Sting. Broken Music y un poco de jazz

He finalizado la lectura de Broken Music y, como ya presagiaba mi anterior entrada sobre el tema, ha resultado una lectura muy amena. Sting podía haber elegido el camino más fácil y haberse centrado en sus años con Police y su posterior carrera en solitario, pero ha optado por su pasado más intimo y personal, como si quisiera que quedara constancia de las personas que conoció en sus años de juventud. Salvo algunos momentos que viaja al futuro para volver luego a la narración principal, llega hasta la publicación del primer álbum de Police en 1978. La verdad es que le ha salido bien la jugada. 

Broken Music tiene momentos cómicos como el incidente del bingo con el grupo Phoenix Jazzmen (uno de los grupos de jazz donde tocó), el viaje al futuro de Sting a aquella colaboración improvisada en el álbum You're Under Arrest de Miles Davis y la accidentada gira europea punk del primer trío de Police con el guitarrista corso Henry Padovani (anterior a la llegada de Andy Summers al grupo). Sting tampoco escatimas momentos duros o emotivos como la descripción de la última visita a sus padres poco antes de morir estos en 1987, que auna ternura y congoja (y una reflexión sobre el precio de la fama).

Andy Summers, el recordado guitarrista de Police, publicó hace pocos años otra autobiografía que llevaba por título en castellano El Tren que no Perdi. Llega a repasar sus años como miembro del grupo policial y explica de primera mano las vicisitudes del trío (aparte de unas sesiones anteriores con Jimi Hendrix a finales de los 60 cuando estaba en la movida rock de ese momento). 

Para terminar dos vídeos musicales con Sting militando en dos de sus formaciones de jazz pre-Police: La tradicional Newcastle Big Band y el grupo de jazz-fussion Last Exit (a este último grupo Sting les dedica un espacio preferente en su autobiografía):

Sting con la Newcastle Big Band en 1972 tocando Cole Porter

Un instrumental con Last Exit grabado en 1974 o 1975

Comentarios

  1. Ha estado curioso, me refiero a Sting con su banda de jazz. Yo soy seguidor suyo desde 1979. He llegado hasta tu blog de casualidad. Estoy espiritualmente muy unido a Sting desde hace más de 30 años. Soy músico y bajista. Bueno, si lo deseas, envíame tu email y quizás llegado su momento, podré contar algo que creo que es maravilloso. Un saludo.
    bubaeasy@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. hola..saludos desde Gran Canaria...Donde podría conseguir comprar este libro???. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Iberlibro hay estos que podrás pedir por correo:
      http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?kn=sting+broken+music&n=200000228&x=42&y=13

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano