Una escena de Alejandro Magno (Oliver Stone)

Una escena dramática en Alejandro Magno (2004) de Oliver Stone que tiene interés. Se narra el enfrentamiento verbal entre el rey macedonio y su leal amigo Clito el Negro en el 328 a.C. (ocurre durante el transcurso de un banquete con presencia de griegos, persas e indios). Se hace mención a la satrapía de Bactriana, germen de los posteriores imperios grecobactriano e indogriego que se extendieron por Afganistán, Pakistán y norte de la India entre el 250 a.C. y el 10 d.C:

Comentarios

  1. Un auténtico espectáculo audiovisual. Majestuosa y emotiva (aunque caiga con frecuencia en el exceso). Irregular y grandilocuente (como su director). ¿Recuerdas cuándo fuimos a verla?. Madre mía... lo que ha llovido desde entonces. Tan sólo por la notable banda sonora de Vangelis (lejos, eso sí, de sus mejores trabajos), por la vibrante recreación de la batalla de Gaugamela y por su poderío visual y magistral diseño de producción... ya vale la pena verla.
    Cierto es que pierde fuelle en su parte final (la batalla contra el rey Poros parece que esté filmada en un jardín botánico) y que la forma de tratar la relación de Alejandro y Hefestión es pelín hortera (en alguna escena parecen un par de locazas tirándose los trastos)... pero eso no debería empañar el disfrute de una película hermosa a veces, brutal las más (como la época que retrata), emocionante muchas y, en alguna ocasión, revestida de una halo de cierto misticismo (a lo que ayuda, sin duda, la siempre estimulante aportación de Vangelis).

    En todo caso, rodada con maestría y no apta para todos los paladares.

    ResponderEliminar
  2. Y tanto que la recuerdo, no me molo precisamente entre sus excesos, un montaje sin sentido (parecía querer copiar de forma torpe a Tarantino) y que estaba medio griposo. El tiempo me la ha hecho más digerible.

    Oliver Stone lanzó una versión con otro montaje en DVD, de la que dicen que al estar más ordenado cronologicamente tiene más sentido y el visionado de la película cambia.

    ResponderEliminar
  3. Mis piezas preferidas de Vangelis para este BSO son las música para el palacio de Babilonia y el baile de Roxana.

    ResponderEliminar
  4. Como 'Watchmen', es la típica película que se resiente de un montaje pensado para una sala de cine. Aún así, estimable. Ojalá editen en España la versión del director.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano