Tres escenas que me gustan de Jean-Luc Godard

Os propongo el visionado de tres escenas que me gustaron en su día de varias películas del director de cine francés Jean-Luc Godard (del movimiento de la nouvelle vague como su amigo François Truffaut). Las escenas forman partes de las películas Al Final de la Escapada (1959, con guión de Truffaut), Vivir su Vida (1962) y Banda Apart (1964)

Las dos primeras películas me gustaron y me llamó la atención la mágica interacción con las bandas sonoras de Martial Solal y Michel Legrand. Banda Apart me dejó frio pero me quedé con la frase que apunta la profesora en una pizarra, la de clásico=moderno. Me hizo pensar en que lo que tomamos por nuevo=moderno tiene fecha de caducidad o es un condicionamiento exterior. Lo antiguo, en cambio, siempre tiene herramientas para decir cosas para personas de diferentes épocas: Homero, Dostoyevski, Stravinsky, Miles Davis, los filósofos de la Antigua Griega, los sabios hindúes, los maestros taoístas y zen, Akira Kurosawa, etc... No pocas veces el Tao Te King, Bhagavad GitaCrimen y Castigo o Los Siete Samurais son más actuales que otras fuentes modernas que nos quieren vender como lo mejor (o lo que es peor, con esa dinámica presuntuosa de que lo anterior no debería contar o que está pasado de moda). Que no se entienda con esto que estoy en contra de lo nuevo, ¡todo lo contrario!, parte de lo nuevo de cada época siempre pasa la prueba del algodón: el tiempo y sobrepasa las fronteras de género. Así queda en el acervo cultural para futuras generaciones.  

Ahora las tres escenas:
Al Final de la Escapada, el dolor o la nada en labios de Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg.

Vivir Su Vida. Anna Karina busca el amor subtitulada en castellano.

Banda Apart, clásico igual a moderno. La actriz Anna Karina repite.

Terminaré esta entrada con la escena del Nana's Dance (Michel Legrand) en Vivir Su Vida (si hay algo que define la vida es el grado de libertad en que podemos vivir la nuestra propia, y el baile es una herramienta para dejarse ir):

Comentarios

  1. Parabéns, site tem varias informações incríveis!
    Here is my webpage - Vá Aqui

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano