martes, 20 de septiembre de 2011

Miles Davis: "Birdland Jam Session" (1950)

Mi última compra musical ha resultado ser el albúm número 400 de jazz en mi discoteca particular (comencé a comprar vínilos de esta música a los 18 años, pero que rápido parece pasar el tiempo!). Como su título indica, este CD -publicado por RLR Records- es el resultado de una jam session grabada el 30 de junio de 1950 en uno de los locales neoyorkinos más emblemáticos de la historia del jazz: el mítico Birdland. El trompetista Miles Davis ejerce de líder de una banda All-Star que englobaba al también trompetista Fats Navarro, conocido en el mundillo jazzístico como La Gorda

Miles recuerda a Navarro y la noche de esta jam-sesion en su autobiografía de 1989: 

"La Gorda era músico por naturaleza, un genio natural de la interpretación (...) Siempre hablaba de cambiar, de dejar la heroína, pero no lo hizo. Nunca lo consiguió. (...) La Gorda grabó su último disco conmigo en 1950. Murió pocos meses después. Tenía veintisiete años. Fue penoso oírle aquella última vez, tratando de dar notas que antes lograba como si nada. Me parece que el disco se tituló Birdland All Stars, porque fue en Birdland donde se hizo. Intervenimos J.J. Johnson, Tadd Dameron, Curly Russell, Art Blakey, La Gorda y un saxofonista llamado Brew Moore (...)" 

A los músicos señalados por Miles habría que añadir también al pianista Walter Bishop y al mísmisimo Charlie Parker tocando unas pocas notas al final de una versión del tema Conception.

Para terminar un ejemplo sonoro de esta grabación en forma de una versión de la balada Embraceable You de George Gershwin. Miles y la sección rítmica (con los adornos del trombón de Johnson) enmarcan una interpretación preciosa llena de sentimiento blues que lo hace mi tema preferido de este CD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario