Paramhansa Yogananda: Cómo Amar y Ser Amado

Mi última lectura ha sido el libro Cómo Amar y Ser Amado del yogui y místico Paramhansa Yogananda, traducido y editado en España por Ananda Ediciones. El contenido del mismo son extractos de conferencias y escritos realizados por Yogananda durante un periodo de treinta años. Algunos de los temas tratados son la amistad, el amor de pareja, el apego, los sentimientos negativos, etc... Me ha parecido una lectura espiritual amena e interesante. Salta a la vista que este místico fusiona conceptos del amor devocional hindú y el amor a Dios cristiano. En algunos momentos (los menos) roza lo empalagoso y alguna que otra idea parece más fantasía que espiritualidad, pero por lo general el libro me parece bastante recomendable como introducción al resto de su obra. 

Paramhansa -o Paramahansa- Yogananda (1893-1952) fue uno de los primeros introductores del yoga en Occidente desde que fijó su residencia en Estados Unidos en 1920. La base de su enseñanza es el Kriya Yoga (aunque eran tiempos en los que el yoga no era entendido en el sentido actual de ejercicio y salud). Su Autobiografía de un Yogui (1946) se convirtió en un best-seller que se sigue vendiendo muy bien. Después de su muerte, su fundación Self-Realization Fellowship se ha granjeado algunas sospechas de prácticas sectarias según el testimonio de algunos ex-miembros de la organización, aunque no con tanta virulencia como en el caso de Bhagwan Rajneesh (Osho). Seguramente la imagen física de Yogananda y el poder de atracción de Osho fueron la inspiración del villano Thulsa Doom en la película Conan el Bárbaro de John Millius (rol interpretado por James Earl Jones).


Algunos párrafos y citas de Cómo Amar y Ser Amado:

"Un cuerpo bello con un alma sin valor no es sino un esqueleto bajo el terso sepulcro de la carne. Vivir y actuar como si no tuvieras alma es como vivir muerto"

"El amor no puede describirse ni definirse: sólo puede ser experimentado como un sentimiento profundo"

"El amor no puede arrancarse a la fuerza, sino sólo recibirse como un regalo espontáneo. El amor crece en la tolerancia, el perdón y la confianza, y disminuye con los celos. El amor vive en una cercanía distante; con una errónea familiaridad se adormece"

"Las exigencias, decepciones, mezquino sentimiento de posesión, falta de cortesía, estrecho egoísmo, sospecha, son cánceres que se alimentan del corazón de la amistad"

"No es fácil criticar a los demás con acierto y amabilidad mientras no sepas criticarte a ti mismo perfectamente"

"Si quieres estar triste, nadie en el mundo podrá hacerte feliz. Pero si decides ser feliz, nada ni nadie podrá arrebatarte la felicidad"

"Reflexiona siempre sobre esta profunda verdad: Tú no perteneces a nadie y nadie te pertenece. Estás en esta tierra solo durante un corto periodo de tiempo. La verdadera razón por la que estás aquí es totalmente distinta de cualquier motivo que hayas imaginado"


Para terminar el programa de filosofía de la UNED dedicando su espacio a Yogananda. Cuenta con la intervención del escritor Jesús Callejo, colaborador de podcasts y programas radiofónicos como Fase Bonus (ocio e informática), La Rosa de los Vientos de Juan Antonio Cebrián y Milenio 3 de Iker Jiménez:

Comentarios

  1. Todavía recuerdo con simpatía mi primera lectura de 'Autobiografía de un yogui', obra de este singular gurú. En su momento, me pareció un libro de lo más ameno. Destilaba frescura y espontaneidad. Repleto de anécdotas jugosísimas y aventuras rayanas en la frontera de la fantasía, 'Autobiografía de un yogui' entretiene y, al mismo tiempo, instruye acerca de una dimensión paralela (la de los maestros espirituales hindús del pasado siglo) que, aunque comparta un mismo mundo, parece situarse a años luz de nuestra realidad cotidiana.

    Desde un punto de vista literario, todo un logro.

    ResponderEliminar
  2. Acabada su lectura y, llevado por un irrefrenable entusiasmo, quise probar las supuestas bondades del kriya-yoga, vertiente de esta ancestral práctica del que Yogananda fue principal difusor.

    En este aspecto, no guardo recuerdos tan entrañables. Cuando llegué al garito donde se impartían las clases, me invadió un tufillo a secta orientalista (y a pieses, porque no decirlo) que casi me hace tambalear. Duré, com aquell qui diu, dos telediarios. Vamos; que veni, vidi y me las piri.

    Pero, bueno; tal vez, el problema sea yo. Cada vez que intento integrarme en un contexto comunitario, ritualista y religioso... no puedo evitar sentir un fuerte impulso de salir pitando.

    El camino lo elige a uno. Uno no elige el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás es (como me sucede a mí) disciplina confundida con autoridad

      Eliminar
    2. Buen punto, disciplina y autoridad no son sinónimos y hay que ir con cuidado.

      Eliminar
    3. Y cuando hay dinero de por medio, no digamos.

      Eliminar
  3. No me extrañaría nada si lo que oiste dentro fuera una excesiva devoción a Yogananda y Dios como objetos externos. El camino lo elige a uno para el autoconocimiento.

    ResponderEliminar
  4. Lo que transmite Yogananda con sus libros; magnífico. De ahí a que los únicos herederos del yogui hindú y en consecuencia del Kriya yoga, sean los fellowship, me parece una reducción al absurdo que apesta mucho a...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo dinero en esto de que los únicos herederos de un yoga sean unos determinados. Otro tanto ocurre con el Bikram Yoga. Además, ¿que registras? ¿Unas asanas que tienen miles de años de antiguedad?

      Eliminar
  5. Queridos amigos, mi nombre es Santiago y soy músico. Soy un gran admirador de Paramahansa Yogananda y aunque aún no he visitado ningún centro de la Self Realizarion Fellowship, no veo nada que pueda parecerse a una secta. Los servicios son practicamente gratuitos y recaudan donaciones.

    Nunc he seguido una religión concreta y creo que Paramahansa es un gran maestro, ya que no se casa con ninguna.

    Cada uno debe seguir su camino y no hace falta ir a ningun lado para experimentar a Dios. Simplemente, meditando una hora al día, se pueden experientar sincronicidades que no se pueden explicar mediante la razón.

    Paramahansa simplemente enseña lo que ha aprendido desde su experiencia y la ayuda de sus maestros.

    Otro libro muy interesante del autor es Man's Eternal Quest, está traducido también en Casa del libro y otras tiendas.

    ResponderEliminar
  6. Me llamo María Pilar y soy escultora. Hace tres años que conozco las enseñanzas de Paramahansa Yogananda y gracias a esas enseñanzas muchas de las preguntas que me hacía a nivel espiritual me han sido contestadas. Es más, incluso lo que no entendía de la iglesia católica lo empecé a comprender desde el punto de vista espiritual. Nadie me ha puesto una pistola en el pecho para pertenecer a Self Realization, ni tengo que pagar nada, si quiero dar un donativo en algún oficio de meditación lo doy, que yo sepa, en la iglesia católica, en cada misa se pasa el cesto para dar un donativo y nadie lo ve mal. Puedo salir y entrar cuando quiera, no sé de donde se han sacado lo de la secta pero es normal también a los cristianos se les díó esa denominación y aquí estamos ya dos mil años.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. No. En mi ciudad hay un templo y te cobran una pequeña cuota mensual para pagar luz y gastos. Gratis gratis, no es.

      Eliminar
  8. JESUS DIJO NO VENERARAS A NINGUN HUMANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras los iluminados, incluído Jesus apuntan a Dios con su mano, por lo general las personas sólo atinamos a verles el dedo la mayor parte del tiempo y adorarles/culparles a ellos. Les invito a que veamos juntos el camino interior que todos ellos nos invitan a realizar y tomémosle la mano al maestro en el que más confiemos, el que más amor y luz nos inspire. Va a ser un viaje interesantísimo durante esta vida. Confiemos ya no a medias tintas en la esencia de Dios que nos da origen, nos sostiene y en la que descansamos en esta y cualquier forma de vida.

      Eliminar
  9. Concuerdo absolutamente con María Pilar, soy un buscador desde niño y nunca me gustaron la parafernalia y lo teatral, fuí formado por indúes en las enseñanzas del SANATANA DHARMA desde 1962, junto a otras 10 personas durante casi 17 años, de los 11 que fuimos, solo quedamos tres vivos. Luego que nuestros guías espirituales indúes se fueron de Chile lo único real y concreto que encontramos igual al amor, servicio y devoción que nos enseñaron nuestros guías, fué la Orden Self del Maestro Swami P. YOGANANDA, ya sea en Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica o EE.UU .- DIOS les bendiga a todos.- NAMASTÊ

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos/as yo solamente quiero decir que los libros de yogananda son un manantial de ideas y de sentimientos amorosos. El por ejemplo decía:Dios lo tiene todo,lo único que le falta es conseguir nuestro amor,y es ahi mismo donde radica nuestra libertad y voluntad de buscarlo. El se reafirmaba en su búsqueda con frases como esta: "que tu luz brille para siempre en el santuario de mi devoción y que pueda yo llevarla a todos los corazones".

    ResponderEliminar
  11. Cuando el alumno esta preparado, aparece el maestro.
    No hay nada mal ni bien, solo el momento de uno. La espiritualidad no tiene debate (se practica). El camino para hacerlo es la propia vida y cada cual escoge su atillo. Pero estoy segura que cualquier opcion, lleva al Divino.

    ResponderEliminar
  12. 100 dolares cuesta en Argentina la iniciación, en el barrio más pijo de Buenos Aires. Acá eso es mucho dinero. Ah: y además habría que llevar 5 frutitas. Los 100 dólares son para deshacerse del ego. Y digo yo una cosa ¿si ya se iluminaron para qué quieren la pasta? A otra cosa, mariposa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano