Repercusión popular del cómic V de Vendetta


Como coletilla a mi reseña de V de Vendetta de Alan Moore de hace unos pocos días, hablaré de su influencia en la cultura popular. Para comenzar, existe una adaptación cinematográfica hollywoodiense de hace unos años que seguramente limará el mensaje, pero puede ser una película digna si no traiciona lo esencial de este.

Otros ejemplos de la influencia de V de Vendetta:

-El Joker amante del Caos (que no de la Anarquía) de la película Batman: El Caballero Oscuro de Christopher Nolan.

-Los hackers Anonymous que tantos quebraderos de cabeza dan a la polícia y a los que intentan controlar Internet.

-El movimiento de los Indignados del 15-M

-El villano Anarkía o Anarquía de algunos números de la colección regular de Batman.

-La parodia involuntaria del villano Silencio de la saga homónima de Batman, una equivocación de Jeph Loeb al montar el guión para el lucimiento del dibujante Jim Lee y no por la historia misma como hizo magistralmente en Superman: Para Todas las Estaciones (un retorno a la faceta más humana del primer superhéroe) y Spiderman: Blue (una relectura emotiva de la historia de amor de Peter Parker y Gwen Stacy).

Comentarios

  1. Sería perfecto que el gran Zack Snyder introdujera elementos de 'Superman: para todas las estaciones' en su nueva versión del Hombre de Acero (que promete y mucho). Me encantaría que, desde una perspectiva casi 'johnfordiana', se le dedicara más tiempo a la infancia y adolescencia de esta especie de semidiós de los cómics.

    ResponderEliminar
  2. Parte del éxito de la primera película de Christopher Reeve en los 70 se debe a que tiene este elemento cotidiano. Aparte de otras pinceladas como el guión de Mario Puzo (El Padrino) y el pequeño -pero no tan pequeño- papel de Marlon Brando como padre de Superman.

    ResponderEliminar
  3. Vista en perspectiva, lo mejor de 'Superman' (1978) son esas hermosas y emotivas secuencias que narran su vida en Smalville. Espero que Snyder incida en este punto. La grandeza de este superhéroe se debe, en gran parte, a la amorosa educación que recibió por parte de sus padres adoptivos.

    ResponderEliminar
  4. Que no de los superpoderes del kriptoniano. También estaría bien que el Lex Luthor de la próxima película fuera clavado al de Smallville o al Luthor de John Byrne (un auténtico hijoputa que lucha por lo contrario del V de Vendetta, ya que Luthor disfruta destruyendo la vida de la gente normal).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano