La escuela zen Sanbo Kyodan (El tercer zen japonés)

La escuela budista zen Sanbo Kyodan es una combinación de métodos Soto y Rinzai y  está abierta a los creyentes de otras religiones. No es reconocida por las escuelas de las cuales se origina como parte de la tradición zen, pero la relación entre ellas parece mucho más cordial que en el caso del budismo tibetano ortodoxo del Dalái Lama y la Nueva Tradición Kadampa.

El fundador del Sanbo Kyodan fue Yasutani Kahu'un (1885-1973), que recibió las enseñanzas del maestro zen Soto Harada Sogaku (1871-1961). Sanbo Kyodan ha ordenado desde 1954 a maestros zen cristianos, judíos y musulmanes (el padre Ellomiya-Lassalle, Ana María Schutler, Berta Meneses, Gundula Meyer, etc...), ayudando así al diálogo interreligioso y la difusión de las enseñanzas del budismo zen en todo el mundo. La fundación de raíces cristianas Zendo Betania forma parte de esta escuela y cuenta con un Centro o Retiro en el municipio de Brihuega en Guadalajara (la foto que encabeza esta entrada es del jardín zen de este centro).

Las características de la escuela Sanbo Kyodan le hacen tener mayor flexibilidad con los textos canónicos Soto y Rinzai (La escuela Soto puede considerar apócrifo un texto canónico en Rinzai y viceversa). También tiene una especial sensibilidad por la obra de los místicos cristianos y los sufíes musulmanes. 

Comentarios

  1. Para momentazo zen el que acabo de vivir escuchando 'Eternity' (pieza incluida en la BSO de '1492').

    ResponderEliminar
  2. Ahora no tengo en mente esta composición de Vangelis, la escucho luego. Todo el álbum es como una suite sólida y no es fácil elegir un tema concreto (excepto la melodía principal que primero es un coro y luego es tocada por Vangelis con el piano acústico).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano