro quizá sea el menos dotado de los cuatro y los otros tres tengan la literatura en la sangre. Todo esto no se puede decir de Max Brooks, que se contenta con realizar conferencias tipo "Como sobrevivir a un apocalipsis zombi" para su comunidad de fanboys. De hecho, sus otras obras hasta el momento son la -a mi juicio- patochada Zombi: Guía de Supervivencia y el cómic Zombi: Ataques Registrados, que si me gustó por su engranaje de No-Muertos con la ficción histórica.

domingo, 15 de mayo de 2011

Un estándar y una bossa nova de Ennio Morricone

El italiano Ennio Morricone (1920) es uno de los compositores de bandas sonoras más respetados en la actualidad. Saltó a la fama con sus músicas para los spaghetti-western de Sergio Leone (algunas de ellas interpretadas por Clint Eastwood). También cosechó un gran reconocimiento por sus bandas sonoras para Cinema Paradiso y La Misión (está última interpretada por Robert De Niro). Ha trabajado para una ingente cantidad de directores de cine: Almodovar, Bertolucci, John Carpenter, Brian De Palma, Pasolini, etc...

La melodía principal de Morricone para El Bueno, El Feo y El Malo de Sergio Leone

Ennio Morricone también ha compuesto unas cuantas canciones de bossa nova, la música nacida en Brasil a finales de los años 50. Una de ellas es Argomenti para la película Le Casse (1971), que cuenta con la voz de la cantante brasileña Astrud Gilberto. Se pueden notar influencias del funk de la época y de la música clásica  electrónica y/o experimental de Karlheinz Stockhausen:

Versión original de Morricone con Astrud Gilberto

Versión en español por Astrud Gilberto

Versión instrumental

sábado, 14 de mayo de 2011

¿Cambiar nuestro pasado si fuera posible?

Un vídeo con dos extractos de Tapiz, mi capítulo favorito de la serie de televisión Star Trek: The Next Generation. El capitán Jean-Luc Picard (Patrick Stewart) está al borde de la muerte por un disparo enemigo a su corazón artificial y siente el deseo de cambiar su pasado. Gracias a la entidad Q viaja a su tiempo de graduación en la Academia Estelar para evitar el apuñalamiento que forzó la sustitución del órgano natural. Todo ocurre por algo en nuestra vida (todo está bien como diría un maestro ch'an o zen) y Jean-Luc no tarda en darse cuenta:

  También se hace una mención a las ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte) de Raymond Moody y Elisabeth Kubler-Ross

viernes, 13 de mayo de 2011

Noticias sobre la película de Y Pese a Todo...

Según afirma la web Aullidos (portal de cine de terror y fantástico), la adaptación de la novela Y Pese a Todo... de Juan De Dios Garduño va viento en popa. Ya tenemos director y guionista de la misma. El director será Miguel Ángel Rivas (conocido por Secuestrados) y la historia correrá a cargo de Alberto Marini (responsable del guión de Mientras Duermes). También existe un poster provisional de la película, que llevaría por título Welcome to Harmony:

jueves, 12 de mayo de 2011

Weill, Brecht, Vangelis y Louis Armstrong

Las canciones Mack The Knife de Kurt Weill-Bertold Brecht y One More Kiss, Dear de Vangelis comparten algo más que su pertenencia al jazz. Las cuatro primeras notas de sus melodías son muy parecidas (y puede que también guarden semejanza parte de sus armonías):

Louis Armstrong interpretando Mack The Knife en 1959

El piano de Vangelis en la BSO de Blade Runner (1982)

miércoles, 11 de mayo de 2011

Marco Aurelio, un emperador y filósofo en Roma


Marco Aurelio (121-180 d.C) fue el último de los llamados Cinco Emperadores Buenos de la Roma clásica.  Nació en el seno de una familia cuyo linaje procedía de Ucubi (Córdoba) y fue adoptado a los 17 años por su antecesor en el trono Antonino Pío. Marco ya destacaba por aquel entonces por su inteligencia y laboriosidad. Después de subir al trono en el año 161 d.C decretó leyes más favorables para los esclavos y acometió la defensa del Imperio Romano frente a los partos y las invasiones bárbaras de cuados y marcómanos. Murió en Vandobona (la actual Viena) en el transcurso de una campaña contra estos últimos. Con la muerte de Marco Aurelio y el reinado de su hijo Cómodo terminó el periodo de mayor prosperidad del Imperio Romano y este inició una decadencia de la que nunca se recuperó del todo. 

Marco Aurelio también es recordado por su dedicación a la filosofía estoica (Sentía mucha admiración por Epicteto, por ejemplo). El fruto de su inquietud espiritual fue la redacción en griego helenístico de sus famosas Meditaciones, escritas entre los años 170 y 180 d.c. durante las campañas militares que emprendía contra los enemigos de Roma. En los doce capítulos que conforman esta obra, Marco Aurelio dejó para la posteridad muchas de sus opiniones personales sobre temas tan variopintos como el deber, la aceptación, la virtud, la impermanencia o la muerte. 


Algunas de estas meditaciones forman parte del acervo popular, como por ejemplo:

"El tiempo es como un río que arrastra rapidamente todo lo que nace"

"El verdadero modo de vengarse de un enemigo es no parecerse a él"

"La alegría se encuentra en el fondo de todas las cosas pero a cada uno le corresponde extraerla"

"La dulzura, cuando es sincera, es de una fuerza invencible"

"La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella"

"Realiza cada una de tus acciones como si fuera la última de tu vida"


Para terminar dos escenas de la película Gladiator de Ridley Scott, en la cual aparece Marco Aurelio como personaje. El primer vídeo es una dramática discusión entre Marco Aurelio (Richard Harris) y su hijo Cómodo (Joaquin Phoenix), mientras que el segundo es una conversación bastante pragmática entre el hispano Máximo (Russell Crowe) y el maestro de gladiadores (Oliver Reed).


martes, 10 de mayo de 2011

Un homenaje a los soñadores

Un homenaje a los hombres y mujeres que no siguieron los caminos trillados de las sociedades que los rodeaban  y abrieron una nueva dimensión a la historia de la ciencia, el arte, la filosofía y la humanidad misma. En no pocos de los casos ayudaron a romper los tabues de las épocas que les tocaron vivir. Ahí tenemos a figuras como Cristobal Colón (que nunca desfalleció de su sueño de navegar hacia el oeste), Nicolás Copérnico (astrónomo que asestó un golpe al ego humano que creía ser el centro del universo), Charlie Parker (el creador del jazz moderno), Charles Darwin (que asestó otro golpe al ego humano que veía con suficiencia al resto del reino animal), el místico Siddhartha Gautama (el Buda histórico), Sigmund Freud (que habló de sexo a una sociedad que era muy hostil ante algo tan natural), Elisabeth Kubler-Ross (que dejó de hablar de la muerte como algo horrible), etc... Ello no quiere decir que el legado de algunos de ellos no tenga sus claroscuros, pero ahí está su ejemplo.

A todos ellos les dedico dos videos de la película 1492: La Conquista del Paraíso de Ridley Scott (que cuenta con un elenco de actores como Gerard Depardieu, Sigourney Weaver y Armand Assante). ¡Vale, es la vida de Cristobal Colón, pero sirve para todos! :-)


La BSO corre a cargo de Vangelis, que se luce en este trabajo

lunes, 9 de mayo de 2011

Milenio 3 recuerda Historias Para No Dormir

Foto de Narciso Ibañez Serrador, creador de programas de televisión de tanto éxito como Historias Para No Dormir, Mis Terrores Favoritos y el concurso Un, Dos, Tres...Responda Otra Vez

El programa radiofónico Milenio 3 de la Cadena Ser recordó en su más reciente emisión un programa de televisión mítico, Historias para No Dormir, de Narciso (Chicho) Ibañez Serrador. Este programa de Televisión Española se emitió desde mediados de los años 60 hasta principios de los 80, y su leitmotiv eran historias de misterio y terror con guiones propios o adaptaciones de clásicos del horror. Fue todo un hito en la televisión del tardofranquismo y la Transición. El actor Narciso Ibañez Menta, padre del anterior, se ocupaba de las interpretaciones. En mi experiencia personal, se me quedó clavado el final de la adaptación de El Caso del Señor Valdemar de Edgar Allan Poe. 

Pulsar aquí para acceder al audio del extracto de Milenio 3 donde rememoran Historias Para No Dormir.

Y una concesión a mis recuerdos en este fragmento de la adaptación de El Caso del Señor Valdemar dentro de Historias Para No Dormir:

No es casualidad la inserción de composiciones de Vangelis o Kraftwerk en la sección El Tunel del Tiempo de Milenio 3. Sus temas y los de Jean-Michel Jarre eran utilizados en programas de misterio y adaptaciones de terror de hace décadas. Recuerdo que un programa radiofónico a nivel catalán llamado Estudio 0 utilizaba la melodía de la pieza Chung Kuo del álbum China de Vangelis.