Miles Davis en Jazz Entre Amigos (RTVE)


Ayer descubrí en la página web oficial de RTVE espacios de Jazz Entre Amigos, el programa presentado por Juan Claudio Cifuentes que hace años se emitía de madrugada y grababa programado en una cinta VHS. Entre los programas disponibles en la web, se incluía uno sobre el trompetista Miles Davis dividido en dos partes. La primera parte se centra en su etapa acústica o de jazz puro, y la segunda en la eléctrica o de fusión (aprovechando grabaciones de la actuación de Miles y su grupo en Euskadi durante 1986).


Miles Davis (1926-1991) es una de las figuras más importantes en la música del pasado siglo, cuya influencia rebasa las fronteras del jazz propiamente dicho. La historia de su vida y su música haría esta entrada blogera interminable, pero se puede decir que fue un animal músical que cambió y evolucionó de forma incesante sin mirar atrás. Algunos de estos logros: poner los cimientos del Cool Jazz (1949), redefinir el concepto orquestal junto al arreglista Gil Evans (1957-1960), experimentar el jazz modal con sus estándars So What y All Blues en el álbum Kind of Blue (1959), dar la vuelta una y otra vez al concepto de grupo en su segundo gran quinteto (1964-1968) y superar la frontera que separaba jazz y rock con los álbums In A Silent Way y Bitches Brew, ambos de 1969 (trabajos a los que por su textura y camino musical no se puede acusar de comerciales como se dijo en su momento).


Miles es una de mis referencias musicales y me gusta su legado desde que compré el álbum Tutu en 1988 y quizá parte de que conecte con él sea que no me gusta etiquetarme en gustos artísticos y prefiero ser libre. Estoy seguro de no ser el único en desear -y es más, siento en mi alma- poder escuchar y pasar por los poros de mi piel toda forma musical que me capture fuera de las fronteras de género (Flamenco, Bossa Nova, Samba, Chanson, Pop-Rock, Salsa, Música Clásica, Contemporánea y un largo etcétera). Ello hace que desestime cualquier militancia que implique no valorar algún estilo por exigencias del guión. También me pasa parecido en mis apetencias literarias, cinéfilas y filosóficas.  


Enlaces a los dos programas de Miles en Jazz Entre Amigos:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano