Guardiola, medalla de oro del Parlament de Cataluña

Pep Guardiola, entrenador del F.C. Barcelona ha recibido la Medalla de Oro del Parlament de Catalunya en una escenificación que me ha parecido una pantomima. Cataluña es mucho más que el Barça, y sin salir del fútbol todos los clubes catalanes también representan a su región, autonomía o país (eso sin contar que el Barça debe un respeto a sus simpatizantes en el resto de España). Este mismo Parlament que ha premiado a Guardiola no reconoce a otras figuras que hacen cosas útiles por Cataluña y ha despreciado al Movimiento de los Indignados catalogándolos de kale borroka (que curioso que los excesos de cuatro vándalos cataloga o no a todo un colectivo humano según sus intereses).

Hasta aquí lo que valoran los políticos del Parlament de Cataluña. Tengo muy claro que no me representan ni a mí ni a un montón de personas que lidiar con el día a día para llegar a fin de mes (a los que les trae al pairo el cuento del fútbol y una utilización de la cultura en Cataluña que tiene mucho de quedarse en Miquel Marti i Pol y poco de cultivar a la vez otras lecturas enriquecedoras como las de Averroes, Dostoyevski Dickens. Un verdadero amante de la cultura no se queda solo con lo de su propio país). 

Los medios de comunicación catalanes tampoco se escapan al edulcorar este asunto de Guardiola. Hablan de los medios madrileños como pertenecientes a la Caverna Mediática españolista del Real Madrid, cuando ellos también tienen esos mismos tics respecto al Barça y su visión nacional de Cataluña (un ejemplo es el politizado periodista deportivo Joaquím Maria Puyal, que con excusas poco democráticas veta al R.C.D. Espanyol y que, para colmo, fue el único que no arropó a sus compañeros de las radios públicas y privadas en la actual polémica del canon que pretende instaurar la Liga de Fútbol Profesional). Es un dualismo muy plano falto de honestidad, y que no engaña a nadie que presté un poco de atención a estos telemanejes (aunque sin duda, peor es darse cuenta y, aun así, callar en lo propio lo que se critica en lo ajeno).

Para los desconfiados: Este texto no lo ha escrito un infiltrado de la Caverna Mediática Españolista y tampoco soy simpatizante ni socio del Real Madrid y del Espanyol. Y respecto a si tengo un sentimiento nacional español o catalán es algo que francamente me trae al pairo y que a la hora de la verdad no me ha hecho progresar ni como hombre y ni como persona. Parte de ello también se lo puedo agradecer a quienes con su militancia e intolerancia me han hecho ver la manipulación que se destila en estos temas (aparte de lo risible que resulta tratar a Aznar, Mayor Oreja, Fidel Castro o Joan Laporta como un Jesucristo resucitado) :-) 

Comentarios

  1. Yo es que no puedo con este tío. Deben ser sus aires de señoritingo nazionalista-paleto-burgués-catalanufo... No lo zé. Pero me sulfura. Me irrita profundamente que se haya revestido de un halo mesiánico a semejante snob.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, que me cabrea bastante el apropiamiento (como tú bien remarcas) que de la idea de Catalunya se hace esta panda de catetos sectarios. Yo amo Catalunya, tierra de genios e inconmensurable belleza, pues aquí es donde nací. Pero lo que no soporto es que una panda de estirados endogámicos se crean los únicos con derecho a definirla.

    ResponderEliminar
  3. Son temas muy complicados, donde están peligrosamente unidas la historia, la politica y la cultura. Lo triste -y lo que se debe evitar- es la animadversión entre culturas.

    También se destila en la derecha española lo catalán como algo negativo y no se entiende tampoco la situación precaria de la lengua catalana (por mucho que quisieran Laporta y compañía, extirpar el castellano de Cataluña es muy dificil, y sacarlo de la calle tarea imposible).

    Seguramente es más propio de incultos el utilizar la cultura para fines no culturales, y pienso en la clase política. Que casualidad que los políticos catalanistas o españolistas no sean conocidos por ser ilustrados. No llegan arriba los mejor preparados, sino los arribistas y los populistas baratos.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, Ibur, la excesiva cantilena de Laporta y compañía de que son así y asá porque no sienten su cultura representada por el Estado Español y bla, bla, bla... ¿no ocurre lo mismo con ellos cuando hacen un discurso monolítico de la cultura y lengua catalanas? También somos muchos los catalanes que tenemos el castellano como lengua materna y es muy dificil que nos lleguen estos discursos porque el fondo es tan excluyente como el de los que tratan la cultura catalana como "otra" cosa dentro de España.

    De unos años para acá se están radicalizando las posturas y eso no puede llevar a nada bueno. En eso se nota todavía la cercanía cronologica de la dictadura franquista.

    ResponderEliminar
  5. Manda cohones... pero sí tengo una retirada al Guardiola!!.

    ResponderEliminar
  6. Sólo te diré que Laporta me recuerda a Tony Soprano, pero en cutrex... Los ignorantes y los perversos siempre utilizarán este tipo de enfrentamientos para crear animadversión entre unos y otros, alejando el foco de atención de los verdaderos problemas. Dentro de poco, dos millones de españoles se quedarán sin subsidio de paro. ¿Comerán banderas? ¿Se ocuparán de ellos la escoria política y los ídolos de cartón piedra?. Todo es una puta farsa destinada a mantenernos distraídos mientras ellos preparan el terreno para lo que se avecina.

    Tan palurdos, intolerantes y retrógrados son los jerifaltes (por poner un ejemplo) de cualquier partido de extrema derecha, como los pijiprogres aburguesados, hipócritas y decadentes que copan los altos puestos de la aristocracia política catalana.

    ResponderEliminar
  7. Duro lo que dices pero no exento de verdad. Tampoco se pide que desaparezca el fútbol, pero es indudable que parece el opio del pueblo respecto a los problemas importantes.

    En este punto siento mayor simpatía por el wrestling o lucha libre americana, que no promete otra cosa que ser lo que es: un entretenimiento deportivo, un circo de ilusión. El problema del fútbol es que con el cuento competitivo rebasa su condición de ilusión para mucha gente y parece convertirse en lo más importante de sus vidas (compitiendo con mujer e hijos), lo que no deja de ser triste. Si la atención que se pone en el fútbol se pusiera para protestar contra los abusos de los empresarios y los políticos otro gallo nos cantaría.

    ResponderEliminar
  8. Retomando el tema del fútbol y centrándome en el Barça, lo curioso del tema es que este club es una maquinaria burguesa, una ametralladora de hacer dinero (que me pregunto como demonios puede representar a TODO un pueblo).

    Todo se resume en un montón de millones para cuatro dirigentes y una veintena de fútbolistas, y la fatua alegría por la victoria para el aficionado de a pie que llega justo a fin de mes en su empleo mileurista de turno.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que teniendo en cuenta que a Guardiola no se le ha premiado por ser del Barca sino por su "trayectoria profesional y personal, por sus valores y por su contribucion al mundo del deporte" no tiene sentido las criticas hacia el club, ni entiendo lo de la falta de respeto hacia los cules no catalanes. O acaso porque hay cules no catalanes no debian darle un premio en Catalunya? Acaso tenia que hacer un discurso en castellano?. No entiendo las criticas. Por cierto, si tenemos en cuenta que el Barca tiene mas simpatizantes en Japon que en España (fuera de Catalunya), deberia Pep hacer sus discursos en Japones?

    ResponderEliminar
  10. Antes de nada gracias por expresar tu punto de vista.

    El asunto Medalla-Guardiola está muy politizado, ¿no había catalanes mejores para adjudicarles este premio en estos momentos?

    Respecto a lo del respeto a los culés no catalanes, no hablaba de discursos en castellano o japonés sino del monopolio político del Barça como sinónimo único de Cataluña y el uso más indigno y generalizado que se hace desde la presidencia de Joan Laporta (que le fue muy bien a Jan para usarlo como trampolín para su carrera política). El Barça es la alternativa grande para muchos que no desean ser simpatizantes del Real Madrid en España (y que ven de más estos politiqueos varios). El fútbol debería ser únicamente deporte.

    ResponderEliminar
  11. Y el asunto de hacer Marques a Del Bosque? No habia españoles mas merecedores del titulo? Ah, eso no, esta bien que España haga Marques a quien gana un mundial (segun dijeron no era por el mundial sino por los valores deportivos demostrados en su carrera)pero esta mal que Catalunya haga lo mismo (y por los mismos motivos) a Guardiola, desde luego es que no hay quien entienda estas cosas. Se puede decir "puxa Asturies" o "viva Andalucia" sin que pase nada, pero no "visca Catalunya", eso es malo. El Barca ha sido simbolo del catalanismo desde hace un siglo, y no creo que haya simpatizantes desde antes de su creacion, asi que cuando comenzaron a serlo ya era el barca un club catalan y catalanista, ultimo refugio en epocas grises incluso, pero ahora resulta que porque un club de 100mil socios (la mayoria catalanes), como tiene un par de docenas de simpatizantes que no lo son debe renunciar a su esencia y a su personalidad, el 90% de sus socios tienen que dejar de hacer las cosas en catalan por unos cuantos, incluso si le dan un premio "extradeportivo", repito "EXTRADEPORTIVO" a su entrenador en la Generalitat (casa de gobierno de Catalunya) tiene, segun tu, que hacer el discurso pensando en 4 gatos porque son del Barca. Acabareis pidiendo que cuando Guardiola se este cepillando a su mujer le tiene que susurrar al oido en castellano porque es entrenador de un club en el que hay unos cuantos tios que no son catalanes ni quieren entender que el Barca si lo es. Por cierto, Laporta ya no esta, lo que quiere decir que los socios lo sacaron, pero aun asi Laporta era libre de expresar lo que le diera la gana, como lo expresan los presidentes de otros clubs, artistas, toreros y famosos varios. No hablaba en nombre del Barca sino en nombre de el, y eso le costo el puesto a quien, en el terreno deportivo ha sido el presidente con quien mas exitos ha tenido el Barca.

    ResponderEliminar
  12. Con respecto a tu reflaxion"(que me pregunto como demonios puede representar a TODO un pueblo)" te respondo, porque el Barca es "algo mas que un club", ya se que suena a fantasmada pero es que es asi, los mismos estatutos del club ya lo dicen asi, el Barca tiene dos funciones, una deportiva y otra social. El punto 4 de los estatutos dice:
    Artículo 4.º Ámbito funcional
    Las finalidades del Club son:
    1. Principalmente, el fomento, la práctica, la difusión y la exhibición del
    fútbol, así como del baloncesto, balonmano, hockey sobre patines, hockey,
    hockey sobre hielo, patinaje artístico sobre hielo, atletismo, baloncesto
    para minusválidos físicos, béisbol, fútbol sala, rugby, voleibol y ciclismo.
    Podrán añadirse otras modalidades deportivas por acuerdo de la Junta Directiva, las cuales deberán ser ratificadas por la Asamblea General.
    2. Complementariamente, la promoción y la participación en las ac-
    tividades sociales, solidarias, culturales, artísticas, científicas o recreativas
    convenientes y necesarias para mantener la representatividad y la pro-
    yección pública de que goza el Club en Cataluña y en todo el mundo,
    fruto de una tradición permanente de fidelidad y servicio a los socios y
    socias, a los ciudadanos y ciudadanas, y a Cataluña.
    3. En cumplimiento de estos objetivos, el Club:
    a) participará y organizará manifestaciones y competiciones deportivas;
    b) promoverá la práctica del deporte mediante las secciones, especialmente entre la juventud;
    c) intervendrá en las actividades sociales, culturales, artísticas y cientí-
    ficas que acuerden sus órganos de gobierno;
    d) fomentará las relaciones entre los socios y socias y terceros, y las
    relaciones con otras instituciones; todo ello con la finalidad común de
    mantener y mejorar el significado deportivo y social de que goza el Club;
    e) impulsará, mediante la Fundación del FC Barcelona, la dimensión
    solidaria, cívica y social del Club en Cataluña y en todo el mundo.
    Es por eso que, pese a que es una maquina de hacer dinero, y de gastarlo porque sino no estaria en rojos, no es solo en beneficio de unos cuantos directivos y unos cuantos jugadores sino tambien para la sociedad catalana en pleno.
    Pasemos a los articulos 5 y 6, en los que se habla de la "catalanidad" del club y de la "lengua propia" del club. Con lo cual, quienes simpaticen con el Barca ya lo saben, el Barca es catalan y se habla en catalan porque asi viene en sus estatutos. Supongo que no querran que se cambien los estatutos del club por unos cuantos simpatizantes cuando los socios (que son los que mantienen el club) estan estan de acuerdo son los estatutos tal y como estan.
    Artículo 5.º Ámbito territorial
    Manteniendo la catalanidad del Club, el FC Barcelona desarrollará las
    actividades deportivas y complementarias previstas en el artículo anterior,
    en los ámbitos ciudadano, nacional, estatal o internacional que corresponda y que exijan las competiciones deportivas o las actividades complementarias en las que participe.
    Artículo 6.º Lengua propia
    La lengua propia del FC Barcelona es el catalán y, como tal, será la de utilización normal y preferente en todas las actividades del Club.
    Supongo que no querran que se cambien los estatutos del club por unos cuantos simpatizantes cuando los socios (que son los que mantienen el club) estan estan de acuerdo con los estatutos tal y como estan.
    El Barca es un club de socios, y democratico, por tanto son los socios, y no los simpatizantes, los que deciden por mayoria lo que se hace. Es lo que tienen los clubs (agrupaciones de gente asociada con un fin comun), que cada cual tiene sus normas internas, que pueden gustar o no, y que nadie de fuera tiene derecho a intentar cambiar si no quieren los socios.

    ResponderEliminar
  13. Que haya visto mal lo de Guardiola no significa que vea bien que le dieran lo de marqués a Del Bosque. Es la misma tontería.

    [Respecto a "Acabareis pidiendo que cuando Guardiola se este cepillando a su mujer le tiene que susurrar al oido en castellano"]

    ¿En que grupo me estás incluyendo? Simplemente digo que no casa tanta obsesión con la asociación política y cultural. De hecho, antes de Laporta coexistian una catalanidad más sana del Barça con su papel de grande de la Liga Española.

    [Respecto a "como tiene un par de docenas de simpatizantes que no lo son debe renunciar a su esencia y a su personalidad"]

    El F.C. Barcelona no tiene un par de docenas de simpatizantes en España.

    [Sobre lo de "aun asi Laporta era libre de expresar lo que le diera la gana, como lo expresan los presidentes de otros clubs, artistas, toreros y famosos varios"]

    Claro que podía decir lo que quisiera, otra cosa es no poder ser objeto de critica. Lo que pasa es que aquí se llegó a excesos en que por discrepar ya se tildaba de facha o de miembro de la "caverna mediática española" a todo el que criticara su modo de llevar el club, e incluso hartaba a muchos socios y simpatizantes del Barça.

    La política aprovecha cualquier oportunidad para usar en su beneficio el deporte o la cultura para adoctrinar a quién se deje, mientras que deja en la estacada a los anhelos y aspiraciones de los ciudadanos de a pie. Luego se quejan de las protestas populares en Plaza Catalunya en Barcelona y la Puerta del Sol en Madrid.

    ResponderEliminar
  14. Aquí la única verdad es que una civilización se está desmoronando mientras un grupo de patanes privilegiados se forran a base de bien (ya sean del Farsa o del Mandril). Durante este breve lapso (pues todo acabará pronto), un coro inmenso de majaderos los jalean y parece que vivan y mueran por ellos.

    ResponderEliminar
  15. A ver si nos enteramos de una vez que el fútbol es un puto comecocos destinado a mantenernos en babia mientras nos enculan a base de bien. Porque estos cabrones que nos gobiernan tienen una fe ciega en el 'pan y circo' de toa la vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano